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miércoles, 23 de diciembre de 2015

Y la Aurora, la hija de la mañana, iluminó la llanura...


Juegos Funerarios en honor de Patroclo
(Canto XXIII - La Ilíada de Homero)

Por sorteo entre los aurigas voluntarios, las posiciones en la Línea de Salida fueron: 

ANTILOCO ( Hijo de Néstor, Rey de Pilos)
       EUMELO ( Hijo de Admeto, Rey de Feras)
              MENELAO ( Rey de Esparta, esposo de Helena)
                     MERIONES ( Compañero de Idomeneo, Rey de Creta
                            DIOMEDES ( Hijo de Tideo, Rey de Eolia)


Formación de Salida Carrera Ben-Hur

Tras los impresionantes funerales y rituales de cremación en la pira funeraria del cuerpo de Patroclo, se depositaron sus huesos en una urna de oro, y se construyó un túmulo. 
Acto seguido se inaugurarían los Juegos Funerarios, iniciándose con la carrera de carros. Aquiles, como anfitrión, quiso ser generoso con los premios para la carrera:

Clasificado: Una joven hermosa y muy diestra en las labores, y un trípode de asas con capacidad para 192 litros
Clasificado: Una yegua de 6 años no domada, y preñada.
Clasificado: Un caldero reluciente y hermoso, sin estrenar, con capacidad para 35 litros
Clasificado: 2 Talentos de Oro ( 48,4 Kg de oro)
Clasificado: Un caldero de 2 asas, sin estrenar


Cerámica ática y Carrera de Bigas ( Fuente: Mundo Romano - Drakonia Productions)

Las bigas de dos caballos, formaron en la salida con el nerviosismo habitual. 
La carrera transcurría desde las naves aqueas, hasta los lejanos restos de un tronco de árbol, con dos grandes piedras blancas a ambos lados del camino que allí se estrecha, en la llanura troyana, y vuelta de regreso a las naves.

Tras la espectacular y ruidosa salida, se pone en cabeza Eumelo, seguido de cerca por Diomedes, que hace una extraordinaria arrancada, ganando el espacio en el centro de la pista. En tercer lugar Menelao, y detrás muy juntos, Antíloco y Meriones.
Con la polvareda levantada en los primeros instantes de la carrera, el grupo dejó de verse rápido, y se fue alejando a gran velocidad hacia la llanura, envuelto en una nube...

La llanura de Troya*
* Wilusa para los hititas. Ilión y Troya para los griegos. Novum Illium para los romanos


Llanura de Troya desde el Acrópolis de Hisarlik. (Foto:Nacho SM - 2015)

Si pudiéramos rebobinar el tiempo, yo lo pararía en el Canto XXII de La Ilíada, en el preciso momento en que Aquiles parte furioso, en solitario desde las naves aqueas a la ciudad, decidido a reclamar delante de las Puertas Esceas de Troya, la presencia de Héctor para luchar a muerte, y poder vengar la caída de su amigo Patroclo


Aquiles ( Brad Pitt). Fotograma "Troya" 2004. Dir: Wolfgang Petersen

La vista que tenían los amedrentados troyanos de la llanura, desde las murallas, tuvo que ser parecida a la que vemos hoy desde el Acrópolis de Hisarlik, y que se extiende hasta el mar, allá a lo lejos. Un mar que estaría más próximo en los tiempos históricos, que se corresponden con los estratos arqueológicos Troya VI o VIIA, en el entrono del 1300 a.C. en los que se pueden ubicar los hechos de la Guerra de Troya, narrados por Homero

Estas parcelas verdes cultivadas, que vemos delante, lejos del alcance de flechas y lanzas, bien podrían haber sido el lugar donde el héroe mirmidón, el de los pies ligeros Aquiles, detuvo su biga, o carro ligero micénico de 2 caballos, para retar a voces a Héctor a la funesta cita, delante de las puertas de la ciudad.


Opino que hay que venir a Troya después de haber leido La Iliada. Es preciso conocer los antecedentes, los personajes, los dioses, el asedio y el contexto histórico - geográfico de la epopeya, escrita en 24 cantos o rapsodias. Una historia que narra los hechos acontecidos durante unas breves semanas del décimo y último año, del asedio de Troya.

