Sígueme desde tu Email

viernes, 31 de enero de 2014

Por la calle 4...

Todo empezó aqui, en Grecia...

Estadio de Olimpia

La primera carrera de la que se tiene constancia en el Estadio de Olimpia, fue en el 776 a.C. Una banda de piedra con 2 líneas longitudinales perforadas marcaban la salida y la llegada de la carrera. La pista medía 174,125 mt de longitud y 28,5 mt de ancho y las gradas en las laderas tenían cabida para 50.000 espectadores. Los Juegos Olímpicos se celebraban cada olimpiada, es decir, el período de tiempo de cuatro años entre juegos.

2.784 años después...


El jamaicano Usain Bolt, un prodigio de la naturaleza, pulverizó todos los records de los 100 metros lisos, parando el crono en 9,69 segundos. Arrancó mal... tardó más de 2 segundos en coger velocidad... y a los ochenta metros entró en modo off, es decir, descolgando los brazos y dejándose llevar por la inercia. 

Ya tenía suficiente... mirando a las gradas, riéndose y gesticulando, cruzó la meta con descarada superioridad.  41 zancadas de 2,44 mt de media cada una, y una velocidad punta de 45 Km/h a 2/3 de carrera, son los números de este superatleta, canon perfecto de proporciones, altura, masa muscular y potencia. 
Había vuelto Aquiles, el más veloz de los hombres...el de los pies ligeros...

Fue en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
Pero recordemos la histórica carrera...



El escenario de la gesta deportiva fue el espectacular Estadio Olímpico de Beijing, conocido como Nido de Pájaro. Fue diseñado y construido para la ocasión por los Arquitectos suizos Jacques Herzog & Pierre De Meuron, con la colaboración especial del artista plástico chino Ai WeiWei, tras ser adjudicado por concurso, encargándose el proyecto en 2003.

Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM. Registro Google Earth)

Una intrincada red de perfiles de acero, de sección rectangular, con una cubierta de policarbonato translúcido, y unas dimensiones generales de 330 mt de largo x 220 mt de ancho x 69 mt de altura, conforman un edificio elíptico, de bordes redondeados, con forma de nido de pájaro. Acoge la pista central de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con cabida para 91.000 espectadores sentados, El edificio fue un símbolo asumido, un icono, un escaparate para la imagen de la nueva y moderna China.                                                                                             
Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM)

Todo el perímetro exterior del Nido está pavimentado con un mosaico de piezas irregulares de hormigón, con formas homólogas a los huecos de la red metálica del estadio. El nido se apoya con su magnética belleza gris perla, sobre un gigantesco campo también gris. Llama la atención poderosamente la brutal escala del edificio, su enorme tamaño, que se va apreciando con el acercamiento. En su construcción trabajaron 17.000 obreros, y se colocaron 110.000 toneladas de acero.                                                                                         

Labores de mantenimiento. (Foto Nacho SM)
                                                                                           
Es difícil apreciar las proporciones de la estructura metálica, a no ser que se tenga el módulo humano para comparar. En este caso podemos salir de la duda observando las labores constantes de mantenimiento, por parte de los operarios, que trabajan colgados.

Entrando en el Estadio Olímpico. (Foto Nacho SM)
                                                                                                  
En el espacio inmediato y en el interior, bajo la estructura conformada por este tejido metálico, la construcción tiene una percepción más amable, por influencia del color rojo de las cajas de graderíos y rampas. Pese al aspecto laberíntico de la estructura, la gradación de grises y claroscuros debidos a las luces y sombras de la estructura del nido, ofrece un bello y fotogénico efecto. Sin embargo, en este complejo entramado metálico no hay pérdida posible, todo está perfectamente señalizado y los accesos son muy fáciles. La perspectiva es siempre cambiante, y la calle entra en cota horizontal, directamente hasta el corredor perimetral, o deambulatorio de la pista olímpica, ya en el interior

Transición exterior  -interior. (Foto Nacho SM)

La transición exterior nido, exterior - interior bajo y dentro de la estructura, e interior bajo los graderíos volados pintados en el color rojo alegórico de China, con la perspectiva curva del deambulatorio, que recorre como una calle todo el estadio, es fantástica. 
La sensación producida por el efecto sorpresa, de aparecer en la gran pista, a media altura, es impresionante desde todos los ángulos.                                                                                                     
Deambulatorio interior. (Foto Nacho SM)
                                                                                                      
El Estadio Olímpico sigue teniendo un enorme atractivo turístico en general, pero sobre todo para los chinos que cada vez viajan más. Está creciendo una emergente clase media/alta, que lo aprecian como una seña orgullosa de identidad, de progreso y modernidad. Todos los días lo visitan varios miles de personas, que después acuden a la Plaza de Tian'anmen para ver el Mausoleo de Mao Tse Tung,  y la Ciudad Prohibida.

Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM)
                                                                                                           
La cubierta de policarbonato translúcido sigue el mismo patrón poligonal del resto del conjunto, dando una imagen etérea, flotante y ligera, que con la iluminación nocturna vista en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos,  ofrece un bellísimo efecto plástico. A través de ella se intuye el armazón exterior del nido, superponiéndose de esta manera las dos redes, y haciendo más compleja y misteriosa su visión. 

Pero esta geometría, con una ley reconocible y más ordenada que el entramado exterior, va definiendo una red de líneas que en sus intersecciones y tangencias va generando la gran elipse central del cielo, abierta sobre el campo de juegos, expresando con firmeza, seguridad y gran elegancia el contrapunto curvo. 

Asimismo, y como familia de formas asociadas, tenemos las 3 elipses de voladizos de graderíos, la pista y la del espacio deambulatorio que lo recorre en cota de calle rompiendo el conjunto como una oscura grieta en sombra que produce un efecto de ingravidez.

Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM)
Cubierta. Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM. Registro Google Earth)
Pista. Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM. Registro Google Earth)

Por la calle 4 salió Usain Bolt aquella histórica noche del 16 de Agosto de 2008. Es una pista casi sagrada. Nadie la puede pisar. Está prohibido y hay una estrecha vigilancia para tal fin. Poco uso ha tenido el estadio desde entonces: La apertura oficial en 2009, y las dos finales de la Supercopa de Italia, entre el Inter-Lazio, y la otra entre Inter-Milan. Y en este pasado 2015 se celebraron los Campeonatos del Mundo de Atletismo.

En aquel viaje, realizado un año después de los Juegos, me pregunté por el Pebetero Olímpico... ¿ donde estaba?...
Claro, la historia tenía una lógica aplastante, que no podía escapar a los arquitectos creadores del estadio.... 

Era un diseño fantástico: la piel interior del canto de la cubierta elíptica, se despegaba al final del eje mayor de la elipse, enrollándose sobre sí misma, y formando un lazo helicoidal, en un elegantísimo gesto natural, que todos podemos hacer jugando con los dedos con un simple papel. En las confiterías saben hacerlo muy bien cuando envuelven algún paquete...

Su remate final, por encima de la altura de la cornisa del estadio, el que se tenía que ver desde la ciudad, terminaba en una exquisita antorcha con forma troncocónica invertida y decorada con iconografía alegórica de los auspicios favorables, con patrones geométricos espirales de nubes ( se pueden ver en el Templo del Cielo, de Beijing). 

Todo el estadio, generado a base de complejas líneas quebradas, y sin embargo la simbólica antorcha exhibía con orgullo la iconografía de la Dinastía Ming.  Tenía que haber imaginado esta sutil y poética referencia a la tradición histórica... El reverso, como si fuera la propia piel despellejada, insinuaba el color rojo de la sangre ( o de China), siguiendo la ley cromática del resto del edificio.

Finalizados los Juegos se apagó la llama, y la piel, en un hermoso gesto orgánico, se desenrolló lentamente, para volver a adherirse al canto de la cubierta del edificio, de donde había nacido. De esa manera poética y emocionante, el pebetero y la llama olímpica habían sido creados por el propio edificio, y a él volvían una vez finalizados los Juegos. Qué detalle tan hermoso...¡¡¡  La Arquitectura se hacía Poesía...
Nunca he visto nada igual en unos Juegos Olímpicos.

Pebetero Beijing 2008. (Foto Google)
                                                                                            
Con este descubrimiento, que tuve el honor de explicar a mis siete compañeros de excursión, dimos por terminada la visita al Estadio Olímpico de Beijing. Por fin había entendido su último secreto... ( no sé porqué, pero prefiero decir Beijing en vez de Pekín, aunque sea más difícil pronunciarlo). 

Una vez más me tenía que rendir ante la grandeza del equipo de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron y Ai WeiWei

En el exterior del  Nido...

Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM)
Exteriores del Estadio Olímpico de Beijing. (Foto Nacho SM)
                                               
Los exteriores del Nido, es decir la explanada olímpica, aparcamientos y jardines, están muy cuidados y limpios. Hay un constante trabajo de mantenimiento por parte de personal especializado. Los diseños de los elementos urbanos complementarios, de iluminación aérea o de jardín hacen referencia al patrón geométrico principal, habiendo sido diseñados con coherencia estilística. 

Hablando de línea de estilo, en el deambulatorio interior del estadio, aparte de restaurantes, museo olímpico, aseos públicos, oficinas de cambio de dinero, información, etc, hay un centro comercial para shopping de todo tipo de artículos: deportivos, souvenirs, objetos que reproducen la arquitectura del nido aplicada a lámparas, relojes, joyería, pañuelos, corbatas, cajas, bolsos, etc. El diseño de Herzog & De Meuron ha sido muy versátil en este aspecto, y está dando un gran juego comercial.
.........................................................................

