Sígueme desde tu Email

jueves, 27 de febrero de 2014

¡¡¡...Extra Omnes...¡¡¡

Las puertas se inventaron para estar cerradas...
                Teoría de un querido profesor de Proyectos y Elementos de Composición, en 2º de Arquitectura...

                                            
La culpa la tuvo mi padre que no paraba de leer....
Leí La Ilíada, de Homero, con 8 años...( me inculcaron esa sana costumbre ). Yo era el típico crío buen estudiante, aunque tampoco era de los repelentes empollones, ni regordete con gafas, ni de sacar matrículas en todo. Sacaba buenas notas y era bastante formal....Pero aquella noche, cuando llegué a la escena en que el Pélida Aquiles, llamaba a duelo a muerte a Héctor Priámida, delante de las Puertas Esceas de Troya, mi mente fantasiosa y calenturienta no lo soportó...
- ¡¡¡...Papá, Papá...¡¡¡¡...- salté de mi cama y fui corriendo a la habitación de mis padres-  ¿cómo son las Puertas Esceas de Troya...?...- le miré, esperando ansioso la respuesta-

Mi padre, que sabía muy bien cómo adornar las historias ( creo que heredé de él esa virtud), no sé qué me contó... pero aquel día, y sin yo saberlo tomé 3 decisiones fundamentales en mi vida: quería ser arquitecto para hacer un día unas murallas con unas puertas enormes, como las Esceas; quería saber cosas de la Historia y del Arte;... y quería ir a Troya para ver aquellas puertas, tal como las veía Aquiles
.................................................................................

Las cosas nunca suceden en el orden en que uno tiene previsto, pero más o menos. Ya nos lo decía aquel dominico de Matemáticas, tirándonos de las orejas: "¡¡¡...el orden de los factores no altera el producto...¡¡¡"... 
Desde aquella noche temprana de mi vida, cuando terminé de leer La Ilíada, seguí con la Odisea, La Eneida, La Orestíada... Y sigo leyendo libros de Historia, hasta hoy.
Conseguí hacer la carrera con mucho esfuerzo, como tocaba en la época. 
Cuando pude pagarme algún viaje, fui siempre a lugares históricos, para recorrer los escenarios que imaginaba mientras leía....
Pero no fue hasta Septiembre del 2001, cuando pude pisar suelo de Troya, en Canakkale-Turquía. Llegamos allí a eso de las 3 de la tarde, con un calor horrible...No había nadie. Mejor para lo que quería hacer... 
Y delante de lo que supuestamente habían sido las Puertas Esceas de la mítica Ilión, en una reconstrucción ordenada de sillería, que señalizaba los diferentes estratos arqueológicos, clasificados por Heinrich Schliemann, grité con todas mis fuerzas: 
..." Héctooooooor....", y mi primer pensamiento fue para mi padre.
....................................................................................
Debido a la profesión, siempre se presta atención a las puertas. Ahora ya vienen estandarizadas, y por lo tanto poco se puede diseñar. Y además casi todas son parecidas y "historiadas". Sea en Internet, o en los catálogos de los  fabricantes, que inundan los buzones de los estudios de Arquitectura, todas son igual de feas....
Solamente en obra pública un arquitecto puede diseñar puertas diferentes, investigar con formatos mayores, concebirlas como planos móviles giratorios, correderos o pivotantes para que los espacios tengan otras configuraciones, replantear diseños más estilizados, minimalistas, etc....cambiar el concepto de las manillas y tiradores...


En la Escuela de Arquitectura la cosa es muy diferente. Se analiza la función de la puerta como elemento conceptual de división espacial, es decir, se va más allá. 
Un buen día, un admirado profesor (quizás el mejor que tuve) explicando una moderna vivienda unifamiliar norteamericana, cuyas paredes de división eran planos móviles, soltó en clase..." las puertas se inventaron para estar cerradas...".
Aquella sentencia, como si fuera un flash, entró en mi cerebro como una broca del 12 en una pared. Desde entonces utilizo esta expresión con mis clientes más conservadores, y a los que les gusta ponerlas donde no hacen falta. El debate suele acabar con desencuentros.
Si las puertas van a estar siempre abiertas, por ejemplo las del salón, comedor, incluso cocina... quiere decir que sobran. Es un razonamiento evidente
Las puertas se han inventado para separar los espacios íntimos privados de los públicos, o los públicos entre si, pero siempre espacios diferentes y con usos no compatibles.

Es decir, que una puerta es un límite, una frontera... una barrera entre 2 mundos. Y en consecuencia estar en el umbral, o quicio, de una puerta significa que uno no está ni fuera ni dentro, y esa condición solo la cumple un lugar merecedor de diseño. El Arte: Cine, Literatura, Pintura, Arquitectura..., la Filosofía, la Religión, el Psicoanálisis, la Estética, han profundizado en estas ideas a lo largo de la Historia.
La puerta nos abre nuevos mundos desconocidos y contradictorios, tanto en el ámbito físico como en el intelectual. Por tanto, el hecho de abrirla o cruzar su umbral, forma parte de nuestra condición humana. Artistas como Edward Hooper o René Magritte, entre otros muchos han sublimado esta contradicción añadiendo nuevas derivaciones, casi metafísicas desde su materialidad, fuera de lo real.

                                                                                                                           Hooper y Magritte. Fotos Google
Siempre trato de diseñar las puertas de entrada a las viviendas unifamiliares, y edificios en general, con una cierta ambición, singularidad y mimo, y casi nunca tengo éxito porque la gente no lo entiende, y prefiere las convencionales que ve en cualquier tienda. Es una pelea perdida, salvo excepciones en las que el cliente está en ese plano de debate.
Por deformación profesional me fijo en las puertas de todos los sitios : casas, portales, iglesias, edificios públicos, tiendas, museos, aseos públicos...También en las enormes puertas de los templos del mundo antiguo : egipcios, griegos, romanos, etc

Particularmente interesante me parece el concepto de puerta entre dos mundos: el de la vida y el de la muerte en todas las culturas. En el Imperio Antiguo de Egipto, se pueden ver admirables ejemplos de Falsas Puertas, sean en piedra o en madera, por las que el Ka del difunto podía transitar desde el más allá a este mundo material. Muestran un elaborado diseño, y son muy sugerentes en el plano teórico.


                                     Tumba de Mereruka. (2300 a.C.-VI Dinastía)(*)- Sakkara-Egipto. Foto Google
(*) Hay diferentes opiniones académicas sobre si Mereruka está en una falsa puerta, o si se trata solamente de su imagen en un nicho. En la propia Tumba, el impacto de la imagen del difunto es tal, que parece proceder del más allá, por lo que para mis objetivos prefiero creer que es una Falsa Puerta

Pero aunque las puertas, y también las ventanas, son dos de mis debates preferidos, y podríamos estar horas hablando del tema y sus derivaciones, no son el objetivo de esta reflexión, por lo que lo contado hasta ahora vale solo como calentamiento previo, o si quieres introducción especulativa, necesaria para los que nos dedicamos a reflexionar sobre ellas y diseñarlas.