No se puede hablar con precisión descriptiva de las ruinas de Troya, pues la colina de Hisarlik hasta tiempos romanos (Troya VIII y Troya IX), es una montaña de escombros removidos, reaprovechados y superpuestos, invadidos de vegetación y árboles, con presencia de restos murarios de distintos aparejos, estructuras apenas perceptibles, y sujeta a constantes trabajos arqueológicos que impiden el libre paso al visitante.

Troya. Colina de Hisarlik. (Fotos:Nacho SM - 2015)

La ciudad, o mejor dicho la acumulación de ciudades, comprende estratos en 15,00 mt de altura, que van desde el Bronce Antiguo 3000 a.C. (Troya I) hasta el final del imperio romano bizantino s.V/VI d.C (Troya X), si bien mantuvo una cierta ocupación hasta los s.XIII/XIV como Sede Episcopal.

Tras el hallazgo y la identificación del sitio histórico de Troya en la colina de Hisarlik, en 1871 por Heinrich Schliemann*, los trabajos arqueológicos de clasificación y señalización, han sido, y siguen siendo constantes durante estas últimas décadas del s.XX. 

* En realidad fue Edward Daniel Clarke en 1801 quien identificó la colina de Hisarlik como la Ilion clásica. Más tarde en 1820 Charles Maclaren situó en la colina, la Troya de Homero. Los primeros en efectuar excavaciones arqueológicas fueron John Brunton en 1856, y Frank Calvert en 1865. Tras Schlieman continuaron las excavaciones en 1894 con Wilhem Dörpfeld y en 1938 con Carl Blegen.  Se retomaron en 1987 con Manfred Korfmann, y tras su muerte en 2006 las campañas están dirigidas por Ernst Pernicka y Peter Jablonka de la Universidad de Tübingen en colaboración con la Universidad de Cincinatti. Desde 2013 es la Universidad de Çanakkale la que sigue con las excavaciones. Pero es a Heinrich Schliemann a quien debemos la divulgación del descubrimiento y su popularidad. (Fuente: Jorge Vidal. Universitat Autónoma de Barcelona).

Hay que valorar asimismo la dificultad en la ejecución del recorrido sobre las pasarelas de madera, que protegen el yacimiento histórico e impiden que se pise suelo arqueológico, así como el itinerario didáctico en audio, suficientemente sintetizado para permitir la correcta comprensión del lugar y de los hechos allí acontecidos. 
Podríamos decir que Troya, al igual que otros lugares fundamentales de nuestra Historia colectiva no se ve, pero al estar en la frontera entre lo real y el mito, sí se siente.

Llanura de Troya desde el Acrópolis de Hisarlik. (Foto:Nacho SM - 2015)

Viajé a Troya en 2001. Tenía unos ahorros y muchas ganas de visitarla. 
Mi afición por el mundo antiguo comenzó pronto. Siendo crío, y gracias al hábito de mis padres por la lectura, leí los dos poemas épicos de Homero : La Ilíada y La Odisea, que luego releí varias veces más, y sigo haciéndolo cada pocos años. 

Cuantas veces me imaginé la pelea entre Aquiles y Héctor... La conocía de memoria, hasta en sus más mínimos detalles... 

Ya de adulto utilizaba el mundo clásico en mis debates, pero con sentido del humor.
Mis amig@s saben que en una noche de copas puedo mencionar la Guerra de Troya, y a Ulises varias veces, cosa que les divierte...También conocen mi respuesta cuando me preguntan adonde quiero ir de vacaciones el año que viene: a Ítaca...
Nunca he ido, y dudo que lo consiga en vida, pero ahora que lo hablamos, igual dejo como último deseo, a mis parientes, que tiren mis cenizas en la playa adonde llegó finalmente Ulises, tras 10 años de sufrimiento y odisea. Y si me engañan tirándome a la playa de Gijón o a otra por ahí, mi Ka les perseguirá eternamente de día y de noche haciéndoles la vida imposible. No me conocen... menudo soy yo para esas cosas...

He regresado a Troya este verano, y vi que ha cambiado bastante. Sobre todo los accesos, y el recorrido interior del yacimiento. Ahora está bien señalizado, no se pueda salir de los ámbitos del recorrido, por estar protegido y en continuo estudio. 

