Sígueme desde tu Email

martes, 29 de julio de 2014

Shambhala

Las aguas sagradas de Ganga Ma

- Buenos días Basilio...¡¡¡ Vaya tiempo, verdad? Salvo el sábado pasado, en esta tierra nuestra no vemos el sol...- Basilio es mi restaurador - confesor al otro lado de la barra-
- Buenos días señor Nacho. Ciertamente no se le ve muy moreno...¿ le pongo lo de siempre...?
- Si Basilio, gracias... En los telediarios lo llaman nieblas matinales, y resulta que despeja al atardecer. Ya sabes que en la costa suele abrir a la puesta de sol. Me lo dijo una vez un amigo que iba a la cacea de la lubina. 
- ¿Qué tal el concierto de los Pet Shop Boys de La Laboral? Dicen que fue muy bueno...
- Genial Basilio, ya sabes que son mi grupo favorito. Disfruté como un enano...
- ¿...Unas aceitunitas con el cosechero...?
- Casi que no Basilio... El primate que llevo dentro reclama hoy productos secos... ya sabes, cacahuetes, maiz tostado y avellanas... 
- Muy bien, pero unas anchoitas de Santoña luego, sí verdad...? ¿ Y qué tal ha pasado su cumpleaños?  Lo he visto en Facebook...ya sabe que me gusta fisgar...
- Pues muy bien Basilio, aunque voy con la cuenta atrás. No celebro un año más, sino uno menos, jajaja...Me han felicitado much@s amig@s, pero me ha emocionado en concreto la felicitación que me mandó mi amigo Juaco el arquitecto. Resulta que estaba en New York, y me envió un vídeo que grabó él mismo, de la esquina entre la 42 y la Quinta. Estaba allí ese día, y se acordó de mi...¡¡¡ Qué bendita coincidencia, verdad?

Por cierto señor Nacho, ¿ a donde va este año de vacaciones, si no es indiscreción...?
- A Shambhala...- giró la cabeza, y me miró abriendo la boca del susto. Bueno, supongo que me estaba mirando, porque Basilio tiene un fuerte estrabismo en un ojo, y nunca sabes bien para donde mira-
- ¿Adoooonde...? - preguntó boquiabierto -
- A Shambala Basilio. Es un país imaginario, perdido entre las montañas. Algunos escritores dicen que solo se puede llegar con la mente a través de la Perfección y del Conocimiento. Ven pacá, ahora que no hay clientes, que te lo cuento en un plisplás...


                                                         "Path to Shambala"- Nicholas K. Roerich 1933. NKR Gallerý New York

Las antiguas fuentes cuentan que entre las montañas nevadas del Himalaya, se esconde un reino oculto, donde la gente vive 100 años y no hay enfermedades, ni hambre, ni robos, ni crímenes. El país está rodeado de montañas, y su capital tiene la forma en planta de la flor del loto. El centro está rodeado de ocho barrios en forma de pétalos, y están separados en disposición radial por ríos y valles. Los palacios del centro están construidos con piedras preciosas : esmeraldas, perlas, corales, topacios, rubíes, diamantes...y el brillo de sus reflejos por la noche, da luz a toda la ciudad, llegando hasta el cielo.


                                                              Plano de Shambala - Fuente: Don Croner´s World

Los habitantes de Shambala tienen poderes telepáticos y son clarividentes. En su larga vida pueden llegar a la iluminación gracias al Kalachakra, que se transmitió directamente de Buda a su primer rey. Es un concepto del tiempo y de los ciclos de cambio, que comprende los de las estrellas, los planetas y los del propio cuerpo, incluida la respiración, y enseña a trabajar la energía sutil del cuerpo para alcanzar como meta la Iluminación y el Nirvana. Dicen también que al final de los tiempos, se librará en Shambala la batalla final entre los ejércitos del Bien y del Mal. El Dalai Lama calcula que será dentro de unos trescientos años más o menos.

El primer Rey se llamaba Suchandra, y construyó en un bosquecillo al lado de su palacio un precioso Mandala tridimensional del Kalachakra. Hoy se conserva uno igual en el Palacio de Potala, en Lhasa.
Suchandra, Sikkandar, Sikander, Iskander... Nombres derivados de la evolución etimológica del nombre Alejandro. Hasta aquí llegó el viaje del gran Rey de Macedonia, dejando su rastro toponímico, además de poblaciones con rasgos caucásico- mediterráneos, que habitan por estos valles ocultos...