                               Benedicto XVI en el momento de comunicar su renuncia. Foto Google

Mañana 28 de Febrero, a las 8 de la tarde, y por tanto hace 1 año, ante la sorpresa del mundo entero, el Papa Benedicto XVI anunció públicamente su renuncia al cargo de Papa. Este momento insólito, puso en marcha toda la maquinaria burocrática vaticana, no solo para una nueva elección, sino para buscarle un destino al anterior titular.
Y descubrí, con sorpresa, el protagonismo que las puertas tienen en todo el ritual.

Las puertas están presentes desde la renuncia del Papa Benedicto XVI, hasta la elección del actual Papa Francisco I. Todo este proceso, muy rico en el mundo de las formas propias y las de un entorno de riquísima Arquitectura y Arte, tiene como fondo un conjunto de protocolos basados en puertas que se abren y que se cierran, realizados con absoluta solemnidad, jerarquía y tiempos medidos.

Recordemos...
                                                                              Ritual de Precinto del Apartamento Papal. Fotos Google

Una vez que Ratzinger, Papa Emérito, abandona las estancias vaticanas, y se traslada en retiro al Palacio de Castel Gandolfo, se procede al cierre y precinto de las puertas del Apartamento Papal en el Vaticano. Ceremonia reglada, que se desarrolla con gran boato y siguiendo un riguroso protocolo: 

1º Acto, el cierre con llave de la Puerta, custodiada por la Guardia de Honor Vaticana, lo realiza el Cardenal Camarlengo ( Foto derecha), en presencia de todos los componentes de la Cámara Apostólica. 
2º Acto, sobre las 2 puertas de entrada se coloca una cinta roja en triángulo, referencia de la Trinidad, y sobre ella en el nudo de cruce, el precinto con los sellos de la Cámara Apostólica ( 2 miembros especialmente elegidos lo realizan. Foto izquierda). 
Esta operación se ejecuta en riguroso silencio, y con un notario presente. Previamente se recita una oración. A partir de este momento, queda declarada oficialmente la "Sede Vacante", y la máxima Autoridad Vaticana pasa a ser el Camarlengo.
Como corolario, nuevamente reconozco la sabiduría de mi profesor, cuando decía lo de las puertas. Este tipo de puertas no separan estancias funcionales normales, sino mundos distintos.


                                      Portón de Residencia Papal en Castel Gandolfo. Fotos Google

Mientras tanto, en Castel Gandolfo una nueva puerta cobra vital importancia. Este elemento constructivo funcional y cotidiano, normalmente de madera y con bisagras metálicas, tiene aquí una proporción y un tosco tallado desconcertantes. El ritual es el siguiente:
1º Acto : La Guardia Vaticana, que es la Guardia Suiza Pontificia, echa el cierre al portón exterior del precioso Palacio Papal de Castel Gandolfo. Nadie podrá entrar ni salir una vez que el Papa haya traspasado la puerta.
2º Acto : tras cruzar el patio de entrada, aparece un nuevo, siniestro y enorme portón ( ver proporción humana). Es del s.XVII, y está cargado de cerrojos con símbolos masónicos. Una vez cerrado, por el responsable de Palacio, el Papa Emérito Ratzinger queda separado de los aconteceres de esta vida terrenal.
Pero, ya que estamos en Castel Gandolfo, vamos a dar una vuelta por el pueblo, no?...

                                                                                                   Castel Gandolfo. Fotos Google 

Castel Gandolfo es un pequeño y precioso pueblo a orillas del Lago Albano, a 25 km al sur de Roma, donde está la Residencia de verano del Papa. Tengo muchas ganas de conocerlo. El Palacio Papal es del s.XVII, y fue diseñado por Carlo Maderno, autor de la fachada de la Basílica de San Pedro de Roma. 
En esta operación, modificó el proyecto previo de Miguel Angel, dándole una dimensión horizontal  y no en altura, decisión insólita que facilitó la gran solución urbanística de la Columnata de Bernini. Este último y genial artista, fue el autor de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva de Castel Gandolfo (foto superior derecha).

El Palacio Papal se asienta sobre las ruinas del castillo anterior de los Gandolfi, que a su vez comparte cimientos con el Palacio de verano del Emperador romano Tito Flavio Domiciano (51-96 d.C.), el cual también veraneaba allí (curiosa paradoja al ser uno de los emperadores más perversos, crueles, sádicos y sanguinarios). La finca tiene 14 km/2, con exquisitos jardines salpicados de restos romanos. Ratzinger paseó y disfrutó de aquella paz, por los mismos jardines que Clemente VIII y los Pontífices posteriores ...y también que Domiciano.
Pero antes de volver a Roma, veamos unas curiosidades...

                                                                           Observatorio astronómico de Castel Gandolfo. Fotos Google

Joseph Ratzinger siempre fue un intelectual. Recordemos que habla 10 idiomas, es miembro de varias academias científicas europeas, tiene ocho Doctorados en diferentes universidades, y es un experto pianista. Por tanto tuvo sobrados motivos de entretenimiento en Castel Gandolfo, además de dar apacibles paseos por los impresionantes jardines. 
En el piso de arriba del Palacio Papal se encuentra la "Specola Vaticana", es decir el Observatorio Astronómico del Vaticano. Todos sus investigadores son Jesuitas conocidos como "los Astrónomos del Papa".
Junto al fantástico observatorio, hay un museo con una de las mayores colecciones de meteoritos del mundo, laboratorios, y una impresionante biblioteca con obras originales de Copérnico, Galileo, Newton y Kepler. Los Jesuitas han estado celosamente dedicados a la custodia, estudio y observación astronómica desde el s.XVI, y en Castel Gandolfo disponen de 2 grandes telescopios Zeiss de última generación. En 1.981 el Vaticano fundó un segundo centro de investigación celeste en Tucson-Arizona en el Monte Graham, el mejor cielo del continente americano para observaciones, gestionado desde el piso de arriba de donde dormía Ratzinger, el Papa Emérito Benedicto XVI
Volvamos al asunto principal en Roma. A la Capilla Sixtina...

                                                                                                                        Capilla Sixtina. Fotos Google

La Capilla Sixtina está situada a la derecha de la Basílica de San Pedro, y fue construida entre 1471 y 1484 por orden de Sixto IV ( de ahí le viene el nombre de Sixtina). Sus medidas interiores ( 41 mt x 13,50 mt) reproducen las del Templo de Salomón de Jerusalén, tal como las describe el Antiguo Testamento, y la longitud es la medida de referencia: dividida por tres da el ancho y dividida por dos da la altura. La Creación de Adán está en el centro geométrico del espacio, y en la mitad de la espléndida bóveda de cañón. Es el espacio donde se celebra el Cónclave que decidirá el futuro Papa. 
Y mirando allá arriba, al grandioso panorama pictórico de Miguel Angel, buscarán la inspiración los cardenales.

