Sígueme desde tu Email

jueves, 13 de marzo de 2014

Mediterráneo

...Por cierto ¿en qué cae este año la Semana Santa ...?

- Qué horror de invierno ... lloviendo sin parar, frío, humedad ... y menos mal que libré del lumbago.  Debe de ser por las clases de estiramientos y  Pilates Allegros. Y encima las ciclo-génesis de finales de Febrero y Marzo lo destrozaron todo: los paseos marítimos, puertos, muelles, bancos, farolas, barandillas, los chiringuitos, las playas sin arena ... que desastre... 
- Y para rematar la crisis ...
- Dioni, esta Asturias Patria Querida nos está matando. Hay que marcharse de aquí ...
- Decía Joaquín Sabina que, como fuera de casa no se está en ningún sitio, jajaja...
- Ya empezamos ... ¿y pa' donde vas ... ¡¡¡?

- A Benidorm ... ¡¡¡ Ya me lo dijo el traumatólogo el otro día ...: "Nacho, a qué crees que va media Asturias a Benidorm ...¡¡¡ a secar ... ¡¡¡



- Hay un ambiente Impresionante. Por la mañana a la playa, unos cuantos baños y paseos para coger color. Y después de comer, una siesta de concurso ... ducha, colonia fresca, camisa limpia ... y a la calle. Una buena caminata por los Paseos Marítimos de la Playa de Levante y  Poniente, te deja como nuevo y alegras el ojo... ya sabes. 
.......................................................................................
- ¿Te dije que el Paseo de Poniente lo había diseñado Carles Ferrater ?


- Ya me oíste decir que es uno de mis arquitectos preferidos. Cuando vino a Oviedo estuvimos cenando con él. Recuerdo la larga sobremesa con copas, hablando de Bernini y Borromini, también de OMA-Rem Koolhaas... fue apasionante. Como yo, fumaba puritos pequeños, entrefinos. Era cuando habíamos dejado de fumar. 
- Ya sabes que cuando uno fuma purillos es porque ha dejado de fumar, verdad?. Luego, al año siguiente, estuvimos con él en Barcelona. Fue cuando sacó la Cátedra de Proyectos en la Escuela de Arquitectura. Me encanta el Paseo de Benidorm con esas formas sensuales, como las olas, con todos los colores de la paleta...esas oquedades en la arena, al abrigo del sol y las miradas, en ese territorio que no es ni playa ni ciudad, ni luz ni sombra. Ni arena ni materia. Solo Arquitectura. Carles es muy bueno

- Pero a lo que ibamos, cuando se hace de noche, a la calle de los vinos: empiezas por la "Cava Aragonesa" y vas, de bar en bar, hasta el "Easo Berri". Ademas, siempre te encuentras con conocidos de Oviedo. Tomas unos cuantos pinchos, te sientas en alguna terraza, y a esperar el ambiente nocturno mientras hablas de lo divino y de lo humano.
- Ay Dioni ... Si te contara la movida de la noche de Benidorm ...



- Aquéllo es la selva ... las discotecas que dan al paseo marítimo están a reventar. Ya sabes que por la mañana y a media tarde van los jubilados, la gente del Inserso, a bailar cumbias, pasodobles, el pajaritos... ligan, y lo pasan que no veas. Lo del Inserso es uno de los grandes aciertos de la democracia, y además es un chollazo. Te tratan a cuerpo de rey, y es más barato quince días allí, que si te quedas en casa.
- Pero de noche el desmadre es importante... arden Troya, Sodoma y Gomorra ... ¡¡¡ 




- Sonaba mucho allí esta impresionante canción: "Ritmo de la Noche" de Corona. La oí por primera vez en la discoteca Penélope, la que da a la playa. Fué al principio de los 90. Aluciné viendo a las gogós, subidas en unos pedestales, bailándola a todo trapo ... y en patines ¡¡¡ Por aquellos años estaba de moda la música Dance y el bacalao, te acuerdas?
Era la música que sonaba por todo el Mediterráneo, desde Ibiza a las Islas Griegas.
- Nacho estás hablando con una autoridad en la materia. En los 90 yo lo daba todo en las discotecas....- lo expresó con un evidente gesto de orgullo- 

- Por cierto, en qué cae este año la Semana Santa? - me preguntó
- Este año creo que es en Abril... espera que lo mire. La semana del 14 al 20
- Y porqué unos años cae en Marzo, otros en Abril, qué rollo es ese?
- Ay Dioni...has abierto la caja de los truenos. Espera que te lo cuente y no protestes. 
Pide un par de cañas más mientras voy a saludar a Roca...
.............................................................................................

