Sígueme desde tu Email

jueves, 27 de febrero de 2014

¡¡¡...Extra Omnes...¡¡¡

Las puertas se inventaron para estar cerradas...
                Teoría de un querido profesor de Proyectos y Elementos de Composición, en 2º de Arquitectura...

                                            
La culpa la tuvo mi padre que no paraba de leer....
Leí La Ilíada, de Homero, con 8 años...( me inculcaron esa sana costumbre ). Yo era el típico crío buen estudiante, aunque tampoco era de los repelentes empollones, ni regordete con gafas, ni de sacar matrículas en todo. Sacaba buenas notas y era bastante formal....Pero aquella noche, cuando llegué a la escena en que el Pélida Aquiles, llamaba a duelo a muerte a Héctor Priámida, delante de las Puertas Esceas de Troya, mi mente fantasiosa y calenturienta no lo soportó...
- ¡¡¡...Papá, Papá...¡¡¡¡...- salté de mi cama y fui corriendo a la habitación de mis padres-  ¿cómo son las Puertas Esceas de Troya...?...- le miré, esperando ansioso la respuesta-

Mi padre, que sabía muy bien cómo adornar las historias ( creo que heredé de él esa virtud), no sé qué me contó... pero aquel día, y sin yo saberlo tomé 3 decisiones fundamentales en mi vida: quería ser arquitecto para hacer un día unas murallas con unas puertas enormes, como las Esceas; quería saber cosas de la Historia y del Arte;... y quería ir a Troya para ver aquellas puertas, tal como las veía Aquiles
.................................................................................

Las cosas nunca suceden en el orden en que uno tiene previsto, pero más o menos. Ya nos lo decía aquel dominico de Matemáticas, tirándonos de las orejas: "¡¡¡...el orden de los factores no altera el producto...¡¡¡"... 
Desde aquella noche temprana de mi vida, cuando terminé de leer La Ilíada, seguí con la Odisea, La Eneida, La Orestíada... Y sigo leyendo libros de Historia, hasta hoy.
Conseguí hacer la carrera con mucho esfuerzo, como tocaba en la época. 
Cuando pude pagarme algún viaje, fui siempre a lugares históricos, para recorrer los escenarios que imaginaba mientras leía....
Pero no fue hasta Septiembre del 2001, cuando pude pisar suelo de Troya, en Canakkale-Turquía. Llegamos allí a eso de las 3 de la tarde, con un calor horrible...No había nadie. Mejor para lo que quería hacer... 
Y delante de lo que supuestamente habían sido las Puertas Esceas de la mítica Ilión, en una reconstrucción ordenada de sillería, que señalizaba los diferentes estratos arqueológicos, clasificados por Heinrich Schliemann, grité con todas mis fuerzas: 
..." Héctooooooor....", y mi primer pensamiento fue para mi padre.
....................................................................................
Debido a la profesión, siempre se presta atención a las puertas. Ahora ya vienen estandarizadas, y por lo tanto poco se puede diseñar. Y además casi todas son parecidas y "historiadas". Sea en Internet, o en los catálogos de los  fabricantes, que inundan los buzones de los estudios de Arquitectura, todas son igual de feas....
Solamente en obra pública un arquitecto puede diseñar puertas diferentes, investigar con formatos mayores, concebirlas como planos móviles giratorios, correderos o pivotantes para que los espacios tengan otras configuraciones, replantear diseños más estilizados, minimalistas, etc....cambiar el concepto de las manillas y tiradores...


En la Escuela de Arquitectura la cosa es muy diferente. Se analiza la función de la puerta como elemento conceptual de división espacial, es decir, se va más allá. 
Un buen día, un admirado profesor (quizás el mejor que tuve) explicando una moderna vivienda unifamiliar norteamericana, cuyas paredes de división eran planos móviles, soltó en clase..." las puertas se inventaron para estar cerradas...".
Aquella sentencia, como si fuera un flash, entró en mi cerebro como una broca del 12 en una pared. Desde entonces utilizo esta expresión con mis clientes más conservadores, y a los que les gusta ponerlas donde no hacen falta. El debate suele acabar con desencuentros.
Si las puertas van a estar siempre abiertas, por ejemplo las del salón, comedor, incluso cocina... quiere decir que sobran. Es un razonamiento evidente
Las puertas se han inventado para separar los espacios íntimos privados de los públicos, o los públicos entre si, pero siempre espacios diferentes y con usos no compatibles.