                                             Entrada de los Cardenales a la Capilla Sixtina, y cierre de puertas. Fotos Google


¡¡ Extra Omnes ¡¡ ( Todos Fuera)...es decir, que ya están dentro los que tienen que estar. Era el 12 de Marzo, a las 17.40 h
Este límite entre el mundo terrenal y los dominios de Dios, lo marca esta doble puerta, que permanecerá cerrada y custodiada por Guardia Vaticana hasta el final. 
La media de un cónclave es de 3 días, aunque en el s. XIV hubo uno que duró 2 años. El caso es que esta doble puerta tan importante, cuyo cierre con llave ( cum clave>cónclave), tiene un ceremonial tan colorista y singular, es uno de los objetos artísticos con menos interés del conjunto vaticano. Creo que deberían de convocar un concurso de ideas, para tener un diseño a la altura de las circunstancias.

                                                            Capilla Sixtina y puertas de entrada. Fotos Google
Nunca pude ver con calma ni la Capilla Sixtina, ni la puerta de entrada. Para verla hay que esperar interminables colas, incluso madrugando. En la zona de las puertas se producen unos tapones tremendos porque todos quieren entrar a la vez. Ya dentro, el mogollón es tan grande, que la visita se hace incomodísima: empujones, calor, voces de los grupos turísticos...Aquello es una Torre de Babel. Así que esta foto adjunta es casi imposible 
  
                                                                                                                    Cierre de puertas. Fotos Google

No obstante es el cierre de puertas más visto en el mundo. Y estoy convencido de que los más católicos, y en mi familia los hay como en todas las familias, no sabrían describirme cómo son estas puertas.

Mira que yo no soy oveja especialmente devota del rebaño, pero no se me escapa un detalle tan simbólico como éste. Este ritual está cargado de estética, el Cardenal Portero en postura perfectamente simétrica y en posición axial con el espacio interior, dice con absoluta autoridad "Extra Omnes..." y luego, tras un corto silencio y un medido paso hacia atrás, va moviendo con igualdad de ángulo ambos brazos y hojas, que emiten en su abatimiento un leve, pero solemne crujido hasta encajar con un golpe seco que retumba haciendo eco.
Luego llega el Guardia Vaticano con el precioso y colorista uniforme, cuyo diseño se atribuye a Miguel Angel en 1505, y mete con un movimiento preciso el pasador, que los dejará a todos cerrados buscando inspiración divina allí dentro, lejos del ámbito humano.

                                                       Guardia vaticana vigilando las Puertas de la Capilla Sixtina. Fotos Google

Definitivamente las puertas se han inventado para estar cerradas, y este proceso lo ven millones de personas, por todo el largo y ancho mundo.
¡¡¡ ....Qué maravilla..."


                                   Nueva Apertura de Puertas del Apartamento Papal. Fotos Google

Finalizado el Cónclave (esta vez fue breve: el 13 de Marzo, a las 19.05 hubo Fumata Blanca), se nombra el nuevo Papa en el Balcón central de la Basílica de San Pedro, anunciándose al orbe el nombre, previamente elegido por él mismo. Poco tiempo después, y ya en un ambiente más relajado, el nuevo Pedro, un argentino de nombre Bergoglio, y Francisco I para la Cristiandad, deshace el precinto con delicadeza, y las puertas del Apartamento, esta vez se abren.
Hay un detalle final que nadie me ha sabido resolver: el proceso de apertura de puertas es siempre más informal y festivo,  que el rígido y solemne proceso de clausura... 
¿porqué será...?
............................................................................
Quería contarte mi teoría sobre las puertas del cielo, del infierno... Me encanta la puerta de la Sala del Finis Africae, de la Biblioteca de la Abadía de "El Nombre de la Rosa". Detrás de ella se oculta el malvado Fray Jorge de Burgos escondiendo el preciado libro de Aristóteles por el que se encadenan los asesinatos... Nuevamente dos mundos.
Pero también en la Historia de "El Señor de los Anillos" de Tolkien, hay un curioso catálogo de puertas. Para mi la mejor sin duda es la Puerta de Mordor, en las Tierras Negras de Sauron. Está formada por una gran superficie de planos plegados, rematados en octaedros en cuña. Se ve que los buenos diseñadores están siempre en el bando de "los malos". Las puertas de Moria, el inocente mundo del Enano, me parecen una cursilada...

Pero ya me cansé de tanta puerta. Voy a soñar con ellas.  Me voy a tomar una copa y que me de un poco el aire...
..........................................................................
En el bar
 En cuanto me ve entrar, Basilio ya sabe lo que tiene que hacer...Mientras tanto me voy a mi rincón donde me espera mi taburete, y desde el que veo la tele, y los vídeos musicales. Pero esta vez noto algo raro...
- Basilio, me vas a matar. Hay una corriente aquí de ladediós...ando librando el lumbago por los pelos, yendo a clases de Pilates Allegros, que me cuestan un huevo, hace un frio y  una humedad del recopón, lo noto en la cicatriz, y tú con las puertas abiertas de par en par...pareces de Bilbao...-me mira sorprendido...-
- ¿ No sabes que las puertas se inventaron para estar cerradas?...- mientras me echa la ginebra, levanta la cabeza mirándome con la boca abierta, y alzando la ceja izquierda a lo Carlos Sobera, con un gesto sorprendido, como pensando si estoy chiflado...-
-...Sr. Nacho... le veo a usted esta noche un poco raro...
-...Basilio, me preocupas cuando me tratas de usted...Me recuerdas a una novia que tuve, que cuando se enfadaba conmigo, que era casi siempre, me llamaba Ignacio...
-...¿ Sabes qué te digo ? que voy a cerrar esas malditas puertas.
-... Por cierto, quiero oir esa canción de las puertas del cielo...¿ la tienes, no?

 https://www.youtube.com/results?search_query=bob%20dylan%20knockin%20on%20heaven's%20door%20original%20version&sm=3

-... Pero Nacho, si no te gusta Bob Dylan...- afirmó con seguridad. Los buenos camareros conocen muy bien a sus clientes-
-... Ya lo sé... tienes razón, pero el día de hoy hay que terminarlo así...y no me preguntes más porque es una historia muy larga...

Basilio decidió darme por imposible, y tras ponerme la copa helada, pasó una rodaja de limón por su borde con un perfecto movimiento circular de muñeca y el meñique levemente estirado, mostrando un corte perfecto de uñas. La miró satisfecho, me guiñó un ojo y empezó a buscar la canción en el equipo de música...




viernes, 21 de febrero de 2014

Habacuc, Daniel, los leones... y 25 €

"...Que los Ángeles guíen tu búsqueda..."
                                                                                             
A mis amigos les gusta ir de picoteo
- Bueno, mientras miráis en la carta lo que queréis picar, os contaré algo de Roma...¿conocéis Villa Borghese?

            Villa Borghese . Foto Hadrianvs

En 1605, el Cardenal Scipione Borghese, sobrino del Papa Pablo V, comenzó a transformar el antiguo jardín romano de Lucullo, en lo que hoy llamamos Villa Borghese, compuesta por el tercer parque mayor de Roma, y varios edificios, destacando entre ellos la Galería Borghese con su impresionante colección de pintura, escultura y antigüedades.
...............................................................................
Alguna vez os conté que cuando voy a Barcelona, lo primero que hago es madrugar para ir a ver el Pabellón de Mies van der Rohe de 1.929, y luego organizo todo lo demás. Ya sé que es perder un par de horas, pero es como llenarse de pureza...como levantarse con resaca y beber un gran vaso de zumo de naranja, me entendéis, verdad?...
Es una visión purificadora que me pone a andar para todo el día


                                        Pabellón de Alemania 1.929. Mies Van der Rohe


...pues en Roma hay que hacer lo mismo, pero con otro sitio

...Taxi...¡¡¡...a la Galería Borghese...¡¡¡


Si vas unos días a Roma, y vuestra prioridad es ver Arte y Historia, tenéis que empezar el primer día madrugando mucho, para estar en la puerta de la Borghese a las 9.00 de la mañana y estar de los primeros en las colas que se forman.