Liu, el taxista, tras algo más de 2 horas, nos esperaba pacientemente en el parking. No entendía ni palabra de español, ni de inglés. Pero cuando nos vio llegar tiró el pitillo, y juntando las manos en un gesto ritual de cortesía oriental, nos mostró su mejor sonrisa. Tras corresponderle le hice con la mano la señal internacional de ponernos en camino. 
Lo entendió a la primera, y subiendo rápidamente al coche, arrancó el motor. 
Noté que el parabrisas estaba impecable. 
Ibamos bien de tiempo, y Liu ya sabía cual era la parada siguiente....
Pero esa es otra historia...


lunes, 27 de enero de 2014

Lugar Geométrico

-¡¡¡ Qué pasada Bryant Park, tío...¡¡¡

 Mi sobrina es tan expresiva como yo, por eso nos llevamos tan bien

                                                                           La 42 Este, desde el cruce con la Quinta. Foto Nacho SM

- Ya sabía yo que te iba a gustar, sobre todo después de verlo en el blog. Vamos Moniquei, te invito a comer una superhamburguesa doble en el Mac que hay detrás de Nat Sherman aquí en la 42. Ya verás qué monstruo, con cebolla, tomate, doble de queso...- Hay que tener contentos a los sobrinos, nunca se sabe...
- Ves este enorme rascacielos a la izquierda justo detrás, en la Quinta ? Mira para arriba, es el 500 Fifth... te suena ? Es el primero del blog, jajaja... creo que es el que más me gusta de la ciudad. Lo hicieron los mismos arquitectos del Empire State. El estilo es Art Decó, de los años 30 del siglo pasado, como la Torre Chrysler que ves al fondo... Otro día iremos a verlo, que ahora nos pilla un poco lejos.
- Vamos a ir de tiendas, tío...? - Mi sobrina comenzaba su pressing psicológico
- Sí, pero luego. Ahora vamos a coger un taxi, por la Quinta hacia arriba hasta mitad de Central Park. Quiero que veamos una cosa
                                                                                  The Frick Collection. Cruce con la 70 St. Foto Google
                                                       
- Pare aquí, por favor.... - Aunque le había dicho al taxista donde quería ir, le mandé parar por si acaso
- Fíjate Moniquei. A la izquierda Central Park... te encantará. Y un poco más arriba, ves ese edificio tan grande ?. Es el Metropolitan Museum, y un poco más allá en esta misma acera, ves aquel edificio redondo?. Es el Museo Guggenheim. Esta zona de New York es muy guapa y tranquila, es donde viven los ricos, sobre todo en las avenidas de atrás, Madison, Park y Lexington... Ya vendremos con más calma...
- Y porqué paramos aquí, tío? -  Preguntó con cara extrañada 
-  Aunque no lo parezca, éste es uno de los mejores museos de Nueva York. Es la Frick Collection. Tranquila, porque es un museo muy pequeño, de los que nos gustan, y lo veremos muy rápido. Ya verás que coqueto es. Además tú ya sabes que siempre te llevo a sitios buenos, así que a callar...
-  A que no sabías que es el museo preferido de Carolina Herrera, la diseñadora de ropa? Vive aquí en Nueva York - El asunto pareció interesarle algo más...
- Vamos a entrar un momento. Ya verás qué chulo es.

                                                                                                The Frick Collection. Interiores Fotos Google

- Como ves, los interiores son elegantísimos. Puro glamour. Tiene una colección muy buena de pintura europea : Rembrandt, Bellini, El Veronés, El Greco, Goya, Van Dick, Vermeer, Constable, Boucher, Renoir, Turner, Monet, Ingres, Corot, Degas, etc...y ahora hay una exposición temporal de pintura holandesa. También tiene  mobiliario francés del s.XVIII, porcelanas chinas, esmaltes, vidrios de Sevres y Limoges, alfombras orientales... Todas las salas tienen decoración diferente y hay una especie de patio romano precioso, llamado Court Garden, Patio del Jardín, donde se puede tomar una copa al atardecer y escuchar un concierto selecto

                                                                                    The Frick Collection. Patio del Jardín. Fotos Google

- Si venimos a última hora, igual vemos a Carolina Herrera. Dicen que viene con frecuencia por aquí, a tomar una copa y relajarse, escuchando algún concierto de piano y violín. Pero tengo una sorpresa especial para ti, y que solo verás en este museo. Ven...

      El Jilguero. Carel Fabritius 1.654

- Es el cuadro llamado "El Jilguero", pintado en 1654 por Carel Fabritius. Fue alumno de Rembrandt, aunque maneja la luz como Vermeer, que fue su alumno y que también era de Delft. Pero qué 3 pintores tenemos : Rembrandt, Fabritius y Vermeer... casi nada...¡¡¡ 
- Normalmente este pequeño cuadro de 34 x 23 cm está en La Haya, pero ahora está temporalmente aquí. Observa que el Jilguero está amarrado con una cadenita a una pata, y a la barra curvada, y fíjate cómo son las pinceladas... acércate ahora que no nos ven - miramos los 2 en todas las direcciones por si había algún vigilante... 
-  Ves las líneas del pincel, horizontales, verticales, inclinadas... que son continuas, y los brillos son líneas temblorosas pero sin despegar el pincel del lienzo, y que el color está dado por planos? Te das cuenta que la luz viene de arriba a la izquierda, como en Vermeer, y cómo las sombras van definiendo el cuadro? El bueno de Carel tenía mucho oficio y pintó este cuadro como mucho en una hora...no más - Moniquei siempre me hace caso, y se acercó para fijarse con atención...