Han hecho una nueva carretera: una cómoda autovía de doble carril para llegar al sitio arqueológico y también a Çanakkale, la próspera y cercana ciudad costera turca. 
En la entrada han hecho un impresionante aparcamiento ecológico (sin asfalto) para autocares y otro para turismos, con un moderno edificio de recepción, taquillas, aseos y tienda. Las cifras indican una media de más demedio millón de visitantes al año, muy elevada si consideramos que no es fácil llegar a Troya, y está alejada de los circuitos turísticos más demandados, aunque la vecina Assos comienza a tener tirón.


Acceso al sitio deTroya. (Foto:Nacho SM - 2015)

La primera vez subí al Caballo. Se trata de una escultura - instalación del artista turco Izzet Senemoğlu, donada en 1975. Es un recuerdo obligado. Estaba en unos jardines con arbolado, y no tenía tanto protagonismo como ahora, por lo que su presencia era más disimulada. Hoy resulta artificial, de parque temático, y parece banal en medio de un espacio pavimentado con tanto esmero. 

Está muy bien hecho, y es mucho más creíble, por ser una construcción más primitiva, salvaje y tosca, el caballo que han construido para el rodaje de la película "Troya",
simulando las tablas de las "cóncavas y negras naves aqueas"y que la productora ha regalado a la ciudad de Çanakkale. Hoy es una de las principales atracciones de la ciudad, y está expuesto en su paseo marítimo.


Réplica del Caballo de Troya en el yacimiento. (Foto:Nacho SM - 2015)
Caballo de Troya donado a Çanakkale. Fotograma de la película

La historia tiene dos aspectos, y probablemente el geo-estratégico sea, entre los agentes causantes del conflicto bélico, el más verosímil. Troya, ciudad reino vasallo integrada en el Imperio Hitita, estaba en la Boca del Estrecho de los Dardanelos o Helesponto, controlando todos los barcos mercantes que comerciaban desde el Mar Egeo con los pueblos del Mar de Mármara y el Mar Negro o Ponto a través del Estrecho del Bósforo, donde hoy se encuentra Estambul, la histórica Constantinopla

Hay que tener en cuenta la importante expansión y desarrollo de la civilización micénica en el Bronce Final, y que se estaba asentando en la costa egea de Anatolia. Esta circunstancia no debió de ser ajena a posibles causas de conflictos bélicos, que pudieron estar en la raíz de la epopeya de Homero, escrita en el s.VIII a.C. y transmitida por tradición oral bajo la forma del rapto de amor de Helena por Paris, y su fuga de Esparta hacia Troya.


Mapa Google Earth de situación

El enriquecimiento comercial de Troya propició que durante los s. XIV / XIII a.C. fuera un centro urbano de muchísima importancia, como demuestran los restos de Troya VI, pues además de la ciudad amurallada, se extendía hacia el sur un asentamiento de varios miles de habitantes. No se explica un escenario bélico incluyendo un asedio de 10 años, si no es porque fuera una ciudad importante, de tamaño relevante, influyente en aquellos tiempos, y que además contara con apoyo exterior. 

Y luego está la mitología en el origen del conflicto. 
Una hermosa historia que me gusta contar desde la heterodoxia y el eclecticismo, como dice una buena amiga mía. A mi manera... con un poco de aquí y otro poco de allí, con pequeñas dosis de exageración, romanticismo, humor y alguna mentirijilla inocente como si fuera un cuento. Quizás así se contó desde la remota antigüedad hasta que Homero la plasmó en forma de poema épico.
Siempre recuerdo a Forrest Gump cuando decía aquello de  " Mi madre me cuenta las cosas para que yo las entienda..." 
Opino que muchas veces es la forma más fácil y entretenida de aprender la Historia...

La mitología en el autocar 


- Hazme un sitio Nel... ponte pallá...échate a la ventana. 
Como quedaba una media hora me senté en la fila de delante, donde iba Nel, el hijo de unos amigos de Oviedo, escuchando música con los cascos puestos, chateando por WhatsApp con l@s amig@s y pasando de todo... como siempre.
- A ver...¿has leído La Ilíada, o La Odisea de Homero? - se quedó mirando para mi como el que ve a un extraterrestre
- Creo que los tiene mi padre en casa, no sé... pero eso es un coñazo, no...? No mola nada...- lo dijo como sentenciando -
- A ver Nel. Tengámoslo claro - me puse serio - En media hora vas a entrar en Troya y tienes que saber de qué va la cosa. No te han pagado el viaje para que vengas a Turquía de campo, sol y playa, escuchando música, pasando de todo, chateando sin parar y tocándote las pelotas ¿te queda claro?... alguna duda?...tienes que tener una actitud positiva de aprendizaje, así que escucha bien lo que te voy a contar. 

Como a todos los chavales, le costaba arrancar, más que nada por pereza, pero luego, cuando entraba "en calor" mostraba interés por las cosas, era receptivo, asimilaba bien todo lo que oía y veía, y además tenía buen ojo para hacer fotos. Yo tenía cierta ventaja sobre él, y me respetaba por estar estudiando 1º de Arquitectura. Le daba una de cal dándole "caña", y otra de arena, tratándolo a veces como arquitecto de verdad. 
Así que no le quedaba otra que tragar con mis historias, porque le chantajeaba con chivarme a sus padres.

-¿Sabes de qué va la Guerra de Troya? ¿Lo estudiaste en el colegio...?
-¿Eso no es una movida de una tía casada, que estaba muy buena, y que se enrolla con un menda de fuera y se piran los dos por ahí...?... y luego se monta un pollo del recopón...?
- Más o menos, pero la cosa viene de más atrás... ¿oíste hablar alguna vez de la Manzana de la Discordia? - me miró sorprendido, con el ceño fruncido un rato, antes de contestar
- Alguna vez lo oí por ahí, no sé donde, pero... ¿qué tiene que ver eso con Troya?
- Jaja... atiende Nel. Todo viene de ahí...¡¡¡ Te encantará la historia, y ya verás lo que vas a presumir cuando se la cuentes a tu novia en Madrid, jaja...Escucha

El Juicio de Paris. Enrique Simonet 1904 ( Museo de Bellas Artes Málaga)

-Todo empezó en la boda de Peleo y Tetis. Él era el hijo de Eaco, Rey de los Mirmidones y ella una Nereida, una especie de diosa marina que cambiaba de forma a voluntad : mujer, calamar... Total, que se enamoraron y se casaron en la cueva de Quirón, el famoso Centauro ¿sabes lo que es un centauro...? - se reía después de contárselo, pero Nel debió de pensar que yo estaba loco - 
-Pues invitaron a la boda a todos los reyes griegos, y a los Dioses del Olimpo que vivían en el Monte Ida, que está aquí muy cerca de Troya. Hoy por la tarde pasaremos por delante. 
-El fallo terrible es que no invitaron a Eris, la Diosa de la Discordia.
-Total, que ésta se mosqueó, y ante la afrenta se presentó por la cara, en la boda con una manzana de oro del Jardín de las Hespérides. La soltó en la mesa de los novios con una nota que ponía: "PARA LA MUJER MAS HERMOSA"

-Al verla, las Diosas Hera, Atenea y Afrodita, que estaban allí delante, empezaron a discutir creyendo que la manzana era para cada una de ellas. Te puedes imaginar el lío que se montó...Total que viendo que el desastre iba a mayores, intervino Zeus ordenando que fuera el más guapo de los mortales, un tal Paris, hijo de Príamo, Rey de Troya, el que decidiera cual de las tres era la más guapa, y lo haría en el Monte Ida.
- O sea, que el Zeus le colocó al "primavera" el hipermarrón, no...? y así dejó el tema para otro día, siguiendo con el festejo. Muy listo... - Nel iba entendiendo...

-Jaja...si, y cuando llegó el día, cada una de las diosas intentó sobornarlo a su manera: 
Hera, esposa de Zeus, le prometió todo el poder y las riquezas del mundo si la elegía. Atenea le ofreció toda la sabiduría e inteligencia para gobernar y ganar todas las batallas. 
Afrodita, en cambio, le prometió el amor de la mujer más bella del mundo. 
Finalmente Paris eligió a Afrodita creyendo que la diosa iba a ser su amor.
-Pero la diosa le engañó, porque la mujer más hermosa del mundo no era ella, sino Helena, la esposa de Menelao, Rey de Esparta. 

-Tiempo después, en un viaje diplomático, Paris recaló en Esparta, y en cuanto vió a Helena cayeron ambos fulminados de amor. Tras una noche de pasión, la raptó y se la llevó a Troya, con la ayuda de Afrodita y Zeus
-En cuanto Menelao su marido se enteró, ciego de ira, convocó a los reyes aqueos vecinos, para organizar una expedición a Troya, rescatar a su esposa y vengar la afrenta con una acción bélica de castigo, apoyados por Hera y Atenea
-Ten en cuenta que en el origen de Troya está Dárdano, hijo de Zeus, de ahí viene el nombre de los Dardanelos. Y así empezó la Guerra, Nel... que no solo fue entre hombres, también entre dioses. Para más inri, Aquiles fue hijo de Peleo y Tetis, los de la boda.

-El "Juicio de Paris" es uno de los temas más pintados de la Historia del Arte, pero a mi el que más me gusta es el cuadro que hay en Málaga, de Enrique Simonet. Mira, lo tengo aquí en la tableta...Se ve a Paris sentado a la derecha eligiendo a la más guapa. Y de izquierda a derecha están : Atenea desnuda pero con recato, Hera vestida, Afrodita desnuda mostrándose explícitamente, y en el suelo el niño Eros
-Es un cuadro precioso con una luz impresionante ¿no lo conocías...?

-Bueno Nel... ¿Qué te ha parecido la historia?. Ahora ya sabes de donde viene lo de "la Manzana de la Discordia"  y cómo empezó la Guerra de Troya según la mitología - le miré satisfecho por la explicación - Ya ves, como siempre, las tías lo lían todo, jaja...
-Acojonante, qué guay...no tenía ni puta idea, Nacho- dijo mirando al paisaje
-Ya, ya... no sé qué coño os enseñan en los colegios...
-Pues cuando lleguemos a Troya, te contaré cosas de cómo fue la guerra, y de vuelta en Madrid, tienes que prometerme que vas a leer La Ilíada, vale...? Te examinaré cuando nos veamos en Navidades, en Oviedo.
-Vale, vale...- antes de acabar ya se estaba colocando los cascos otra vez

Sitio arqueológico


Restos Troya IX. (Fotos:Nacho SM - 2015)
Restos Troya IX. (Fotos:Nacho SM - 2015)

Una vez dejada atrás la explanada del caballo, el sendero va dejando a la izquierda hileras ordenadas de restos arquitectónicos de mármol, correspondientes a los últimos estratos Troya VIII y Troya IX, período helenístico y romano ( s.I a.C.- s.V d.C.). donde la ciudad tuvo un gran desarrollo. Los grandes emperadores romanos creían ser descendientes de los héroes troyanos. Su nombre romano último fue "Novum Illium".


Inicio del recorrido. (Foto:Nacho SM - 2015)

Podemos decir que la visita se inicia tras la escalera romana que conduce, a la izquierda a los de Troya IX, y a la derecha a los restos de Troya VI, que contextualizan el estrato histórico más conocido de la ciudad. Lo mejor es empezar por la derecha.


Inicio del recorrido. (Foto:Nacho SM - 2001)
Vista general de Troya VI y Troya IX. (Fotos:Nacho SM - 2015)

El alto del acrópolis está dominado por restos de  Troya I y Troya II, y más a la derecha con los restos helenísticos del Templo de Atenea (Troya VIII), situados entre los árboles. 
En la ladera, y un poco más abajo, se superponen restos romanos de Troya IX con los muros de circunvalación de la Troya VI homérica.

Troya VI. (Foto:Nacho SM - 2015)

Uno de los elementos de más interés, donde se están efectuando labores arqueológicas es la Torre H. Un bastión cuadrangular prismático, de grandes sillares, en el tramo de muralla sur de Troya VI, datable entre 1700 a.C./1250 a.C.


Torre H y entrada al centro de la ciudad Troya VI. (Foto:Nacho SM - 2015)

Las características del sistema murario defensivo es a base de grandes bastiones elevados que alcanzarían los 7,00 mt con sillería ciclópea en muchos casos, y entrada tangencial acodada, por pasillo estrecho de 2,00 mt de ancho, nos indican un sentido defensivo avanzado. Hoy solo vemos los bloques de piedra, pero sobre ellos se elevaban, otros muros de adobe suplementarios de unos 3,00 mt de altura, con almenas y paseo de ronda. 

En los restos actuales de Troya VI se distinguen cinco puertas, siendo la Puerta Oriental la mejor conservada. Y aunque tradicionalmente la Puerta Sur sea la candidata para ser la famosa Puerta Escea, podemos imaginar que esta entrada, tan bien protegida, y que conduce directamente al Acrópolis, fuera el punto de salida de importantes guerreros troyanos en la contienda, y porqué no, la de salida de Héctor para acudir a su encuentro final con Aquiles.


Torre H y entrada al centro de la ciudad Troya VI. (Foto:Nacho SM - 2001)
Puerta Oriental- Troya VI. (Foto:Nacho SM - 2015)

El tramo de la Puerta Oriental: muros, Torre H, suelos, etc, han sido restaurado entre las dos visitas, separadas 14 años,  como se puede comprobar en las fotos. En el suelo, en primer plano y a la derecha, vemos los restos de los muros pertenecientes a Troya VIII y Troya IX, del período helenístico y romano.
El lienzo de muro paralelo a la muralla principal de Troya VI, y que produce el estrechamiento final acodado, puede ser posterior, o restaurado en la propia época, y por tanto perteneciente al periodo Troya VII A (1250 a.C.-1180 a.C.) debido a la composición y aparejo de sus fábricas. Hay que tener en cuenta el fuerte terremoto que dañó severamente la ciudad en el intervalo.


Puerta Oriental- Troya VI. (Foto:Nacho SM - 2015)

Quise esperar a que se fuera todo el mundo para quedar solo y en silencio. Esta visión intemporal de la entrada a Troya, en la que yo quise ver a Héctor caminando hacia la salida, era un momento soñado desde niño, cuando leí por primera vez La Ilíada
Hay momentos que quedan para siempre en la memoria, donde uno construye esa realidad virtual propia, que alimenta la fantasía. El territorio donde nacen las ilusiones, las imágenes y los sueños que permiten entrar en el mundo de la narrativa de las historias. 
Esas que me gusta contar... y éste fue uno de ellos.

Me imaginé a Héctor Priámida, el más valiente de todos los troyanos, el de hermosa figura, el domador de caballos, caro a Zeus, como un dios entre los hombres, con su broncínea armadura y tremolante casco, saliendo por este pasillo hacia su fatal destino.


A la vuelta del codo de entrada de la Puerta Oriental, se inicia la subida al témenos donde se ubicaba el Templo de Atenea (Troya VIII), la zona más elevada.


Trabajos de arqueología enTroya VI. (Fotos:Nacho SM - 2015)

En lo más alto del Acrópolis se alzaba el Templo de Atenea.  
Desde la esquina norte -Este del témenos se tiene una vista extraordinaria de la llanura, el territorio comprendido entre la ciudad y el mar al norte, que estaba más próximo en la antigüedad; y entre los ríos Escamandro al Oeste y Simois al Este. 
El escenario de la Guerra de Troya. 
No muy lejos y hacia el sudeste se encuentra el Monte Ida, una cadena montañosa, donde se celebró el Juicio de Paris, y donde los Dioses Olímpicos se establecieron para observar, influir y manipular a los hombres en la guerra. 


Llanura de Troya desde el Acrópolis de Hisarlik. (Foto:Nacho SM - 2015)

Una mirador sobre la Historia. Un panorama de nuestra cultura. 
Troya está en la raíz de nuestra civilización europea, del mito y del arte. Sus héroes supervivientes se extendieron por el Mediterráneo, cantando las hazañas de sus compañeros muertos, influyendo en el nacimiento de otras civilizaciones y en la cultura de la exaltación del valor, como principio ético de la guerra. 
La Ilíada y La Odisea de Homero fueron cantadas y estudiadas en todas las culturas mediterráneas posteriores del mundo antiguo: Grecia y Roma, como vehículos de extraordinaria importancia cultural, y que fueron complementadas con otras epopeya y poemas clásicos, sublimando los valores arquetípicos de cada personaje, y elevándolos a categoría de modelo.

El mito siguió y sigue, extendiéndose gracias a las artes, la literatura y el cine. Mientras tanto, las piedras testigo de aquellos tiempos viven en silencio y bajo el sol abrasador, el sueño eterno, solo roto por el viento y el canto de los pájaros. 
Este mismo paisaje, además de todos los personajes de la Guerra de Troya, Héroes y Dioses, fue contemplado también por Jerjes, Alejandro Magno, Sila, Julio César, Augusto, Adriano, Caracalla, Constantino, Juliano... y una innumerable lista de personajes que han escrito nuestra historia común, consagrando el lugar como Patrimonio de la Humanidad UNESCO, desde 1998.

Llanura de Troya desde el Acrópolis de Hisarlik. (Foto:Nacho SM - 2015)

A partir de este punto elevado, el recorrido se interna hacia una secuencia de restos que incluyen todos los estratos históricos, con presencia de abundantes catas arqueológicas que llegan hasta Troya I, y que hacen muy difícil reconocer cualquier vestigio. 
La colina de Hisarlik, es sin duda, el paraíso para cualquier arqueólogo pues hay abundante trabajo por realizar y clasificar. Las pasarelas de madera van sorteando restos con buena señalización, y paradas para audio.


Templo de Atenea. Troya VIII. (Foto:Nacho SM - 2015)
Restos murarios. Troya I. (Foto:Nacho SM - 2015)
Restos murarios. Troya I. (Foto:Nacho SM - 2015)
Restos murarios. Troya I. (Foto:Nacho SM - 2015)

El asentamiento Troya II  entre 2500 a.C - 2300 a.C. es una pequeña ciudadela amurallada más o menos circular y con un diámetro superior a 100 mt., cuyos dos accesos, al Sur y Oeste, fueron mediante rampas de piedra. Sobre los muros de mampostería se elevarían cierres de ladrillo de adobe. El famoso Tesoro de Príamo, con joyería en oro, plata, bronce y electron, fue hallado por Schliemann en 1873 en este lugar, y pertenece a este período. 

Rampa. Troya II. (Fotos:Nacho SM - 2015)
Rampa. Troya II. (Fotos:Nacho SM - 2015)
Rampa. Troya II. (Fotos:Nacho SM - 2015)

El Tesoro de Príamo pasa a Atenas, tras ser descubierto por Heinrich Schliemann. Reclamado por Turquía, un lote del ajuar se queda en el Museo Arqueológico de Estambul, mientras que la parte principal es donada al Museo de Artes y Oficios de Berlín. 
Desaparece durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1993 se confirma su aparición en el Museo Pushkin de Moscú, donde se encuentra en la actualidad muy bien expuesto y explicado, en sala independiente.


Área Sacra hacia el Oeste. Troya VIII y Troya IX. (Foto:Nacho SM - 2015)

Junto a la muralla de Troya VI, en el sector sur oeste comienzan a desarrollarse los restos más importantes del tiempo griego y romano Troya VIIITroya IX, superpuestos sobre los más antiguos, quizás debido a que fue la zona más dañada por el terremoto que abrió Troya VII-A. El área sacra, es una compleja superposición de estructuras con material reaprovechado. Consta de altares y pozos de agua repartidos en confusa geometría. Fue utilizada por Jerjes en 480 a.C. y por Alejandro Magno en 334 a.C. 
Más tarde los primeros emperadores romanos ampliaron la zona embelleciendo sus templos y equipamientos, como reconocimiento de su origen troyano.


Área Sacra hacia el Norte. Muros de Troya VI y estructuras de Troya VIII y Troya IX. (Foto:Nacho SM - 2015)
Área Sacra hacia el Norte. Muros de Troya VI y estructuras de Troya VIII y Troya IX. (Foto:Nacho SM - 2015)
Un sector arqueológico muy rico, que está en gran parte pendiente de excavaciones, con estratos superpuestos que abarcan desde el 1700 a.C. inicio de Troya VI, hasta la ocupación final bizantina. Mas al sur y extramuros de Troya VI, se encuentran los baños romanos. Una típica estructura de muros paralelos y remate absidial central, que contaría con bellísimos mosaicos hoy desaparecidos.

Baños romanos Troya IX. (Foto:Nacho SM - 2015)

Por su adaptación al terreno pudo haber sido en origen un pequeño teatro griego. 
El Odeón es la estructura romana mejor conservada. Solo quedan ocho lineas de asientos de mármol, de la que faltan el pavimento de la orchestra y el proscenio.


Odeón romano Troya IX. (Foto:Nacho SM - 2015)

Siguiendo la tipología romana, el Odeón tuvo que ser una estructura cubierta, pues no cuenta con sistemas de drenaje ni de evacuación de aguas. Allí se han encontrado importantes restos: una escultura de Adriano, un busto de Augusto, y muchísimos objetos de mediano y pequeño formato, que hoy están repartidas principalmente entre los Museos Arqueológicos de Estambul, Atenas y Berlín.


Odeón romano Troya IX. (Foto:Nacho SM - 2015)

Tras recorrer parte de la zona romana sur de Troya IX, volvemos a los escenarios homéricos. Un sector muy urbanizado con una importante calle en pendiente que cruza los estratos principales, y plantea una zanja drenante central de desagüe, procedente del acrópolis. