Sígueme desde tu Email

lunes, 20 de enero de 2014

Villa Romana del Casale ( Segunda parte)

Cántanos Arión... ¿ quién inventó el bikini...?


                                                                                                                                  Pasarelas de contemplación
Aprovechando que ahora hay un hueco, podemos fijarnos en la estructura que han montado sobre las salas que hemos visto. Un juego de pasarelas para el público, discurre sobre los muros divisorios principales. Sobre ellos arranca una estructura de tubos de acero que soportan una cubierta ligera con estructura simple de cerchas de madera. Esta cubierta, que imita la forma de la original, es de chapas de cobre o bien de elementos translúcidos, a fin de dotar de luz natural al interior. Las fachadas están cerradas en su parte posterior.

                                                                                                         Pasarelas de contemplación
En los ángulos del Peristilo, la estructura se complica dando lugar a grandes vanos, sin apoyos, que se resuelven con cerchas de acero revestidas en madera, en cruz de San Andrés, sobre las que apoya la estructura metálica que soporta la cubrición. No es fácil montar una estructura aérea tan compleja, con luces tan grandes, sin tocar los suelos, aunque a veces hay que arriostrarla con abrazaderas a las columnas corintias del Peristilo. El aspecto global de la instalación es estéticamente mejorable, pero hay que reconocer que le han echado ingenio al problema, en su conjunto.
Pero ya veo que Silvano me mira con cierta impaciencia...
Andiamo...¡¡¡

                                                                                                 Corredor de los mosaicos de la Gran Caza

!¡ Casi nada el Ambulacro...
Este impresionante corredor de 5 mt de ancho por 65 mt de longitud con remates en ábside, es el eje principal de la Pars Pública de la Villa, y está abierto al Peristilo duplicando el orden de las columnas corintias, si bien está en una cota superior a éste, con un desnivel de casi 1,50 metros, para adaptarse al escalonamiento del terreno. Este largo corredor transversal divide la Villa en dos partes, y se abre en su zona central al espacio de la Basilica, elevada también 1 mt, respecto al Ambulacro. Allí tenían lugar las recepciones del propietario, y era la estancia pública donde éste celebraba sus consejos, e impartía justicia.
Los bellísimos mosaicos realistas narran, en toda su longitud una gigantesca carta geográfica del mundo conocido a través de escenas de caza mayor: panteras, leones, tigres, antílopes, avestruces, caballos salvajes, elefantes, rinocerontes, etc. Todos ellos son capturados ( no ejecutados) heróicamente por el propietario y su partida de caza, enjaulados, embarcados en los puertos de Cartago y Alejandría, llevados a Roma, y ofrecidos al Anfiteatro para diversión de la plebe.

                                                                                                    Corredor de los mosaicos de la Gran Caza
                                                                                                     Caza del Tigre. Detrás se aprecia un Grifo
                                                                                                           Caza de felinos y transporte en jaulas
                                                                                          Secuencia en 2 fotos del embarque de un Elefante
                                                                                                                                Limpieza de mosaicos
Durante la visita de los grupos turísticos, el equipo de voluntarios de "Tutela e Restauro del Patrimonio Culturale Siciliano", mojan continuamente, con fregonas, los mosaicos del Ambulacro para poder apreciar bien los colores. Debido al calor ambiental se secan rápidamente, y pierden el contraste y la nitidez, por lo que se pasan todo el tiempo mojándolos. En estas operaciones se producen a veces momentos divertidos entre los turistas y los voluntarios.

                                                                                              Limpieza de mosaicos en la entrada de la Basilica
En la zona sur del Ambulacro podemos disfrutar del maravilloso Atrio Porticado en Hemiciclo, una de las zonas más importantes de la Pars Privata del conjunto. Albergaba la sala de uso privado de la Domina de la Villa. Tiene 2 entradas simétricas, y una vez dentro se accede al resto de las estancias privadas.

                                                                                            Entrada al Atrio en Hemiciclo desde el Ambulacro

El espacio privado del Atrio porticado en Hemiciclo, dispone de Impluvium abierto, recogiendo el agua de lluvia. En el centro se dispone una fuente o Ninfeo adosada contra el muro del Ambulacro. El luminoso espacio está rodeado por un pórtico de 4 columnas jónicas. El pasillo concéntrico dispone de un bellísimo mosaico con la temática, ya conocida, de los Amorcillos Pescadores desplegando todas las artes de pesca y mostrándonos toda la fauna marina conocida.  5 edificios unidos por pórticos, también en hemiciclo, recorren su borde superior. En el eje del espacio se accede a la Sala de Arión, de uso exclusivo de la Domina de la Villa. La entrada está enmarcada por 2 columnas corintias.