                               Rapto de Proserpina.Villa Borghese . Wikipedia-Google

Debéis de tener claro adonde tenéis que ir. Os aconsejo ir corriendo por las salas, sin parar en ningún sitio para no perder el tiempo y llegar cuanto antes a la sala donde está el impresionante conjunto escultórico del Rapto de Proserpina, de Bernini... Enseguida lo veréis allí al fondo, porque está muy bien iluminado...

Qué barbaridad...!!! Os juro que cada vez que la veo de nuevo, me parece más hermosa... Esta obra sublime del Arte Universal fue tallada en una única pieza de mármol, entre 1621 y 1622. Representa a Proserpina ( Perséfone) en el momento de ser raptada por Plutón ( Hades), custodiado a su izquierda por el fiero Cancerbero. Ella empuja la cabeza de Plutón para defenderse desesperadamente y quitárselo de encima, mientras que él la agarra con violencia, hundiendo sus fuertes manos en la carnosa piel de ella.

                   Detalle Rapto de Proserpina ( Foto:Poramoralarte)

Nunca veréis un trabajo escultórico en mármol, tan perfecto. No os cansaréis de verla, dando vueltas a su alrededor, mirándola desde todos los ángulos y fijándoos en cada detalle, luz, sombra, hueco... Es una escultura asombrosa, con un movimiento y un realismo que no habla, sino que grita. Parece que es de carne y hueso, y que se va a mover...Un instante dramático, extraído de un gigantesco bloque de un mármol blanco purísimo, elevado a la categoría de belleza absoluta por el cincel de un artista único y genial : Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), escultor, pintor y arquitecto.

Dicen los especialistas que fue uno de los más importantes del Barroco. Yo no soy tan cauto, relativista ni mesurado, y me quedo tan agusto diciendo, defendiendo y explicando porqué, junto con Praxíteles ( el Hermes del Museo de Olimpia, ya os dije que es mi escultura favorita), es para mi el mejor escultor de la Historia. Sabéis que estuvimos en Roma muchas veces, y que hemos visto casi todo. ¡¡¡ Menudas palizas nos pegamos...¡¡¡. Pero las últimas veces, lo primero que hacemos, el primer día, es venir a Villa Borghese a ver esta maravilla de Bernini. Ver esta obra maestra es reconciliarte con el Arte Universal, es como tocar el cielo y beber el elixir de la Belleza Pura...es abrir la mente a una nueva dimensión... entendéis verdad?

Lo tengo claro, para mi es la mejor manera de comenzar unos días de estancia en Roma
- Por cierto, ¿quién tiene la botella de vino?...- notaba la boca seca de hablar...

                      Apolo y Dafne. Villa Borghese Foto Wikipedia

Pero en la sala siguiente, y por si fuera poco, podéis admirar el impresionante grupo escultórico de Apolo y Dafne, también de Bernini.
La historia es que Apolo estaba locamente enamorado de Dafne, y ella lo rechazaba. El la persiguió, y la ninfa corrió agotada hasta pedir ayuda a su padre, que era el río Peneo, convirtiéndola en laurel. Ya sabéis cómo es la mitología. 
Cuando Apolo la alcanzó, Dafne había iniciado su metamorfosis. Apolo se abrazó a ella, convertida parte en árbol, y llorando exclamó "...Ya que no puedes ser mi mujer, tus hojas coronarán la cabeza de las gentes en señal de victoria..."  ¡¡¡ Qué bonito, verdad?...¡¡¡
Como en el caso anterior, la escultura posee un gran dinamismo, elegancia y esbeltez. Su ejecución es primorosa y delicada, hasta el punto de apreciar transparencia en algunas de las hojas de laurel y del pelo de ella. Me parece increíble que sea un único bloque de mármol.

En la Borghese hay más esculturas de Bernini: el fantástico David en el momento de disparar su honda, y el emotivo grupo de Eneas, cargando con su padre Anquises provisto de su altar de penates, y su hijo Ascanio, huyendo de Troya... Es conmovedora
Pero no podeís entreteneros, porque en Roma hay mucho que ver...
Eso sí, antes de salir, a mi siempre me gusta despedirme del maestro, y presentarle mi admiración y respeto. Quedaros con la cara de Bernini, y hacer lo mismo que yo. Es un favor que os pido.

                     Bernini. Autorretrato. Villa Borghese. Foto Google

En la tienda, aparte de bolígrafos, imanes para la nevera y esas cosas, también podéis comprar un montón de libros para ir bien cargados todo el día. Luego ya salís al exterior. A la fresca y luminosa mañana romana....

Os diré que siempre salgo de la Borghese desorientado, con un cierto mareo, y temblor de rodillas. Hablo sin seguridad y con la impresión de estar diciendo tonterías. Me quedo parado o tropezando con la gente como un zombi, sin saber adonde ir. Necesito sentarme en algún sitio y que me de un poco el aire...
Si os pasa lo mismo, sabed que esto es lo que algunos llaman "Síndrome de Stendhal" definido en 1817 como una enfermedad psicosomática, con efectos secundarios, que se manifiestan tras una continuada exposición a bellísimas obras de arte. Y debe de ser cierto, porque ya me pasó otras veces
El paseo por el parque de Villa Borghese os sentará bien. Para mi siempre fue mano de santo, y casi sin daros cuenta estaréis en la Piazza del Popolo. Y ya os encontraréis un poco mejor...

Tenéis que fijaros en el Obelisco del centro de la Piazza. Es de Ramsés II. Lo trajo el Emperador Augusto de Memphis a Roma, y estuvo marcando una de las curvas en la espina central del Circo Máximo.
.......................................................................................... 

- Kike, échame un poco de vino anda...- le pedí a mi cuñado
- Pero, ¿ a que no sabéis que en la Basílica de Santa María del Popolo, fue el primer asesinato de la novela, y película "Ángeles y Demonios",  de Dan Brown, el que escribió el "Código da Vinci"?

    Obelisco de Ramsés II y Basílica de Santa María del Popolo. Roma. 
   Foto Wikimapia

Esta basílica fue levantada por orden del Papa Pascual II en el mismo sitio donde fue enterrado Nerón, el emperador. Pero os voy a contar cómo es el escenario del crimen en la novela. Es en la Capilla Chigi, a la izquierda de la entrada, y también anda Bernini metido en el ajo. ¿ Vamos para adentro...?
..................................................................................