- La cosa viene de lejos. Resulta que la Semana Santa fue siempre santa desde el Egipto Antiguo. Ya te conté la historia de Moisés, de cuando subimos al Sinaí, que además la leíste en el blog de "...entre  la 42 y la Quinta", no? 



- Pues regresa Moisés desde el Sinaí a Egipto ( ya se había casado con Séfora, a la que había conocido en el Pozo de Jetró, te acuerdas...? ) a hablar con el Faraón, y le plantea una serie de exigencias de Yahveh para liberar al pueblo judío de la esclavitud. En la película de los 10 Mandamientos es Ramsés II, pero no está nada claro, pudo haber sido entre Amenofis III en la XVIII Dinástía, y Merenptah en la XIX Dinastía, pasando por los faraones intermedios. O incluso nada, un invento posterior de los judíos, un constructum

-Yahveh no andaba con tonterías. El Faraón o liberaba al pueblo judío, o le mandaba las 10 plagas siguientes por orden: 

  1) Las aguas del Nilo se convertirían en sangre
  2) Invasión de ranas
  3) Invasión de mosquitos
  4) Invasión de tábanos
  5) Pestilencia y muerte del ganado : camellos, caballos, burros, etc
  6) Úlceras y sarpullidos incurables
  7) Granizo de rocas, hielo y fuego
  8) Invasión de langostas
  9) Oscuridad total durante 3 días
10) Y muerte de todos los primogénitos de Egipto



- Ramsés fue llevando los sucesivos "marrones" con cierta deportividad, pero la cosa se puso fea con la Novena Plaga, pues como el Faraón era Ra, la encarnación del sol, lo de los 3 días de oscuridad era un ataque frontal de Yahveh a Ramsés. Y como sabes, Nefertari tampoco colaboraba demasiado...
- Yul Brynner siempre fue un blandengue con las mujeres - apostilló Dioni - Míralo cuando hizo de Salomón con la Reina de Saba, que te lo leí también en el blog... si soy yo...además Charlton Heston, el pistolas, está que se sale, sobretodo en la carrera de cuádrigas...
- ¡¡¡ Eso es en Ben Hur, Dioni...¡¡¡ 
- Bueno, qué mas da... entonces fue cuando separó las aguas con la vara...no?

- Para la Décima Plaga les dijo Moisés a los hebreos, que por orden de Yahveh, pintaran con sangre de cordero los dinteles de las puertas a fin de que el ángel exterminador pasara de largo y no entrara a matar a los primogénitos. Aquel genocidio ya fue demasiado, y al Faraón no le quedó más remedio que dejar marchar a los judíos de Egipto. Ahí empieza el Exodo, el Sinaí, y todo lo demás.
-Pues la Semana Santa es en realidad la Pascua Judía, que conmemora la Liberación, el Éxodo o salida de Egipto del pueblo hebreo, y se celebra cenando cordero, por aquello de la sangre de cordero en las puertas. Además Jesucristo murió el primer día de la Pascua Judía, es decir el Viernes Santo. Se inmolaban corderos en la Explanada del Templo de Salomón y luego se cenaba.
 - Ya sabes que la última cena fue una corderada, no?
 - Ya salió...¡¡¡  Ya está Nacho metiéndose con los curas...¡¡¡
 - Pero bueno Dioni, no te creerás que 13 paisanos hechos y derechos van a celebrar una cena con un trozo de pan y un vaso de vino, compartido, no?... ¡¡¡ eso no se lo cree ni el que asó la manteca...¡¡¡ ¿O tú te crees todo lo que te cuentan en Misa...?
- Los judíos comen cordero pascual la víspera del 15 de Nisan, el primer mes de su calendario, y Jesús lo cenó el 14 de Nisan con sus Apóstoles, muriendo en la cruz el viernes 15 de Nisan, y resucitando el domingo 17 de Nisan.