                                                                                                      34 Kalachakra Sand Mandala- Julio 2014

A primeros de este mes de Julio, tuvo lugar el 34 Kalachakra Sand Mandala en Leh Ladakh, India. Se conmemora la entrada de un nuevo ciclo evolutivo budista. Se materializa con un trabajo manual artístico ejecutado por los monjes lamas con infinita paciencia, durante tres semanas, con arenas de colores. Contiene 722 deidades o manifestaciones de la Deidad Suprema de Kalachakra ( Kala= Tiempo + Chakra= Ciclo) , en un círculo de dos metros de diámetro, con figuras humanas, animales y flora. Decoraciones geométricas, pictogramas abstractos y nombres en sánscrito, completan el fabuloso Mandala. De su geometría procede la planta del monumento conocido como el Borobudur, en Indonesia, el mayor monumento budista del mundo, o el plano de conjunto de la ciudad sagrada Angkor Wat en Camboya. 

En cuanto se termina de construir esta extraordinaria y minuciosa obra de arte manual, el Dalai Lama en persona comienza a destruirla, desde el centro ( foto superior derecha), en alusión a la levedad y temporalidad de las obras materiales del hombre. Al Festival, que incluye un complejo ritual religioso, que dura una semana, han acudido millón y medio de fieles peregrinos budistas. La arena, finalmente, se introduce mezclada en saquitos que se ponen sobre hojas, y se depositan flotando en el Ganges, el Río Sagrado de La India, para que se los lleve aguas abajo. Todo termina pues en el Ganges, las obras del hombre, pero también su propia vida...

- También haré un recorrido purificador por las aguas sagradas de Ganga Ma...
- ¡¿ Queeé...? ¡ Atónito me deja usted Nacho. Voy a tener que tomar un par de tintos seguidos...
- Basilio, ya sabes que no me gusta beber solo, asi que trae la botella y échame otro cosechero. Mejor dicho, abre esa botella de Lan D-12 que tienes ahí escondida, es un Tempranillo impresionante de bueno. ¿Te dije que estuve en las bodegas de Haro?...es uno de mis vinos preferidos, y hoy vamos a celebrar tú y yo, que me queda un año menos en este valle de lágrimas y sufrimiento... Trae un par de copas ¿ decías algo de unas anchoas de Santoña, o lo soñé...?


Ganga Ma, o Madre Ganga, es la Diosa del Ganges. En la mitología nace del dedo gordo del pie de Vishnu, que con su uña rasga la piel que cubre el Universo y hace que entren las aguas del espacio exterior. Shiva recibe sus aguas, que fluyen por su pelo dando nacimiento a Ganga Ma. Se la representa cabalgando un monstruo marino cruce de cocodrilo, delfín y tiburón. En La India, el Río Ganges es una entidad femenina sagrada, y su esposo es el Mar.

Uno de los Tantras hinduístas más antiguos, del s.XII a.C. el Shaktisangama, dice que "...la mujer es la Creadora del Universo, y éste es su forma. La mujer es el fundamento del mundo. Ella es la verdadera forma del cuerpo, y en ella está la verdadera forma de todas las cosas, de todo lo que vive y se mueve en el mundo. No hay joya más rara que la mujer, ni condición superior a la mujer ". Por eso el Ganges, el río que ha conformado la religión, la cultura, y la vida de La India, es una entidad femenina.

Geográficamente nace en los glaciares de Gomukh en el Himalaya, y discurre en paralelo a lo largo de 2.500 kilómetros hasta los múltiples ramales del gigantesco delta de Bangladesh, el Sunderband. Desemboca en Ganga Sagar, al sur de Calcuta, en el Golfo de Bengala.


El baño en Ganga Ma, tiene carácter ritual. Supone purificación y elevación. A lo largo de su curso hay numerosos lugares donde se acude para los periódicos y multitudinarios actos de ablución y purificación, perfectamente regulados por ritos y protocolos religiosos, que tienen que ver con ciclos cósmicos. Hay que tener en cuenta que el hinduismo tiene infinidad de dioses, mitos, creencias, orientaciones y tendencias. También infinidad de caminos de salvación, senderos de virtud y pureza. Asimismo todo tiene su igual y su contrario, y hay miles de libros sagrados. El ascetismo con sus variadas y severas prácticas físicas, marca un camino de perfección, ligado a los baños rituales cíclicos, que se dan desde la desembocadura hasta el nacimiento de Ganga Ma.

Uno de los más curiosos y multitudinarios es el Kumbha Mela, que se celebra cada 12 años en Allahabad. Una conjunción lineal de planetas unida a la confluencia de los 3 ríos: Ganges, Yamuna y Saraswati crea unas energías espirituales prodigiosas. Allí tiene lugar la mayor concentración religiosa del mundo. La más importante fue en 2001 y concentró a cerca de 30 millones de personas, por una conjunción planetaria que no se repetirá hasta el año 2145.