Es decir, que una puerta es un límite, una frontera... una barrera entre 2 mundos. Y en consecuencia estar en el umbral, o quicio, de una puerta significa que uno no está ni fuera ni dentro, y esa condición solo la cumple un lugar merecedor de diseño. El Arte: Cine, Literatura, Pintura, Arquitectura..., la Filosofía, la Religión, el Psicoanálisis, la Estética, han profundizado en estas ideas a lo largo de la Historia.
La puerta nos abre nuevos mundos desconocidos y contradictorios, tanto en el ámbito físico como en el intelectual. Por tanto, el hecho de abrirla o cruzar su umbral, forma parte de nuestra condición humana. Artistas como Edward Hooper o René Magritte, entre otros muchos han sublimado esta contradicción añadiendo nuevas derivaciones, casi metafísicas desde su materialidad, fuera de lo real.

                                                                                                                           Hooper y Magritte. Fotos Google
Siempre trato de diseñar las puertas de entrada a las viviendas unifamiliares, y edificios en general, con una cierta ambición, singularidad y mimo, y casi nunca tengo éxito porque la gente no lo entiende, y prefiere las convencionales que ve en cualquier tienda. Es una pelea perdida, salvo excepciones en las que el cliente está en ese plano de debate.
Por deformación profesional me fijo en las puertas de todos los sitios : casas, portales, iglesias, edificios públicos, tiendas, museos, aseos públicos...También en las enormes puertas de los templos del mundo antiguo : egipcios, griegos, romanos, etc

Particularmente interesante me parece el concepto de puerta entre dos mundos: el de la vida y el de la muerte en todas las culturas. En el Imperio Antiguo de Egipto, se pueden ver admirables ejemplos de Falsas Puertas, sean en piedra o en madera, por las que el Ka del difunto podía transitar desde el más allá a este mundo material. Muestran un elaborado diseño, y son muy sugerentes en el plano teórico.


                                     Tumba de Mereruka. (2300 a.C.-VI Dinastía)(*)- Sakkara-Egipto. Foto Google
(*) Hay diferentes opiniones académicas sobre si Mereruka está en una falsa puerta, o si se trata solamente de su imagen en un nicho. En la propia Tumba, el impacto de la imagen del difunto es tal, que parece proceder del más allá, por lo que para mis objetivos prefiero creer que es una Falsa Puerta

Pero aunque las puertas, y también las ventanas, son dos de mis debates preferidos, y podríamos estar horas hablando del tema y sus derivaciones, no son el objetivo de esta reflexión, por lo que lo contado hasta ahora vale solo como calentamiento previo, o si quieres introducción especulativa, necesaria para los que nos dedicamos a reflexionar sobre ellas y diseñarlas.

                               Benedicto XVI en el momento de comunicar su renuncia. Foto Google

Mañana 28 de Febrero, a las 8 de la tarde, y por tanto hace 1 año, ante la sorpresa del mundo entero, el Papa Benedicto XVI anunció públicamente su renuncia al cargo de Papa. Este momento insólito, puso en marcha toda la maquinaria burocrática vaticana, no solo para una nueva elección, sino para buscarle un destino al anterior titular.
Y descubrí, con sorpresa, el protagonismo que las puertas tienen en todo el ritual.

Las puertas están presentes desde la renuncia del Papa Benedicto XVI, hasta la elección del actual Papa Francisco I. Todo este proceso, muy rico en el mundo de las formas propias y las de un entorno de riquísima Arquitectura y Arte, tiene como fondo un conjunto de protocolos basados en puertas que se abren y que se cierran, realizados con absoluta solemnidad, jerarquía y tiempos medidos.