- El cordero pascual hay que comerlo con pan sin levadura y hierbas amargas, y hay que comerlo todo: cabeza, pies, entrañas. Si queda algo hay que quemarlo. Se come deprisa, con las cinturas ceñidas, los pies calzados y el bastón en la mano por si había que salir corriendo, pues la Pascua significa "el Paso" del Señor. Por tanto el Cordero Pascual trasciende simbólicamente a Cristo como Cordero de Dios, y la sangre tiene el mismo simbolismo a través del vino, lo entiendes... ?
- En resumen, la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pero también la de la liberación del Pueblo judío. Así que coinciden. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano con Constantino I el Grande, decidieron que no era bueno, ni comercial, para la nueva religión que la gente confundiera Judaísmo con Cristianismo, por culpa de las fechas. 
- Y decidieron hablar del tema en el Concilio del año 325 d.C. Fue en Nicea, actual Iznik de Turquía, porque allí estaba el Palacio Imperial de Verano de Constantino I. Un sitio precioso al lado del lago y muy cerca de Estambul, que se llamaba Bizancio hasta el 330 d.C. y luego Constantinopla hasta el 1930, que pasó a llamarse Istanbul.
Asistieron cerca de 300 obispos



-La fecha de celebración  es entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, y es variable entre Marzo y Abril según el año. En el acalorado debate del Concilio se decidió que el día de Resurrección cumpliría determinadas normas, y que sería el primer domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Había que hacer el cálculo usando la luna llena astronómica, es decir tenía que ser entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril como muy tarde. Para este debate pudo la opinión de Alejandro de Alejandría, que acudió al Concilio con solventes informes de sus astrónomos egipcios. Los demás obispos tuvieron que callar ante semejante demostración de sabiduría científica.

- Como el cálculo no era nada fácil, allí mismo decidieron que la fecha exacta la decidieran los alejandrinos, y la comunicaran luego a Roma, y desde allí se difundiría al resto de la Cristiandad. Eso sí, que no coincidiera con la Pascua Judía. Más tarde y desde Roma, Dionisio el Exiguo, en el 525 d.C. confirmó que el cálculo alejandrino era el acertado.
-El problema es que es muy difícil pasar una fiesta del calendario judío lunar al nuestro solar. El judío tenía 354 días y se basaba en las fases de la Luna. Cada cuatro años intercalaban un mes por decisión del Sanedrín, lo que terminó de liar el asunto. Además estaban los judíos cristianos que continuaron con la Pascua Judía celebrando la Resurrección el 17 de Nisan, fuera o no domingo. Para más "inri" los ortodoxos rusos van por libre.
- El resto del Imperio dio por bueno el domingo como Día de Resurrección, y desde el s.III, y según el calendario romano se creía que Jesús había muerto el 25 de Marzo y resucitado el 27. Total que la fiesta católica oscila entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, y en referencia a ella se calculan las otras fiestas del calendario litúrgico. 
- Y ahora que en la Residencia Papal de Castel Gandolfo los jesuitas montaron el observatorio astronómico, que te contaba en el blog el otro día, al servicio del Papa, los astrónomos de Alejandría respiraron tranquilos, al quedar liberados de su responsabilidad.

- Total, que unos años cae en Marzo y otros en Abril, y el lío lo montó Moisés, tu querido Charlton Heston, te queda claro?
-Ya sabes: la Resurrección de Jesucristo fue el primer domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Lo dicen en Roma y punto pelota.
-El pistolas siempre fue un crack...¡¡¡ - soltó orgulloso Dioni-
...................................................................................


- Me encanta el Mediterráneo ¿te das cuenta que todo pasó en este mar?Desde los Concilios hasta la música bacalao. Toda nuestra cultura, creencias, mitos nos han llegado a través de estas aguas. Lo tengo claro. A mi me quemáis y me tiráis al Mediterráneo, mientras me ponéis la canción de Serrat. Quiero perderme en esas aguas como Ulises...
- Dioni, mientras pido la penúltima caña, enciende esa tableta, entra en Internet y busca Benidorm. A ver si abrieron alguna discoteca nueva, vale...?