- "...Come algo Nacho, que no paras de hablar..."- dijo mi cuñada, siempre atenta- Cogí la rodaja de chorizo que quedaba... y me eché más vino

                                   Basílica de Santa María del Popolo. Roma. Foto Karelj

      Cartel de la "Angeles y Demonios" y Capilla Chigi. Foto Francesco Gasparetti

Cuando entras en la Basílica, y ves la Capilla Chigi, te sientes como Robert Langdon, el profesor de simbología religiosa, que tiene que desentrañar en tiempo récord una trama de asesinatos de cardenales por 4 sitios de Roma que representan los 4 elementos : tierra, aire, agua, fuego y descubrir la guarida de los malvados Illuminatti, la Secta medieval que quiere destruir el Vaticano, cargándose a todos los cardenales que están reunidos en Cónclave... y resulta que el hilo conductor de todos los crímenes y escenarios...¡¡¡ es el Ángel de Bernini...¡¡¡


A todo esto, lo bueno es que la Capilla Chigi es el único edificio religioso diseñado por Rafael que se conserva actualmente. Es un exquisito ejemplo de Renacimiento italiano construido en 1513, y fue terminada por Bernini entre 1652-1656, más de un siglo después. 
Una pasada que no os podéis perder...¡¡¡
Bueno, y ahora os confesaré la verdad: esta vez dedicamos la estancia en Roma para ver el recorrido completo de "Ángeles y Demonios", o sea para ver toda la obra de Bernini...
...............................................................................................
Pero... ¿ donde estábamos...?
- ¡¡¡... come algo Nacho, que no paras de hablar...¡¡¡ - repitió mi cuñada
Vi el frito de pixín ( rape en asturiano) que quedaba, y lo cogí. Ya estaba frío...

                                                      Capilla Chigi. Foto Nacho SM

Lo primero que te mosquea es que sus revestimientos son todos de mármol color castaño, un pórfido muy veteado. Pero además... ¿qué hace una pirámide en una capilla cristiana? También tenían medallones elípticos, y escenas pintadas en la cúpula: ocho paneles pintados con la creación del mundo representando los planetas, con deidades paganas guiadas por ángeles, como el de Bernini. Todo un poco extraño. En la tumba están enterrados  Agostino Chigi y su hermano, que fueron mecenas de las artes y las ciencias. 

Por eso se dice que esta Capilla es el primer Altar de la Ciencia, y representa el elemento Tierra.
Pero lo principal que os quiero contar, es la escultura de Habacuc y el Ángel, de Bernini. El ángel coge por el pelo al profeta Habacuc, el cual predijo la destrucción de la Tierra, para llevarlo a Babilonia a socorrer al profeta Daniel, que está representado con un león en la pared de enfrente. El mosaico del pavimento, que tiene un círculo central, indica la entrada al infierno. Fue diseñado por Bernini, al igual que los ambigramas de los Illuminatti y tantas otras cosas.

¿¡¡¡ Qué misterioso todo, verdad...¡¡¡?  Roma está llena de secretos...
En la novela el ángel marca la dirección del escenario del segundo asesinato, y Habacuc marca otra diferente, quizás la del altar mayor.

                             Habacuc y el Ángel. Bernini. Capilla Chigi. Foto Nacho SM
.......................................................................................

- Oye Nacho... ¿ y qué hacía Daniel en Babilonia con leones...? - me preguntó mi sobrina que estaba terminando un enorme cachopo de ternera, jamón ibérico y queso.
- Pues mira, en el Libro de Daniel se dice que Hababuc llevaba comida a unos aldeanos judíos y en esas, le cogió un ángel por los pelos para llevarle a Babilonia, porque Daniel estaba encerrado en una fosa con leones, y después de dejarle la comida le devolvió a su sitio. Daniel era un noble judío que fue deportado a Babilonia cuando cayó Jerusalén en el 587 a.C. y fue destruido el Primer Templo.

En realidad Daniel, que era un hombre de excepcional sabiduría y honradez, se integró perfectamente en la sociedad mesopotámica, llegando a tener mucho poder, hasta que un día el reino fue tomado por un tal Darío, el Medo, un personaje poco conocido. Le acusaron de conspiración unos traidores, y el rey le encerró con unos leones hambrientos, para que dieran cuenta de él.

                                                Daniel y los leones. Peter Paul Rubens

El caso es que se hizo amigo de los leones y estos ni le tocaron. Cuando el nuevo rey se enteró de aquello, lo consideró un milagro, ordenando su liberación, y en su lugar encerró a los delatores, que perecieron devorados por los leones. Daniel se convirtió en un personaje divino, tenía visiones apocalípticas - ya sabes cómo era esta gente - y fue reconocido como profeta por las tres religiones del Libro : Judaísmo, Cristianismo e Islam. Predijo con exactitud el Nacimiento y Muerte de Jesucristo. También se le considera el inventor de la Geomancia y de la interpretación de los sueños. Casi nada...!!!
Está pintado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina, y está enterrado en Susa, en un edificio precioso con una torre cónica de caliza blanca, construída a base de tambores, o anillos poligonalizados con vértices al tresbolillo, que se ve desde toda la ciudad.

                                                           
Mausoleo del Profeta Daniel. Susa-Irán. Foto: Explore the Beauty of Iran 

En realidad hay varios emplazamientos que se disputan la Tumba de Daniel : Babilonia, Kirkuk, Samarcanda, y Susa en Irán. En Susa el gigantesco sarcófago plateado con caligrafía islámica, está bajo una cúpula revestida con teselas de espejo, formando un luminoso y mágico espacio que quiere representar el paraiso. Esta solución es habitual en Irán para los espacios funerarios de Imanes y Profetas. Allí en Susa no estuvimos, pero me imagino que será igual que en Shiraz, Mashad, Qom o Isfahán...
 .........................................................................................
-...Pero ¿ por donde íbamos? estábamos en Roma, no ?
-   Si, pero corta el rollo para otro día, que vamos a pedir la cuenta...
-   Bueno, tocamos a 25 euracos por barba- calcula Angel
- ...¡¡¡ Cómo que 25 €...¡¡¡ Pero si yo solo comí una rodaja de chorizo y un frito de pixín que ya estaba frío...¡¡¡ - protesté enérgicamente
-  Pues te jodes, ya sabes el dicho : oveja que bala, bocado que pierde...
-  Pues yo no me quedo así. De eso nada...
-  ¡¡¡...Basilio, ponme algo...¡¡¡
-  Basilio, mi amigo camarero que me conoce, grita desde la distancia, al otro extremo de la barra..." Nacho...!!! ¿lo de siempre con 2 piedras de hielo?...!!!"

PD: siempre me pasa igual, y además luego se reparten el mantel de papel de mi zona, que termina lleno de dibujos manchados con chorizo, vino, grasa, etc. Esta vez había ángeles traviesos, la cara de Bernini, leones, la torre de la tumba de Daniel, pirámides... Pero recordadme para otro día que sigamos el recorrido de Langdon por la Roma de Bernini... Todavía quedan otros 3 asesinatos de cardenales, y tenemos que dar con los Illuminatti, jajaja...

viernes, 14 de febrero de 2014

La Arabia Feliz

¡¡¡...No soy una mujer, soy todo un mundo...¡¡¡

Dialogo entre la Reina Bilqis de Saba y Antonio el Eremita ( Las Tentaciones de San Antonio- Gustave Flaubert)



Claudio Ptolomeo lo llamó Eudaimon Arabia. Los romanos Arabia Feliz en oposición a la Arabia Pétrea del Norte. Los árabes lo llamaron Al -Yaman que deriva de Al-Yumn, que significa bendición, prosperidad, etc. Nosotros lo llamamos República Árabe del Yemen, pero la leyenda, el mito... incluído el Antiguo Testamento, lo llamó el Reino de Saba.