                                                                                                  The Goldfinch. Cuadro y libro. Fotos Google

-Pero lo más interesante del caso es que la Frick Collecton está batiendo records de visitas, porque el cuadrito de El Jilguero, es la portada del libro The Goldfinch, de Donna Tartt, y la gente que compra el libro quiere ver el cuadro. Está entre los 10 mejores libros del año en EEUU, y es el más vendido en New York en estos momentos. Ya verás que está en todos los escaparates...  te das cuenta de qué bendita casualidad, Moniquei ?
- Pues esto es lo que quería ver contigo. El libro ya lo compraremos en Oviedo cuando salga en castellano. Vamos ahora a la tienda a mercar el catálogo de la Frick, y de paso te enseño otras formas de darle al  pincel.
- Qué rápida la visita, tío... Tendrán un poster del cuadrito del Jilguero? Me encanta este museo, y nada más llegar a Oviedo voy a ir a la tienda de Carolina Herrera. Ahora me cae mejor...

.................................................................................
En la tienda de la Frick

                                                                                     Pollock y Van Gogh. MoMA NYC. Fotos Nacho SM

- Mira, estos 2 cuadros tan famosos son los que te quería enseñar. Tengo las fotos en el móvil. Están en el MoMA,  en la 53 con la Quinta... ya iremos un día de estos. El de la izquierda es de Jackson Pollock, lo conoces?
- Eres un rollo, tío. Ya me hablaste de él un montón de veces...
- Y más que te hablaré...pero mira bien y atiende. Su estilo es expresionismo abstracto. Renovó la forma de pintar. La acción de pintar es casi autómata, inconsciente. Ponía el lienzo en el suelo y tiraba la pintura encima, salpicándolo todo con movimientos casi compulsivos, cambiando la dirección y rodeando el cuadro a pie, siempre de gran formato. No usaba pinceles sino palos, espátulas, sprays, lo que pillara a mano... Imagínate que acababa de pintura hasta las orejas. Todos los cuadros de Pollock son parecidos.  A mi me gusta, porque refleja un universo mental en continua ebullición, y a pesar del desmadre, el reparto de colores siempre está equilibrado. Están como superpuestos bajo unas redes que son fáciles de distinguir...- Me dio la sensación de que lo captaba, pero que no le daba más el tema
- Y el otro de la derecha es de Van Gogh, de su última época. Se llama "La noche estrellada"...
- Este sí me gusta...- me interrumpió con convicción
- Bien, pero dime porqué. Tienes que saber explicar porqué te gustan las cosas, sea una película, un cuadro, un edificio, una blusa, un tío...
- Cuéntame, qué ves? Y no vale que digas que ves un árbol, un pueblo con iglesia y unas montañas. Eso ya lo sabemos todos...
- No sé... qué rollo... veo colores verdes, azules, amarillos y algún rojo en los tejados - dijo después de mirar un rato - ... las pinceladas son largas, gordas y haciendo curvas. Y da la sensación que lo pintó a toda leche.
-...¡¡¡ Bien...¡¡¡ Esta es mi Moniquei...¡¡¡ De ahora en adelante te será más fácil entender la pintura de Van Gogh y la de Pollock.  
- Y de este otro te acuerdas? Es The Winding Road de Cézanne, verdad...? El que vimos en Londres

                             The Winding Road. Paul Cézanne. 1.904. The Courtauld Art Gallery Londres. Fotos Google

- Delante de aquel cuadro de Cézanne, aquella obra maestra, recordarás que comentábamos que había dos museos que nos gustaban mucho: uno era The Courtauld Art Gallery, en Somerset House - Londres, donde estábamos, y el otro la Frick Collection de NYC, no? Pues mira qué suerte tienes que ya conoces los dos, y encima gratis.
- Recuerdas que te comenté cómo se interpretaba el cuadro de Cézanne? Aquel era un paisaje indefinido, que podría ser cualquier pueblo de Europa con una iglesia en medio. Si te fijas los colores fríos y cálidos están mezclados. El cielo y la tierra tienen la misma paleta de colores. Las pinceladas son todas verticales, salvo las que quieren indicar reflejos, y están aplicadas por planos, dejando incluso espacios del lienzo en blanco, sin pintar. Cosa que es insólita. Mete caña con color oscuro donde le interesa, en este caso a la derecha del cuadro. Y está pintado a toda velocidad.
- No es un cuadro realista, porque no ves nada concreto. Se dice que es postimpresionista, enlazando con la pintura moderna de s.XX. Cézanne siempre trataba de buscar la esencia geométrica de los objetos... ves que los edificios son triángulos simples? El veía el mundo de esta manera, como una sucesión abstracta de planos esenciales, dentro de los cuales discurre la vida.  Pollock y Van Gogh también veían la vida a su manera, también atormentada, y los tres murieron pobres de solemnidad. Ya sabes que los genios siempre mueren pobres, y los trepas mueren ricos. En fin, c´est la vie
- Bueno, ya que has sido aplicada y que hoy has aprendido cosas nuevas, te invitaré a un enorme chuletón de ternera, en el Gallagher´s Steak House, un sitio muy bueno al lado de Times Square, pero primero vamos a ver las rebajas que hay por la Quinta, vale...?
-¡¡¡...Bieeeeeen...¡¡¡...- sabía que estaba deseando salir de la Frick

Enfilando la Quinta...

                                                                         The Big Star. Cruce de la 57 con la Quinta. Foto Nacho SM

- Mira, es la gran estrella de la Quinta. Es una preciosidad. Junto con el árbol del Rockefeller Center es el símbolo de la Navidad... Vaya ambiente que hay, verdad? Vamos a cruzar la calle para ver la tienda de la esquina, que tiene ropa muy rebajada. Ya verás...

                                                      Entrada a la Torre Trump. Cruce de la 57 con la Quinta. Foto Nacho SM

- Pero mira el escaparate de la Trump, Moniquei... luego entraremos a echar una ojeada. Pero solo mirar, eh ...!!!. Amor y lujo, es lo que quieren decir que hay dentro, lo captas...? Pero ten en cuenta que el verdadero lujo es estar hoy aquí...
- Qué pasada, tío...me encanta Nueva York...¡¡¡
 .....................................................................................................
 4 horas más tarde en el Gallagher, en la 52 con Broadway....

- Ya verás qué bueno está, es un poco gordo pero lo ponen en su punto y sin sangrar. Además es barato, por 17 $ qué más quieres? El problema es que comemos dos pero pagamos por tres, por los impuestos. Claro, tu no te enteras porque vienes gratis de reinona...


- A todo esto Moniquei, qué te parece el blog de tu tío?...- Con lo sincera y directa que es me podía esperar cualquier respuesta...
- A ver, tío Nacho... me gustó mucho el principio, la felicitación del año 2014 fue una cachondada, igual que lo del Maximón ese. El Río Kwai también, porque fui allí con vosotros de vacaciones. La aventura del Sinaí es muy graciosa, porque además cuando lo cuentas me río con tus chistes y exageraciones...- (no sé porqué tengo fama de exagerar...)
- Pues no exageré nada, tenías que haber visto la maldita Escalera de Moisés... sigue
- Las otras cosas de la estación esa de autobuses tan rara de Cáceres, lo de Daimiel y lo de París, como no lo conozco no digo nada, pero tiene pinta de ser interesante y además se lee rápido. Y lo de la villa romana esa que visteis en Sicilia, para el que le guste bien, pero a mi me pareció un peñazo... aunque el final es gracioso. La gente se aburre leyendo historias tan largas...
- Vaya hombre, siempre tiene que haber una pega... Pues mira, todos esos sitios tienen algo en común. Son como centros del mundo, y lo bueno de la vida, el lujo, es estar aquí, al lado de Times Square, comiendo un chuletón de ternera de Nevada,  y hablando de una villa romana de Sicilia. Es como estar en el centro de una circunferencia, como estar en un "lugar geométrico", que como sabes es el lugar central de un conjunto de cosas que tienen la misma propiedad y condición. Pero tridimensional en el tiempo y en el espacio tiene otro nombre - me miraba como si estuviera chiflado
- Además tú ya sabes que me gusta enrrollarme. Para mi estar entre la 42 y la Quinta es lo mismo que estar delante de un cuadro de Cézanne, o en Villa Casale...algún día lo entenderás. Mira, ya terminaste el chuletón y yo todavía estoy por la mitad, siempre me pasa lo mismo...
- Por cierto se llama Cuádrica, lo sabías? Lo descubrieron los griegos antiguos, que sabían mucho de Matemáticas
- No - lo dijo con la boca llena mirando para el chuletón gigante que acababan de poner en la mesa de al lado, y pasando descaradamente de mi discurso...
- Pues tenías que saberlo, acabas de sacar notable en Cálculo Infinitesimal...no sé que leches os enseñan ahora en la universidad...
................................................................................

Camino del hotel en la Séptima con la 57

- Bueno Moniquei... si quieres que mañana te lleve a una discoteca de moda, que hay en el Meatpacking Disctrict, me tienes que hacer la pelota muchísimo, así que puedes empezar ahora mismo, jajaja...- como es una cameladora me coge del brazo. Qué me dirá de aquí al hotel ? La verdad es que hace frío, pero la noche es clara, el hotel está cerca y estoy con mi sobrina en el centro del mundo

Nota : Todo lo que se cuenta en esta historia es verdad... salvo algunas cosas ( de qué me sonará, esto?)

lunes, 20 de enero de 2014

Villa Romana del Casale ( Segunda parte)

Cántanos Arión... ¿ quién inventó el bikini...?