                                                                                                               Detalles del Mosaico del Hemiciclo

                                                                                 Mosaico del Poeta Arion, vista general y detalle central
En la Sala del poeta y músico Arión, originario de la isla de Lesbos, La Domina y sus amistades pasaban las horas muertas escuchando a los músicos y filósofos. El mosaico representa el Océano y sus criaturas marinas, con Arión vestido con túnica abierta de seda, y a lomos de un delfín, tocando la lira en el centro de la composición. En este fantástico mosaico aparecen todo tipo de personajes y animales mitológicos, de tierra y de mar : nereidas, tritones, centauros, amorcillos, etc. Para refrescar el ambiente, sus paredes estaban revestidas con mármoles africanos. Una maravilla más del fantasioso universo de Villa Casale...
                                                                                                                              Mosaico de Eros y Pan
Una de las salas con acceso lateral, desde el hemiciclo, es la de Eros y Pan. Se trata de un dormitorio cuadrado o cubiculum, de unos 25 m2. El precioso mosaico narra una pelea entre ambos ( siempre están a la gresca). Al lado de Pan se encuentra el árbitro de la pelea, y los familiares del propietario están repartidos por la escena.

                                                                                     Mosaico del Circo Pequeño
Al otro lado del hemiciclo se encuentra otra habitación idéntica y simétrica, con un maravilloso mosaico: la carrera en el Circo Pequeño. Es una parodia de las carreras en el Circo Máximo. Las diferentes facciones blanca, roja, azul y verde, corren en bigas de pavos, patos, ocas... y sus aurigas son niños. Se puede interpretar también que las cuadrigas representan las 4 estaciones. En este caso, el mosaico está rodeado por una greca.  Estas 2 habitaciones, disponen de su correspondiente alcoba posterior, y están decoradas asimismo con bellísimos mosaicos.

                                                                                                                                            Sala de Orfeo
Una de las salas más importantes con acceso directo desde el Peristilo es la Sala de Orfeo. Es una gran sala rectangular con exedra al fondo, donde se sitúa la estatua de Apolo. Se dedicaba a audiciones musicales. En el centro del mosaico Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, toca la lira para amansar a los animales, desde los más grandes a los más pequeños

                                                                                                            Sala de los mosaicos recuadrados
En contacto directo con el Peristilo, la Sala de los mosaicos recuadrados es el ámbito de vestíbulo de la célebre Sala de las 10 chicas jóvenes en bikini. Esta sala previa no tiene motivos figurativos en su mosaico, y sus paredes estaban pintadas al fresco

                                                                                                                                Sala de las jóvenes en bikini
Esta sala rectangular estaba dedicada al servicio de la Domina. En origen, y con otro uso, disponía de un mosaico geométrico, datado en el s.III d.C. Pero en tiempos posteriores, se cambió la función del espacio, ejecutando encima un nuevo mosaico figurativo que representa 2 hileras de 5 chicas jóvenes, vestidas con el equivalente a un bikini actual, jugando al Voleibol, o haciendo ejercicios gimnásticos : pesas, disco,....
La maravillosa composición está datada en período casi bizantino s.IV d.C. Las 2 chicas de abajo llevan la palma y la rosa de la victoria, concedidas por la chica de la izquierda, que lleva la túnica amarilla.

                                                                                               Detalles del mosaico de las jóvenes en bikini
Llama la atención el detalle del mosaico geométrico existente bajo el de las chicas en bikini, lo que arroja la duda de que en otras zonas pueda pasar lo mismo. El conjunto de los temas iconográficos de la Villa, nos habla de la vida y costumbres de lujo en su máximo nivel. De un propietario de altísimo rango social, que vivió allí en las primeras décadas del s.IV d.C. En algunos textos se le llama Palacio Casale, al trascender lo que normalmente entendemos como Villa Romana.
Es curioso que, aunque se reconozca Villa Casale como primer antecedente histórico, la invención del bikini, como prenda femenina de dos piezas, se atribuya al francés Louis Reard, en 1946. Su nombre se debe a que los americanos hicieron pruebas atómicas durante 12 años, y a partir de 1946, en el Atolón de Bikini de las Islas Marshall de Oceanía. El término nace como referencia a los efectos que provocaría dicha prenda en la sociedad. Si las chicas de Villa Casale ya usaban el bikini, quiere decir que era una prenda conocida en la Beautiful People romana, lo cual nos plantea el interrogante de su origen

                                                                                                                                 Vestíbulo de Polifemo
Retrocedemos por la pasarela del Ambulacro hacia la otra zona de la Pars Privata al otro lado de la Basílica: ese impresionante espacio de posición dominante en el conjunto, casi Imperial, de recepciones oficiales, de 30 mt de fondo y 14 de ancho, precedido y enmarcado por grandes columnas de granito rojo, y rematado en exedra porticada. Apenas quedan restos geométricos de sus primitivos pavimentos, por lo que pasamos de largo hacia las últimas estancias.
Estamos al fin en la entrada al dormitorio principal de la villa. El Vestíbulo de Polifemo es su primera sala, con acceso directo desde el Ambulacro.  En su fantástico mosaico se narra el engaño de Ulises al Cíclope dentro de su cueva, para intentar emborracharle y poder huir. Todo según la narración de Homero. Recordemos que se identifica Sicilia como la isla de los Cíclopes, y que la leyenda dice que los Faraglioni de la costa oriental de Aci Trezza, cerca de Catania, son las rocas arrojadas por Polifemo mientras maldice a voces a Ulises, que junto a sus compañeros ya había puesto pies en polvorosa.