- Basilio ¿ te acuerdas de la conjunción cósmica de la película "2001. Una Odisea Espacial", la que se ve cuando aparece el Monolito, al principio y al final ?
- Si claro... es una de mis pelis favoritas
- Pues esa fue la conjunción celeste que se celebró en el Kumbha Mela...Luna Nueva, Júpiter en Tauro, el Sol y la Luna en Capricornio, y todos en línea.
- ¿ Sabes que estas anchoas de Santoña están buenísimas...? Hala... pon otro vino



Durante los días del festival, llegan numerosos Sadhus, que son los sabios ascetas que viven aislados comiendo solo hierbas, raíces y plantas, y que viajan desnudos y cubiertos de cenizas. Se pasan años enteros meditando en posturas inverosímiles, y sin hablar. Pero cuando vienen aquí están dando lecciones desde el crepúsculo y toda la noche, y cuando sale el sol se meten todos, con sus alumnos aprendices y peregrinos, en las aguas de Ganga Ma.



En la salida del sol es cuando hay mayor concentración de energía espiritual. Un sacerdote santo Naga Sadhu autoriza el momento exacto de la entrada en el río. El baño ritual de purificación debe de ser a esa hora, pues además es cuando los nueve orificios del cuerpo humano deben de ser aseados con el agua sagrada.

- ¿ No se meterá usted en ese gochicio... verdad Nacho? En ese agua puede pillar de todo...Y me quejaba yo de los mogollones de Benidorm...- Basilio no salía de su asombro...-
- Depende Basilio...si tengo un acceso de espiritualidad igual me pongo en pelotas, y entro con todos ellos a las aguas de Ganga Ma. Además  este cuerpo serrano mío, mortal, pecador y putrefacto, necesita una buena purificación. Y si cuesta unas cuantas ladillas, garrapatas, sarpullidos y algún que otro "paquete", pues bienvenido sea. La santidad tiene sus tasas, Basilio... ya sabes que el cielo no es gratuito...
> La gente no solo se zambulle,  también bebe de las aguas sagradas. Pero aunque estén fuertemente contaminadas por micro organismos bacterianos, de origen orgánico, es un tema de fe. 
> Pero espera que te enseñe más fotos de la movida. Son de agencias de viajes y de prensa variada...Esto de Internet es increíble.
- Antes de seguir... ¿ cómo es eso de los nueve orificios del cuerpo...?
- Cuéntalos Basilio...Pero el ombligo no se considera orificio...
- A ver... 2 y 2, cuatro y 2 seis, y 1 siete... ya. Si... son 9 - iba señalándolos mientras contaba -









El Kumbha Mela se celebra en cuatro lugares diferentes del Ganges, pero el de Prayag Allahabad, en Uttar Pradesh es el más multitudinario. Se estima que, entre los cuatro, se concentraron unos 70 millones de personas en el de 2001.

-¿ Cómo lo ves Basilio...? - Le pregunté mientras apuraba la copa de vino -
Me miró con su ojo estrábico, sin saber qué decir.
-¿Y dice que quiere ir ahí de vacaciones...? ¿ Con lo bien que estaría usted en Gijón, tomando unas sidras en la Cuesta de Cholo...? 
- Pero espera, que no viste lo mejor. Te voy a enseñar los ejercicios de meditación que hacen los Maestros ascetas Naga Sadhus, Yoguis, Aghoris, Sijs, Gurús, Sayasi, etc. que buscan la Iluminación a través del yoga, la penitencia y la austeridad. Imitan la vida de Shiva, renunciando a todo lo material, incluida la ropa. Dicen que hay cerca de 5 millones de ellos por La India. 







Pueden estar horas de meditación en estas posturas, en las que el cuerpo se convierte en arquitectura, entrando en plena armonía con la mente. El autocontrol mediante estos ejercicios de Yoga, incluye la regulación del ritmo de la respiración, conduciendo a la mente a un estado de conciencia pura e imperturbable. Hay tantos tipos de ejercicios como de ascetas. Asimismo las severas dietas alimenticias varían de unos a otros.