                                                                                                                                  Pasarelas de contemplación
Aprovechando que ahora hay un hueco, podemos fijarnos en la estructura que han montado sobre las salas que hemos visto. Un juego de pasarelas para el público, discurre sobre los muros divisorios principales. Sobre ellos arranca una estructura de tubos de acero que soportan una cubierta ligera con estructura simple de cerchas de madera. Esta cubierta, que imita la forma de la original, es de chapas de cobre o bien de elementos translúcidos, a fin de dotar de luz natural al interior. Las fachadas están cerradas en su parte posterior.

                                                                                                         Pasarelas de contemplación
En los ángulos del Peristilo, la estructura se complica dando lugar a grandes vanos, sin apoyos, que se resuelven con cerchas de acero revestidas en madera, en cruz de San Andrés, sobre las que apoya la estructura metálica que soporta la cubrición. No es fácil montar una estructura aérea tan compleja, con luces tan grandes, sin tocar los suelos, aunque a veces hay que arriostrarla con abrazaderas a las columnas corintias del Peristilo. El aspecto global de la instalación es estéticamente mejorable, pero hay que reconocer que le han echado ingenio al problema, en su conjunto.
Pero ya veo que Silvano me mira con cierta impaciencia...
Andiamo...¡¡¡

                                                                                                 Corredor de los mosaicos de la Gran Caza

!¡ Casi nada el Ambulacro...
Este impresionante corredor de 5 mt de ancho por 65 mt de longitud con remates en ábside, es el eje principal de la Pars Pública de la Villa, y está abierto al Peristilo duplicando el orden de las columnas corintias, si bien está en una cota superior a éste, con un desnivel de casi 1,50 metros, para adaptarse al escalonamiento del terreno. Este largo corredor transversal divide la Villa en dos partes, y se abre en su zona central al espacio de la Basilica, elevada también 1 mt, respecto al Ambulacro. Allí tenían lugar las recepciones del propietario, y era la estancia pública donde éste celebraba sus consejos, e impartía justicia.
Los bellísimos mosaicos realistas narran, en toda su longitud una gigantesca carta geográfica del mundo conocido a través de escenas de caza mayor: panteras, leones, tigres, antílopes, avestruces, caballos salvajes, elefantes, rinocerontes, etc. Todos ellos son capturados ( no ejecutados) heróicamente por el propietario y su partida de caza, enjaulados, embarcados en los puertos de Cartago y Alejandría, llevados a Roma, y ofrecidos al Anfiteatro para diversión de la plebe.

                                                                                                    Corredor de los mosaicos de la Gran Caza
                                                                                                     Caza del Tigre. Detrás se aprecia un Grifo
                                                                                                           Caza de felinos y transporte en jaulas
                                                                                          Secuencia en 2 fotos del embarque de un Elefante
                                                                                                                                Limpieza de mosaicos
Durante la visita de los grupos turísticos, el equipo de voluntarios de "Tutela e Restauro del Patrimonio Culturale Siciliano", mojan continuamente, con fregonas, los mosaicos del Ambulacro para poder apreciar bien los colores. Debido al calor ambiental se secan rápidamente, y pierden el contraste y la nitidez, por lo que se pasan todo el tiempo mojándolos. En estas operaciones se producen a veces momentos divertidos entre los turistas y los voluntarios.

                                                                                              Limpieza de mosaicos en la entrada de la Basilica
En la zona sur del Ambulacro podemos disfrutar del maravilloso Atrio Porticado en Hemiciclo, una de las zonas más importantes de la Pars Privata del conjunto. Albergaba la sala de uso privado de la Domina de la Villa. Tiene 2 entradas simétricas, y una vez dentro se accede al resto de las estancias privadas.

                                                                                            Entrada al Atrio en Hemiciclo desde el Ambulacro

El espacio privado del Atrio porticado en Hemiciclo, dispone de Impluvium abierto, recogiendo el agua de lluvia. En el centro se dispone una fuente o Ninfeo adosada contra el muro del Ambulacro. El luminoso espacio está rodeado por un pórtico de 4 columnas jónicas. El pasillo concéntrico dispone de un bellísimo mosaico con la temática, ya conocida, de los Amorcillos Pescadores desplegando todas las artes de pesca y mostrándonos toda la fauna marina conocida.  5 edificios unidos por pórticos, también en hemiciclo, recorren su borde superior. En el eje del espacio se accede a la Sala de Arión, de uso exclusivo de la Domina de la Villa. La entrada está enmarcada por 2 columnas corintias.