                                                                                                                                  Dormitorio de la fruta
Como alcoba del espacio de Polifemo, tenemos la Sala de la Fruta. Un espacio rectangular rematado en exedra y  destinado a dormitorio, o estudio del propietario. El mosaico es una compleja superposición de 3 cuadrados girados, que en su intersección forman un dodecágono regular. Entre ellos se forman estrellas a base de rombos o losanges que inscriben motivos frutales en un octógono. Los motivos centrales están enmarcados en coronas sogueadas. Un ejercicio geométrico muy complejo, que da pruebas, una vez más de la pericia de los artesanos norteafricanos.

                                                                                                                   Mosaico de la escena erótica
El dormitorio principal es una estancia cuadrada de 6mt x 6 mt aprox, con alcoba rectangular de remate. El mosaico presenta un complejo despiece geométrico, cuyas figuras se generan a partir de 2 grandes cuadrados girados, que inscriben estrellas de 8 puntas, que a su vez enmarcan  motivos figurativos  centrados en coronas sogueadas. Las intersecciones forman hexágonos con olas, cuyos motivos personifican las Estaciones. La figura central es la conocida Escena Erótica. Es la habitación del amor, que pone fin a la visita.
................................................................
De las más de 50 estancias y 3.500 mt2 de Villa, hemos dejado sin ver partes muy importantes, que están al aire libre, como el Pórtico Poligonal de la Entrada Principal, las grandes Letrinas, el Pórtico Ovoidal, el gran Triclinio de 3 ábsides... todos con impresionantes mosaicos, que están en fase de restauración y no se pueden visitar. Aun queda mucho por excavar y descubrir, por lo que la Villa oculta aún más sorpresas....
Casi 3 horas después de llegar por la mañana........

(Acomodándonos en el autocar, tras poner arriba todas las bolsas de las compras del mercadillo, cámaras, mochilas, etc...)
.................................................................
- Silvano ¡¡¡ pon el aire acondicionado y saca una de agua mineral bien fría, que venimos cocidos...¡¡¡
- Jajaja...te ha gustado, verdad? - dice, mientras empapado de sudor se abanica...
- Por cierto Silvano, me queda una duda : ¿ porqué se llama Villa Casale ?
- En Sicilia, el Casale es un grupo de casas de agricultores, que se dedican a los viñedos, las  berenjenas, y esas cosas tan ricas de la huerta que comemos todos los días. Vosotros lo llamáis caserío, aldea...no? Entonces la Villa Romana del Casale, es lo mismo que decir la villa romana de la aldea...entiendes?
( me encantan las explicaciones de Silvano. Es como la madre de Forrest Gump, que siempre explicaba las cosas para que su hijo las entendiera)
- Por cierto, ¿que te han parecido los mosaicos?- me pregunta
- Te confesaré Silvano que he visto mosaicos buenos, buenísimos, de p*** madre... y los de Villa Casale, jajaja...
- Jajaja... nunca lo había oído. En España decís unos superlativos muy curiosos...te lo copio, y esta noche te invito a una birra Peroni en el bar del hotel
- Muy bien, la segunda la pago yo, y te comentaré cosas de la Villa
- A ver, ahora que la gente se está acomodando ¿ qué música quieres que ponga en el autocar ? ¿ te apetece algo concreto? Nos queda media hora hasta llegar al restaurante
- Silvano, te voy a sorprender... ¿ tienes algo de Giuni Russo? ¿La conoces?
- Pero bueno Nacho... Giuni es en Sicilia como Atenea en Grecia... Espera que busco...
 ( después de revolver en un cajón de Cd´s saca uno y me lo enseña con orgullo, como preguntando si me vale...)
-  Bravo Silvano...¡¡¡ Nunca dejarás de sorprenderme...
....................................................................
 Mientras tanto, Roberto el chófer, acaba de aplastar la colilla que ha tirado al suelo, tras apurar con tres inmensas caladas seguidas la pava del purillo, poniéndola al rojo vivo. Sube al autocar, cierra la puerta, procede al ritual de colocarse el flequillo y las gafas de sol Ray-Ban mirándose al espejo, como solo saben hacerlo los italianos. En un rápido movimiento se chasca las articulaciones de los dedos, agarra el volante, y acciona con elegancia y firmeza la palanca de cambios, mirando por el espejo retrovisor.
Sostengo desde el primer día de viaje que Roberto es un profesional


       Video : Mediterránea- Giuni Russo ( D.E.P.)