- Con todos los respetos, no me creo que usted doble de esta manera, señor Nacho...
- Tanto no, jajaja... pero en Body Balance, en el gimnasio, hacemos ejercicios posturales muy raros. Y además, con este vino y estas anchoas, jamás podré ser un asceta Sadhu. En estas sesiones de vinos destruyes mi silueta Basilio, y me pones muy difícil mi camino Bodhisattva hacia la Iluminación...
- Vaya mañana que me está dando hoy Nacho. Menos mal que no hay clientes. Pufff...como tome un par de cubalibres esta noche de esos que te revuelven la cabeza, voy a tener pesadillas con estas posturas y con monjes santones, de pelos largos y coletas, que me persiguen en pelotas... y la culpa la tiene usted, que en vez de hablarme del fichaje del portero del Real Oviedo, o de la carrera de Fernando Alonso me está contando hoy unas cosas muy raras...
- Basilio, tienes que tener más amplitud de miras. Hay otros mundos pero están en éste. Y prepárate que todavía no acabé, así que pon otro vino y...¿ puedes cortar un poco de queso manchego, para acabar estas anchoas...?
- Tengo una cecina del Bierzo muy buena, que me llegó ayer directa de Cacabelos...
>¿Quiere que corte unas lonchas finitas? Maridan muy bien con el queso y las anchoas...y con un poco de aceite de oliva ojiblanca, es para chuparse los dedos... Además le voy a sacar un pan de leña tierno que tenía guardado para mi...


                                                                                                               Benarés- Foto: Turismodigital.com
Pero lo más impresionante es Benarés. A las orillas de Ganga Ma van todos los años millones de peregrinos a rezar, a los baños rituales purificadores, o a morir. Muchos llevan a sus muertos a la incineración en las escaleras junto al río. Se llaman los Ghats, y hay más de 100. Allí se extingue el cuerpo mortal y se alcanza el Nirvana. Las cenizas se vierten al río en un rito final. Al seno de la Diosa Madre Ganga, que nos vió nacer, completando así el ciclo de la vida. Todos los días, al amanecer, miles de mujeres y hombres bajan a rezar, hacen yoga, se lavan todo, beben del río y se mezclan con los enfermos, mutilados, restos humanos y cenizas de las cremaciones.

Benarés o Varanasi en sánscrito, es una de las Siete ciudades sagradas del Hinduismo y también del Budismo. Fue fundada por Shiva en el 3100 a.C. Ya viene descrita en el Ramayana y el Majabharata. Según el Hinduísmo todo el que muere en Benarés queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. 
También allí Siddhartha Gautama alcanzó su condición de Buda en el s.VI a.C., al llegar a la Iluminación, tras semanas de meditación, bajo la Higuera Bodhi, al lado de Benarés
Allí nació el Budismo.
Algunos escritores dicen que La India representa la Otredad, es decir, "... lo otro". Lo que no se parece a nada conocido, lo que es completamente diferente, la otra cara de la existencia, y que en Benarés es aún más acusado. 


                                                                                     Ghats de Benarés- Foto: Wikipedia
Puede que sea uno de los lugares más visitados del mundo, no solo por peregrinos, sino también por turistas abiertos a experiencias sensitivas duras. Es muy difícil, para un occidental, soportar la miseria y la muerte de una forma tan cercana... Las incineraciones comienzan desde el amanecer en la orilla de Ganga, y puede haber hasta 200 diarias. El humo, y el olor a carne y maderas quemadas inunda el ambiente. Y las llamas no se apagan hasta que todo queda reducido a cenizas, que luego se vierten al río.

                                                                                               Ghats de Benarés- Foto: El Pais.Zigor Aldama

- Algunos occidentales, como el beatle George Harrison, convertido al budismo han sido incinerados en Benarés. Fue en Noviembre de 2001, y sus cenizas arrojadas a Ganga Ma
Fue su última voluntad... - Basilio estaba como a misa escuchando... -



- Quizás todos terminemos así, amigo Basilio...con las cenizas de lo que fuimos en esta vida flotando, como ánimas, sobre las aguas primordiales del río Madre, hasta desaparecer para volver a nacer en una nueva vida, en un ciclo infinito que aspira a alcanzar la Iluminación, el Nirvana... Quiero verlo allí, sentarme en esas escaleras y pensar en todo esto. Incluso hacer un dibujo, si encuentro un rincón tranquilo. Captar todas las sensaciones, por desagradables que sean, mezclándome con toda la gente, aspirando el humo de las incineraciones, los olores de la vida y la muerte y, si soy capaz de soportarlo,  bañarme o por lo menos mojar mis manos y pies en las aguas de Ganga Ma
> No puede ser tan malo... son aguas sagradas y además femeninas...¿ no?
> Ya te lo contaré a la vuelta...
- ¿ Queda algo de vino, Basilio...?


                                                                           George Harrison - "Within You, Whitout You"

"...En Benarés bebí directamente la vida de labios del sol naciente, toqué el veneno del ser, me asomé al firmamento, reconstruí la definitiva pasión que no había vuelto a sentir desde ciertas noches de mi infancia, cuando tendido en la hierba de la Dehesa soriana miraba a las estrellas..."
(... de Gárgoris y Habidis) Fernando Sánchez Dragó