Recordemos...
                                                                              Ritual de Precinto del Apartamento Papal. Fotos Google

Una vez que Ratzinger, Papa Emérito, abandona las estancias vaticanas, y se traslada en retiro al Palacio de Castel Gandolfo, se procede al cierre y precinto de las puertas del Apartamento Papal en el Vaticano. Ceremonia reglada, que se desarrolla con gran boato y siguiendo un riguroso protocolo: 

1º Acto, el cierre con llave de la Puerta, custodiada por la Guardia de Honor Vaticana, lo realiza el Cardenal Camarlengo ( Foto derecha), en presencia de todos los componentes de la Cámara Apostólica. 
2º Acto, sobre las 2 puertas de entrada se coloca una cinta roja en triángulo, referencia de la Trinidad, y sobre ella en el nudo de cruce, el precinto con los sellos de la Cámara Apostólica ( 2 miembros especialmente elegidos lo realizan. Foto izquierda). 
Esta operación se ejecuta en riguroso silencio, y con un notario presente. Previamente se recita una oración. A partir de este momento, queda declarada oficialmente la "Sede Vacante", y la máxima Autoridad Vaticana pasa a ser el Camarlengo.
Como corolario, nuevamente reconozco la sabiduría de mi profesor, cuando decía lo de las puertas. Este tipo de puertas no separan estancias funcionales normales, sino mundos distintos.


                                      Portón de Residencia Papal en Castel Gandolfo. Fotos Google

Mientras tanto, en Castel Gandolfo una nueva puerta cobra vital importancia. Este elemento constructivo funcional y cotidiano, normalmente de madera y con bisagras metálicas, tiene aquí una proporción y un tosco tallado desconcertantes. El ritual es el siguiente:
1º Acto : La Guardia Vaticana, que es la Guardia Suiza Pontificia, echa el cierre al portón exterior del precioso Palacio Papal de Castel Gandolfo. Nadie podrá entrar ni salir una vez que el Papa haya traspasado la puerta.
2º Acto : tras cruzar el patio de entrada, aparece un nuevo, siniestro y enorme portón ( ver proporción humana). Es del s.XVII, y está cargado de cerrojos con símbolos masónicos. Una vez cerrado, por el responsable de Palacio, el Papa Emérito Ratzinger queda separado de los aconteceres de esta vida terrenal.
Pero, ya que estamos en Castel Gandolfo, vamos a dar una vuelta por el pueblo, no?...

                                                                                                   Castel Gandolfo. Fotos Google 

Castel Gandolfo es un pequeño y precioso pueblo a orillas del Lago Albano, a 25 km al sur de Roma, donde está la Residencia de verano del Papa. Tengo muchas ganas de conocerlo. El Palacio Papal es del s.XVII, y fue diseñado por Carlo Maderno, autor de la fachada de la Basílica de San Pedro de Roma. 
En esta operación, modificó el proyecto previo de Miguel Angel, dándole una dimensión horizontal  y no en altura, decisión insólita que facilitó la gran solución urbanística de la Columnata de Bernini. Este último y genial artista, fue el autor de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva de Castel Gandolfo (foto superior derecha).

El Palacio Papal se asienta sobre las ruinas del castillo anterior de los Gandolfi, que a su vez comparte cimientos con el Palacio de verano del Emperador romano Tito Flavio Domiciano (51-96 d.C.), el cual también veraneaba allí (curiosa paradoja al ser uno de los emperadores más perversos, crueles, sádicos y sanguinarios). La finca tiene 14 km/2, con exquisitos jardines salpicados de restos romanos. Ratzinger paseó y disfrutó de aquella paz, por los mismos jardines que Clemente VIII y los Pontífices posteriores ...y también que Domiciano.
Pero antes de volver a Roma, veamos unas curiosidades...