                                                                                                               Detalles del Mosaico del Hemiciclo

                                                                                 Mosaico del Poeta Arion, vista general y detalle central
En la Sala del poeta y músico Arión, originario de la isla de Lesbos, La Domina y sus amistades pasaban las horas muertas escuchando a los músicos y filósofos. El mosaico representa el Océano y sus criaturas marinas, con Arión vestido con túnica abierta de seda, y a lomos de un delfín, tocando la lira en el centro de la composición. En este fantástico mosaico aparecen todo tipo de personajes y animales mitológicos, de tierra y de mar : nereidas, tritones, centauros, amorcillos, etc. Para refrescar el ambiente, sus paredes estaban revestidas con mármoles africanos. Una maravilla más del fantasioso universo de Villa Casale...
                                                                                                                              Mosaico de Eros y Pan
Una de las salas con acceso lateral, desde el hemiciclo, es la de Eros y Pan. Se trata de un dormitorio cuadrado o cubiculum, de unos 25 m2. El precioso mosaico narra una pelea entre ambos ( siempre están a la gresca). Al lado de Pan se encuentra el árbitro de la pelea, y los familiares del propietario están repartidos por la escena.

                                                                                     Mosaico del Circo Pequeño
Al otro lado del hemiciclo se encuentra otra habitación idéntica y simétrica, con un maravilloso mosaico: la carrera en el Circo Pequeño. Es una parodia de las carreras en el Circo Máximo. Las diferentes facciones blanca, roja, azul y verde, corren en bigas de pavos, patos, ocas... y sus aurigas son niños. Se puede interpretar también que las cuadrigas representan las 4 estaciones. En este caso, el mosaico está rodeado por una greca.  Estas 2 habitaciones, disponen de su correspondiente alcoba posterior, y están decoradas asimismo con bellísimos mosaicos.

                                                                                                                                            Sala de Orfeo
Una de las salas más importantes con acceso directo desde el Peristilo es la Sala de Orfeo. Es una gran sala rectangular con exedra al fondo, donde se sitúa la estatua de Apolo. Se dedicaba a audiciones musicales. En el centro del mosaico Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, toca la lira para amansar a los animales, desde los más grandes a los más pequeños

                                                                                                            Sala de los mosaicos recuadrados
En contacto directo con el Peristilo, la Sala de los mosaicos recuadrados es el ámbito de vestíbulo de la célebre Sala de las 10 chicas jóvenes en bikini. Esta sala previa no tiene motivos figurativos en su mosaico, y sus paredes estaban pintadas al fresco

                                                                                                                                Sala de las jóvenes en bikini
Esta sala rectangular estaba dedicada al servicio de la Domina. En origen, y con otro uso, disponía de un mosaico geométrico, datado en el s.III d.C. Pero en tiempos posteriores, se cambió la función del espacio, ejecutando encima un nuevo mosaico figurativo que representa 2 hileras de 5 chicas jóvenes, vestidas con el equivalente a un bikini actual, jugando al Voleibol, o haciendo ejercicios gimnásticos : pesas, disco,....
La maravillosa composición está datada en período casi bizantino s.IV d.C. Las 2 chicas de abajo llevan la palma y la rosa de la victoria, concedidas por la chica de la izquierda, que lleva la túnica amarilla.

                                                                                               Detalles del mosaico de las jóvenes en bikini
Llama la atención el detalle del mosaico geométrico existente bajo el de las chicas en bikini, lo que arroja la duda de que en otras zonas pueda pasar lo mismo. El conjunto de los temas iconográficos de la Villa, nos habla de la vida y costumbres de lujo en su máximo nivel. De un propietario de altísimo rango social, que vivió allí en las primeras décadas del s.IV d.C. En algunos textos se le llama Palacio Casale, al trascender lo que normalmente entendemos como Villa Romana.
Es curioso que, aunque se reconozca Villa Casale como primer antecedente histórico, la invención del bikini, como prenda femenina de dos piezas, se atribuya al francés Louis Reard, en 1946. Su nombre se debe a que los americanos hicieron pruebas atómicas durante 12 años, y a partir de 1946, en el Atolón de Bikini de las Islas Marshall de Oceanía. El término nace como referencia a los efectos que provocaría dicha prenda en la sociedad. Si las chicas de Villa Casale ya usaban el bikini, quiere decir que era una prenda conocida en la Beautiful People romana, lo cual nos plantea el interrogante de su origen

                                                                                                                                 Vestíbulo de Polifemo
Retrocedemos por la pasarela del Ambulacro hacia la otra zona de la Pars Privata al otro lado de la Basílica: ese impresionante espacio de posición dominante en el conjunto, casi Imperial, de recepciones oficiales, de 30 mt de fondo y 14 de ancho, precedido y enmarcado por grandes columnas de granito rojo, y rematado en exedra porticada. Apenas quedan restos geométricos de sus primitivos pavimentos, por lo que pasamos de largo hacia las últimas estancias.
Estamos al fin en la entrada al dormitorio principal de la villa. El Vestíbulo de Polifemo es su primera sala, con acceso directo desde el Ambulacro.  En su fantástico mosaico se narra el engaño de Ulises al Cíclope dentro de su cueva, para intentar emborracharle y poder huir. Todo según la narración de Homero. Recordemos que se identifica Sicilia como la isla de los Cíclopes, y que la leyenda dice que los Faraglioni de la costa oriental de Aci Trezza, cerca de Catania, son las rocas arrojadas por Polifemo mientras maldice a voces a Ulises, que junto a sus compañeros ya había puesto pies en polvorosa.