7 de Septiembre de 1.997..................

El vuelo de Amman a Sana´a está retrasado...ya empezamos... Tenía que salir a las 17.00 h... Tras largas horas de espera, paseos contínuos por el aeropuerto y alguna cabezada, nos avisan para embarcar a eso de la 1.00 de la madrugada. Sin cenar nada, sin dormir, qué horror...¡¡¡ 
Subimos al avión y viendo a la gente del pasaje, me invade un sentimiento ya conocido de otras veces:  "...qué leches se nos habrá perdido aquí, ¿no estaríamos mejor en Benidorm, por ejemplo, tomando copas a estas horas en la discoteca Penélope...?" 
Pero allí dentro los raros éramos mi chica Lola y yo, y ya no había vuelta atrás, por muchas dudas que nos entraran...
Una de nuestras máximas es que cuando un problema no tiene solución deja de ser un problema, y se convierte en dato para otro futuro problema, así que pensé..."olvídate de todo, pon buena cara, y abróchate el cinturón que nos vamos al Yemen. Y ésta es una hora tan buena como cualquier otra de las 24 del reloj..."
El avión es un vetusto y espartano Tupolev, de las líneas aéreas yemenís, que parece de rally por el ruido que mete... y no te digo nada de las vibraciones...¿ quién dijo miedo?
...........................................

A Bab el-Yemen...¡¡¡
Llegamos a Sana´a aún de noche. Tras la insoportable lentitud del trámite de maletas, pasaportes, visados, etc, llegamos al hotel. En el trayecto ya me di cuenta que este país no tenía nada que ver con los otros países árabes que conocíamos... 
Después de un rápido desayuno, y atender al responsable de la agencia sobre las recomendaciones, seguridad, advertencias, y normas básicas de comportamiento que un occidental debe de respetar en una sociedad como aquella, salimos a coger uno de los muchos taxis que rondan por los hoteles de turistas ( me refiero principalmente al turismo árabe, pues es difícil ver occidentales por el Yemen). Tras negociar el precio, sin experiencia con el regateo de allí, le dijimos que nos llevara a la Puerta del Yemen, la entrada a la ciudad vieja. Viendo luego el cambio de dólares a riales yemenís, es fácil que le pagara al taxista el sueldo del mes.

Bab el-Yemen. Puerta de entrada a la ciudad vieja. Foto Wikipedia
     
Aquello es otro mundo...es como viajar al pasado varios siglos...la gente vestida de esa manera tan diferente...con esa fantástica arquitectura...el profundo olor ambiental a especias (es común en todos los países árabes y del oriente asiático, y ya se notaba desde la mismísima escalerilla del avión, en el aeropuerto), el ruido de los cláxones de un caótico tráfico de coches destartalados, música árabe, los altavoces de los tenderetes ofreciendo lo del día, burros y camellos cargados de mercancías, motos con familias enteras a cuestas, vocerío... Me encanta el bullicio de las ciudades de los países árabes...!!! Estábamos otra vez en la puerta de un nuevo mundo...¡¡¡
Aquel primer día en Sana'a no teníamos previsto nada especial, pues con el retraso del avión nos alteraron el programa dejándonos el día libre. Sin más, y a eso de las 9.00 de la mañana, ya en plena vorágine, con un calor pegajoso y la guía de Lonely Planet en la mano, cruzamos la puerta de entrada a la vieja Sana´a sin saber muy bien a donde ir...

No hay palabras para describir la fascinante magia de la ciudad de Sana´a. Dicen que fue fundada por Sem, el hijo mayor de Noé, tras el Diluvio Universal. Significa "la bien fortificada". Tiene una muralla espléndida, cuya restauración fue Premio Aga Khan de Arquitectura. Su interior es un laberinto de estrechas callejuelas y plazoletas, mercados de especias, carne, pescado y artesanía, mezquitas, y torres de adobe entre 5 y 8 plantas de altura, con fachadas decoradas con cenefas, filigranas, molduras de estuco, yeso y vidrios de colores. Todas las casas tienen azoteas que se usan por las tardes, cuando amaina el calor, para tomar el té, o disfrutar del panorama. La ciudad es una obra maestra de la arquitectura urbana islámica, única en su género y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Enamora a quien la ve, por su originalidad y belleza plástica.

Tengo que decir que quien va a Sana´a suele ir informado de que al atardecer tiene que subir a la azotea del vetusto Hotel Old Sana´a Palace, en el centro de la ciudad vieja. Allí sirven el té, mientras que los muecines de las 103 mezquitas de la ciudad, a nuestro alrededor, convocan a gritos desde los minaretes a "Magrib", la 4ª oración del día, en la hora de la puesta del sol.
El fenómeno acústico, el efecto de los ecos y la reverberación superpuesta de todos los cantos truena sobre toda la ciudad, resultando una experiencia sobrecogedora, que dura varios minutos. Jamás lo olvidaré. En nuestra estancia subimos allí dos días, el primero y el último como despedida. Cada vez que lo cuento a alguien se me vuelve a poner la carne de gallina.

Vista de Sana´a. Foto Aden Tribune

Mientras oscurece, toda la ciudad se va tiñendo de un color rosado de la luz oeste, característico de Sana'a, creando una atmósfera mágica única en el mundo árabe. Un antiguo poema beduino dice "... aunque el camino sea largo, aunque el camello esté fatigado, hay que ver Sana´a...". 
Definitivamente todo es diferente desde arriba. Nos produce una fascinación magnética. No interesa tanto el detalle concreto sino lo que nos evoca una gran ciudad a nuestros pies. Como decía el gran Arquitecto Rafael Moneo, "la ciudad es el mejor invento del hombre, es el triunfo de la vida humana organizada en sociedad". 

 The Empire State y Downtown de NYC, desde la terraza del Rockefeller Center. Foto Nacho SM
   

No puedo evitar ahora el recuerdo de las fantásticas puestas de sol desde las terrazas superiores del Rockefeller Center y del Empire State Building de New York. Dos culturas diferentes, dos mitos, y dos centros, cada una de su mundo. Es oportuno recordar aquella reflexión de Paul Eluard "...hay otros mundos, pero están en éste"
.......................................................................................

14 de Septiembre de 1.997

Tras una semana por el Yemen, ya nos habíamos acostumbrado a casi todo. Es un destino muy duro para un turista. Se requiere mente abierta y una cierta preparación, no solo cultural sino también psicológica, pues es un país muy pobre.