                                                                           Observatorio astronómico de Castel Gandolfo. Fotos Google

Joseph Ratzinger siempre fue un intelectual. Recordemos que habla 10 idiomas, es miembro de varias academias científicas europeas, tiene ocho Doctorados en diferentes universidades, y es un experto pianista. Por tanto tuvo sobrados motivos de entretenimiento en Castel Gandolfo, además de dar apacibles paseos por los impresionantes jardines. 
En el piso de arriba del Palacio Papal se encuentra la "Specola Vaticana", es decir el Observatorio Astronómico del Vaticano. Todos sus investigadores son Jesuitas conocidos como "los Astrónomos del Papa".
Junto al fantástico observatorio, hay un museo con una de las mayores colecciones de meteoritos del mundo, laboratorios, y una impresionante biblioteca con obras originales de Copérnico, Galileo, Newton y Kepler. Los Jesuitas han estado celosamente dedicados a la custodia, estudio y observación astronómica desde el s.XVI, y en Castel Gandolfo disponen de 2 grandes telescopios Zeiss de última generación. En 1.981 el Vaticano fundó un segundo centro de investigación celeste en Tucson-Arizona en el Monte Graham, el mejor cielo del continente americano para observaciones, gestionado desde el piso de arriba de donde dormía Ratzinger, el Papa Emérito Benedicto XVI
Volvamos al asunto principal en Roma. A la Capilla Sixtina...

                                                                                                                        Capilla Sixtina. Fotos Google

La Capilla Sixtina está situada a la derecha de la Basílica de San Pedro, y fue construida entre 1471 y 1484 por orden de Sixto IV ( de ahí le viene el nombre de Sixtina). Sus medidas interiores ( 41 mt x 13,50 mt) reproducen las del Templo de Salomón de Jerusalén, tal como las describe el Antiguo Testamento, y la longitud es la medida de referencia: dividida por tres da el ancho y dividida por dos da la altura. La Creación de Adán está en el centro geométrico del espacio, y en la mitad de la espléndida bóveda de cañón. Es el espacio donde se celebra el Cónclave que decidirá el futuro Papa. 
Y mirando allá arriba, al grandioso panorama pictórico de Miguel Angel, buscarán la inspiración los cardenales.

                                             Entrada de los Cardenales a la Capilla Sixtina, y cierre de puertas. Fotos Google


¡¡ Extra Omnes ¡¡ ( Todos Fuera)...es decir, que ya están dentro los que tienen que estar. Era el 12 de Marzo, a las 17.40 h
Este límite entre el mundo terrenal y los dominios de Dios, lo marca esta doble puerta, que permanecerá cerrada y custodiada por Guardia Vaticana hasta el final. 
La media de un cónclave es de 3 días, aunque en el s. XIV hubo uno que duró 2 años. El caso es que esta doble puerta tan importante, cuyo cierre con llave ( cum clave>cónclave), tiene un ceremonial tan colorista y singular, es uno de los objetos artísticos con menos interés del conjunto vaticano. Creo que deberían de convocar un concurso de ideas, para tener un diseño a la altura de las circunstancias.

                                                            Capilla Sixtina y puertas de entrada. Fotos Google
Nunca pude ver con calma ni la Capilla Sixtina, ni la puerta de entrada. Para verla hay que esperar interminables colas, incluso madrugando. En la zona de las puertas se producen unos tapones tremendos porque todos quieren entrar a la vez. Ya dentro, el mogollón es tan grande, que la visita se hace incomodísima: empujones, calor, voces de los grupos turísticos...Aquello es una Torre de Babel. Así que esta foto adjunta es casi imposible 
  
                                                                                                                    Cierre de puertas. Fotos Google

No obstante es el cierre de puertas más visto en el mundo. Y estoy convencido de que los más católicos, y en mi familia los hay como en todas las familias, no sabrían describirme cómo son estas puertas.

Mira que yo no soy oveja especialmente devota del rebaño, pero no se me escapa un detalle tan simbólico como éste. Este ritual está cargado de estética, el Cardenal Portero en postura perfectamente simétrica y en posición axial con el espacio interior, dice con absoluta autoridad "Extra Omnes..." y luego, tras un corto silencio y un medido paso hacia atrás, va moviendo con igualdad de ángulo ambos brazos y hojas, que emiten en su abatimiento un leve, pero solemne crujido hasta encajar con un golpe seco que retumba haciendo eco.
Luego llega el Guardia Vaticano con el precioso y colorista uniforme, cuyo diseño se atribuye a Miguel Angel en 1505, y mete con un movimiento preciso el pasador, que los dejará a todos cerrados buscando inspiración divina allí dentro, lejos del ámbito humano.

                                                       Guardia vaticana vigilando las Puertas de la Capilla Sixtina. Fotos Google

Definitivamente las puertas se han inventado para estar cerradas, y este proceso lo ven millones de personas, por todo el largo y ancho mundo.
¡¡¡ ....Qué maravilla..."


                                   Nueva Apertura de Puertas del Apartamento Papal. Fotos Google

Finalizado el Cónclave (esta vez fue breve: el 13 de Marzo, a las 19.05 hubo Fumata Blanca), se nombra el nuevo Papa en el Balcón central de la Basílica de San Pedro, anunciándose al orbe el nombre, previamente elegido por él mismo. Poco tiempo después, y ya en un ambiente más relajado, el nuevo Pedro, un argentino de nombre Bergoglio, y Francisco I para la Cristiandad, deshace el precinto con delicadeza, y las puertas del Apartamento, esta vez se abren.
Hay un detalle final que nadie me ha sabido resolver: el proceso de apertura de puertas es siempre más informal y festivo,  que el rígido y solemne proceso de clausura... 
¿porqué será...?
............................................................................
Quería contarte mi teoría sobre las puertas del cielo, del infierno... Me encanta la puerta de la Sala del Finis Africae, de la Biblioteca de la Abadía de "El Nombre de la Rosa". Detrás de ella se oculta el malvado Fray Jorge de Burgos escondiendo el preciado libro de Aristóteles por el que se encadenan los asesinatos... Nuevamente dos mundos.
Pero también en la Historia de "El Señor de los Anillos" de Tolkien, hay un curioso catálogo de puertas. Para mi la mejor sin duda es la Puerta de Mordor, en las Tierras Negras de Sauron. Está formada por una gran superficie de planos plegados, rematados en octaedros en cuña. Se ve que los buenos diseñadores están siempre en el bando de "los malos". Las puertas de Moria, el inocente mundo del Enano, me parecen una cursilada...

Pero ya me cansé de tanta puerta. Voy a soñar con ellas.  Me voy a tomar una copa y que me de un poco el aire...
..........................................................................
En el bar
 En cuanto me ve entrar, Basilio ya sabe lo que tiene que hacer...Mientras tanto me voy a mi rincón donde me espera mi taburete, y desde el que veo la tele, y los vídeos musicales. Pero esta vez noto algo raro...
- Basilio, me vas a matar. Hay una corriente aquí de ladediós...ando librando el lumbago por los pelos, yendo a clases de Pilates Allegros, que me cuestan un huevo, hace un frio y  una humedad del recopón, lo noto en la cicatriz, y tú con las puertas abiertas de par en par...pareces de Bilbao...-me mira sorprendido...-
- ¿ No sabes que las puertas se inventaron para estar cerradas?...- mientras me echa la ginebra, levanta la cabeza mirándome con la boca abierta, y alzando la ceja izquierda a lo Carlos Sobera, con un gesto sorprendido, como pensando si estoy chiflado...-
-...Sr. Nacho... le veo a usted esta noche un poco raro...
-...Basilio, me preocupas cuando me tratas de usted...Me recuerdas a una novia que tuve, que cuando se enfadaba conmigo, que era casi siempre, me llamaba Ignacio...
-...¿ Sabes qué te digo ? que voy a cerrar esas malditas puertas.
-... Por cierto, quiero oir esa canción de las puertas del cielo...¿ la tienes, no?

 https://www.youtube.com/results?search_query=bob%20dylan%20knockin%20on%20heaven's%20door%20original%20version&sm=3

-... Pero Nacho, si no te gusta Bob Dylan...- afirmó con seguridad. Los buenos camareros conocen muy bien a sus clientes-
-... Ya lo sé... tienes razón, pero el día de hoy hay que terminarlo así...y no me preguntes más porque es una historia muy larga...

Basilio decidió darme por imposible, y tras ponerme la copa helada, pasó una rodaja de limón por su borde con un perfecto movimiento circular de muñeca y el meñique levemente estirado, mostrando un corte perfecto de uñas. La miró satisfecho, me guiñó un ojo y empezó a buscar la canción en el equipo de música...