                                                                                                                                  Dormitorio de la fruta
Como alcoba del espacio de Polifemo, tenemos la Sala de la Fruta. Un espacio rectangular rematado en exedra y  destinado a dormitorio, o estudio del propietario. El mosaico es una compleja superposición de 3 cuadrados girados, que en su intersección forman un dodecágono regular. Entre ellos se forman estrellas a base de rombos o losanges que inscriben motivos frutales en un octógono. Los motivos centrales están enmarcados en coronas sogueadas. Un ejercicio geométrico muy complejo, que da pruebas, una vez más de la pericia de los artesanos norteafricanos.

                                                                                                                   Mosaico de la escena erótica
El dormitorio principal es una estancia cuadrada de 6mt x 6 mt aprox, con alcoba rectangular de remate. El mosaico presenta un complejo despiece geométrico, cuyas figuras se generan a partir de 2 grandes cuadrados girados, que inscriben estrellas de 8 puntas, que a su vez enmarcan  motivos figurativos  centrados en coronas sogueadas. Las intersecciones forman hexágonos con olas, cuyos motivos personifican las Estaciones. La figura central es la conocida Escena Erótica. Es la habitación del amor, que pone fin a la visita.
................................................................
De las más de 50 estancias y 3.500 mt2 de Villa, hemos dejado sin ver partes muy importantes, que están al aire libre, como el Pórtico Poligonal de la Entrada Principal, las grandes Letrinas, el Pórtico Ovoidal, el gran Triclinio de 3 ábsides... todos con impresionantes mosaicos, que están en fase de restauración y no se pueden visitar. Aun queda mucho por excavar y descubrir, por lo que la Villa oculta aún más sorpresas....
Casi 3 horas después de llegar por la mañana........

(Acomodándonos en el autocar, tras poner arriba todas las bolsas de las compras del mercadillo, cámaras, mochilas, etc...)
.................................................................
- Silvano ¡¡¡ pon el aire acondicionado y saca una de agua mineral bien fría, que venimos cocidos...¡¡¡
- Jajaja...te ha gustado, verdad? - dice, mientras empapado de sudor se abanica...
- Por cierto Silvano, me queda una duda : ¿ porqué se llama Villa Casale ?
- En Sicilia, el Casale es un grupo de casas de agricultores, que se dedican a los viñedos, las  berenjenas, y esas cosas tan ricas de la huerta que comemos todos los días. Vosotros lo llamáis caserío, aldea...no? Entonces la Villa Romana del Casale, es lo mismo que decir la villa romana de la aldea...entiendes?
( me encantan las explicaciones de Silvano. Es como la madre de Forrest Gump, que siempre explicaba las cosas para que su hijo las entendiera)
- Por cierto, ¿que te han parecido los mosaicos?- me pregunta
- Te confesaré Silvano que he visto mosaicos buenos, buenísimos, de p*** madre... y los de Villa Casale, jajaja...
- Jajaja... nunca lo había oído. En España decís unos superlativos muy curiosos...te lo copio, y esta noche te invito a una birra Peroni en el bar del hotel
- Muy bien, la segunda la pago yo, y te comentaré cosas de la Villa
- A ver, ahora que la gente se está acomodando ¿ qué música quieres que ponga en el autocar ? ¿ te apetece algo concreto? Nos queda media hora hasta llegar al restaurante
- Silvano, te voy a sorprender... ¿ tienes algo de Giuni Russo? ¿La conoces?
- Pero bueno Nacho... Giuni es en Sicilia como Atenea en Grecia... Espera que busco...
 ( después de revolver en un cajón de Cd´s saca uno y me lo enseña con orgullo, como preguntando si me vale...)
-  Bravo Silvano...¡¡¡ Nunca dejarás de sorprenderme...
....................................................................
 Mientras tanto, Roberto el chófer, acaba de aplastar la colilla que ha tirado al suelo, tras apurar con tres inmensas caladas seguidas la pava del purillo, poniéndola al rojo vivo. Sube al autocar, cierra la puerta, procede al ritual de colocarse el flequillo y las gafas de sol Ray-Ban mirándose al espejo, como solo saben hacerlo los italianos. En un rápido movimiento se chasca las articulaciones de los dedos, agarra el volante, y acciona con elegancia y firmeza la palanca de cambios, mirando por el espejo retrovisor.
Sostengo desde el primer día de viaje que Roberto es un profesional


       Video : Mediterránea- Giuni Russo ( D.E.P.)