- Sabah el Jer... Mahmud ( Buenos días, Mahmud)
- Sabah el Nur... As Salam Aleicom ( contestó) 
- Aleicom as Salam...( contesté a su salutación ritual de buenos deseos)

Mahmud era el taxista que nos llevaba por todo el país. Su coche era un poema: tenía todos los pilotos del salpicadero en rojo : aceite, temperatura del agua, gasolina y no le funcionaba el velocímetro aunque de vez en cuando le daba un buen golpe por si acaso.  Decía siempre "...no problem...". 
El interior del taxi tenía tantos adornos colgados del espejo, techo, volante, palanca de cambios y freno de mano, como los que lleva un camello enjaezado en día de fiesta. En realidad, para él, el taxi era un camello actualizado. Debía de tener unos cuarenta y pocos años, pero aparentaba setenta. Era un tipo bajo, muy flaco, de cara huesuda, arrugada y quemada por el sol. Siempre llevaba la barba mal afeitada, como de varios días y un bigote marrón de nicotina, pues no paraba de fumar. Estaba continuamente haciendo graciosadas mientras conducía, sacando con un rápido movimiento de lengua su dentadura postiza de color indefinible, al exterior, y la castañeteaba volviendo a meterla en su sitio con otro ágil movimiento de lengua. Operación que era seguida de una sonora carcajada. 

Pese al espanto de sus bromas, nos reíamos mucho con él. Era etíope, y no callaba diciendo: "... Haile Selassie, morto, finito, kaput... -y apuntaba al cielo diciendo- Allah...". (Selassie fue Emperador de Etiopía, fallecido en 1975, y dicen que era el último descendiente de Salomón). Por seguirle el juego, a partir del tercer día, y con la confianza, ya le preguntaba yo por Selassie, para que él soltara la retahila, y nos reíamos a carcajadas todos en el taxi.
Debajo de su asiento, y en el espacio hasta los pedales, estaba lleno de bolsas con ropa de repuesto, cajetillas de tabaco, botellas con té, alpargatas, y unas tarteras de comida que le preparaba su mujer cada día. El habitáculo del taxi, en realidad, era una despensa y él se sentaba encima, rodeado de todo tipo de jaeces, colgajos y adornos. Yo, que iba de copiloto, no me explicaba cómo podía conducir... no daba crédito.

Era muy temprano, las 6.30 de la mañana. Ibamos camino de Ma´rib, el Reino de Saba, a unos 180 km al este de Sana´a ( ver mapa inicial), pero nada más arrancar el coche, tras media docena de intentos fallidos, y a un par de kilómetros, Mahmud paró en un tenderete de la cuneta para hacer unas compras...

Venta de Qat. Foto Google
     
El Qat (Catha Edulis) ,es una planta de hojas verdes euforizante y relajante a la vez, consumida de forma generalizada por toda la población del Yemen (incluidas mujeres y niños), y los países del Cuerno de Africa: Eritrea, Somalia, Etiopía, Djibuti... es decir el antiguo Reino de Saba. El rito comienza después de comer, para formar una gigantesca bola en la boca, cuya masticación dura unas 4 horas. Se vende por todas partes...
Mahmud paró a comprar su ración del día, más un extra de varias bolsas, que siempre vienen bien, y sobre todo en la carretera de Ma´rib...


Check Point en carretera de Ma´rib. Foto Google y Nasser Nasser AP
     
La carretera de Ma´rib está plagada de check points militares, cuyo control se delega en ciertos puntos en las tribus de los Señores de la Guerra. Es una zona frecuentada por grupos incontrolados, que han secuestrado ocasionalmente a turistas occidentales. En aquellos tiempos acababan de liberar a unos italianos. Pero estos controles son más ágiles con la oportuna aparición de unas bolsitas de Qat. Cuando llegamos al primer control, Mahmud les "agradeció" su amabilidad. Desde allí, por radio, ellos avisan al siguiente control, que ya te está esperando con una amabilidad sobresaliente, que ya sabía cómo había que agradecer

En el Yemen, todos los hombres van armados con la yambiya, una espada curva con un vistoso cinto, que muestra el valor y espíritu guerrero de los hombres. El adolescente sueña con hacerse adulto para llevarla, y su riqueza decorativa, incluso su inclinación en el cinto, son proporcionales al status social del individuo. Se castiga severamente por sacarla de la vaina sin justificación. Yo también tengo una, pero colgada de la pared.


Mi Yambiya, y un grupo de jóvenes. Fotos Nacho SM y Google
                      
Tienda de venta de armas. Foto Google
     
Asimismo, y en cuanto se sale de Sana´a, es normal ver a los hombres armados, principalmente con fusiles de asalto Kalashnikov. Se pueden adquirir en cualquier pueblo o cruce de caminos a partir de 20 $ USA ( una fortuna allí) incluyendo un cargador repleto. Pese a ser uno de los países con más armas del mundo, también es uno de los más seguros. Por su propia idiosincrasia, no se concibe el robo ni la agresión. Los yemenís son extremadamente amables, generosos, hospitalarios y simpáticos. Paran a ayudarte por la calle, y agradecen sobre todo si les regalas mecheros y bolígrafos para sus niños.

Ma´rib...
Capital del  legendario Reino de Saba y paso obligado de las caravanas que unían la India con Africa y las culturas del Mediterráneo. El comercio de oro, incienso, mirra, telas, piedras preciosas, especias, etc  enriqueció el reino, permitiendo construir la gran presa de Ma´rib, de la que quedan restos del imponente dique. El valle se convirtió en un admirado vergel, considerado como la octava maravilla del mundo antiguo. El Templo de la Luna, recién restaurado, y el trono de Mahram Bilqis completan los míticos restos arqueológicos.
La fama del Reino de Saba alimentó la leyenda en los albores del s.X a.C.. La belleza de su reina ( no hay datación para su existencia) fue celebrada a lo largo de los siglos: Makeda para los etíopes y Bilqis para los árabes... En el Antiguo Testamento ya se habla de ella ( Reyes y Crónicas). 


Los romanos dieron en hueso en la Arabia Feliz : el emperador Augusto envió en el 26 a.C. un ejército comandado por Cayo Aelio Galo, para tomar Ma´rib y el reino de Saba, terminando la empresa en estrepitoso fracaso, a pesar de haber destruido la flota sabeana en la costa de Aden. La leyenda ha construido, sin base histórica ni arqueológica, un amor apasionado entre el sabio Rey Salomón ( 970-930 a.C.) y Bilqis. Salomón fue el constructor del Templo de Jerusalen, y supuestamente, le dedicó a su amada el Cantar de los Cantares bíblico. Fruto de este intenso amor nació Menelik I, luego Rey de Etiopía, y al que se atribuye la salida del Arca de la Alianza de Jerusalén. La literatura y el cine han contribuido a difundir y engrandecer la leyenda.

¡¡¡...Qué maravilla...¡¡¡ Siempre pasa igual :  Nefertiti, Nefertari, Thais, Cleopatra, Bilqis, Helena, Hipatia, Zenobia, etc, etc...gracias a la machista visión judeocristiana del pasado, el mundo antiguo está lleno de femmes fatales. Y en contrapartida, los sucesivos reyes, hombres castos, puros y limpios de corazón, han caído enredados entre sus lujuriosos brazos, víctimas de la pasión y las intrigas femeninas. Gina Lollobrigida, Liz Taylor y otras colegas suyas 20 siglos después, también han engrandecido el mito con Matrícula de Honor ( el bueno de Yul Brynner  repite curso, no quedó bastante escaldado con Nefertari en su interpretación de Ramsés II en "Los 10 Mandamientos", para volver a caer con Bilqis...)
.....................................................................

Pero hoy Ma´rib es el Yemen, y nada más llegar nos dan un folleto que pone en primera página : " In the Name of God, The Merciful and The Compassionate". 
Las cosas han cambiado en el Reino de Saba, sé en que tiempo vivo, y lo respeto...



No me importa cruzar el mundo para agacharme y coger un puñado de arena del suelo. Palparlo, ver cómo se escurre entre los dedos, y entender qué representa.... En realidad, es lo que buscaba. Siempre busco lo mismo. Pisar suelo de Ma´rib, aquel día, y con aquel calor, era como estar... entre la 42 y la Quinta. 
El aire cálido hablaba de tiempos remotos, de Salomón, de Bilqis... Estábamos solos, no había nadie. El silencio sólo era roto ocasionalmente por la presencia de los de ahora: los Señores de la Guerra que protegían el lugar. Ellos, con sus Kalashnikov, pero yo saqué dos armas más poderosas: la cámara de diapositivas y el cuaderno de dibujo. El momento lo pedía...



Fragmento de dibujo de Maharm Bilqis. Dibujo Nacho SM
     
Sobre una pequeña duna de arena pedregosa, una furgoneta Toyota con una ametralladora controlaba el yacimiento arqueológico. Eran los Señores de la Guerra que vigilaban la Historia. Una garantía para nuestra seguridad. Tengo que reconocer que el trato que nos dieron fue muy amable y cariñoso.

Fragmento de dibujo de Maharm Bilqis. Dibujo Nacho SM
.    
En la hondonada, emergían de la arena pilares cuadrangulares rotos y erosionados, con huellas evidentes de haber practicado tiro cuando llegaron los primeros fusiles al Yemen. Lo mismo que hicieron en Petra o con la Esfinge de Guiza. También se veían restos ornamentados del Palacio, algunos con inscripciones en lenguaje sabeano. Hoy, el silencio, el viento, la arena y la ruina se contraponen desde el olvido con aquel pasado en que todo esto era un admirable y rico vergel de felicidad. Estas piedras mudas es todo lo que queda del Trono de Bilqis, la Reina de Saba...

Fragmento de dibujo de Maharm Bilqis. Dibujo Nacho SM
     
El tiempo pasa despacio allí. Está parado... El adolescente, aun sin yambiya, aprende del experto adulto, ya con Kalashnikov, barba y mascando Qat. Es su modelo. 
Ambos ven pasar el tiempo, la Historia: No sé si la entenderán, si sabrán qué significado tiene este lugar, pero forman parte de su paisaje. El crío se acercaba a mi de vez en cuando. Sonriente miraba cómo dibujaba.  Era muy guapo y con unos ojos negros limpios y brillantes. Tan cercano a mi y tan lejano a la vez... No sé qué me decía...pero yo le entendía. En el fondo le estaba diciendo que, con el dibujo que estaba haciendo, él ya formaba parte de Ma´rib...y de mi vida. Al final le regalé el lápiz

 Fragmento de dibujo de Maharm Bilqis. Dibujo Nacho SM
    
Más lejos, donde están las 8 columnas del pórtico, un grupo de yemenís adultos armados, parientes de los que estaban en el Toyota con la ametralladora, descansaban a la sombra de las milenarias columnas, que en su día asombraron a Salomón y a Aelio Galo. Hablaban a voces, riéndose... quizás se reían de lo que este turista infiel estaba haciendo. 
Estuve allí dibujando casi una hora. Nunca sentí tanto respeto por un lugar histórico, ni tanto placer dibujando...A veces un dibujo vale más que mil fotos y palabras...
Jamás olvidaré aquella mañana de Septiembre, que no cambiaría por nada del mundo. Estaba haciendo, con orgullo y seguridad, lo que mejor sabía hacer, en el momento y el sitio adecuados... En el filo que separa, o une, la leyenda con la realidad.
Hay veces que cuando estoy solo, tomando copas  en el bar debajo de casa, le digo con la mirada a mi querido amigo Basilio, el camarero que bien me quiere, que no me hable, que no me dé la paliza con el Barça, ni con Ferrari... que se esté callado... porque estoy lejos, soñando y dibujando un mundo olvidado...
Mi mundo...

Maharm Bilqis - Ma´rib - Yemen. Dibujo Nacho SM.
    Original  realizado allí, a lápiz carboncillo, el 14 Septiembre de 1997. 
    Cuadro definitivo realizado en Oviedo un par de meses después 
    ( 50 x 32 cm.Técnica: Lápiz de color)
    
Epílogo...


¡Oh, Si tú quisieras! ... Poseo un pabellón sobre un promontorio, en medio de un istmo, entre dos océanos. Se halla recubierto de placas de cristal, tiene el suelo enlosado con escamas de tortuga y se abre a los cuatro vientos del cielo. Desde lo alto, veo cuándo vuelven mis flotas, y a las gentes de mi pueblo que suben la colina con fardos a la espalda. Dormiríamos sobre plumones más mullidos que nubes, beberíamos bebidas frías en cortezas de frutas y miraríamos el sol a través de las esmeraldas....
¡Vente conmigo...!
Antonio se echa para atrás. Ella se le acerca y le dice en tono irritado:
¿Cómo? ¿No te gusto rica, ni coqueta, ni enamorada? No es eso lo que tú necesitas, ¿eh?, sino una mujer lasciva, gruesa, con una voz ronca, los cabellos color de fuego y carnes abundantes... ¿Prefieres acaso un cuerpo frío como la piel de las serpientes, o unos ojos grandes y negros, más oscuros que las cavernas místicas? ¡Míralos bien, mis ojos!


Antonio los mira a pesar suyo.

Todas aquellas con quienes tropezaste, desde la prostituta que canta bajo su farolillo hasta la patricia que deshoja unas rosas subida en su litera, todas las formas que vislumbraste, todo lo que tu deseo haya imaginado, ¡pídemelo! No soy una mujer, soy todo un mundo. ¡Basta con que deje caer mis vestiduras y descubrirás en mi persona una sucesión de misterios!
A Antonio le castañetean los dientes...

Si acariciaras mi hombro con tu dedo sentirías como un reguero de fuego en tus venas. La posesión del más ínfimo trocito de mi cuerpo te llenará de un gozo más vehemente que la conquista de un imperio. ¡Dame tus labios! ¡Mis besos tienen el sabor de una fruta que se derritiese en tu corazón! ¡Ah! ¡Cómo vas a perderte por entre mis cabellos, cómo aspirarás mi pecho! Te embelesarás con mi cuerpo y abrasado por mis pupilas, entre mis brazos, en un torbellino...
Antonio hace la señal de la cruz...
....................................................................................

Dialogo entre la Reina Bilqis de Saba y Antonio el Eremita
( Las Tentaciones de San Antonio- Gustave Flaubert)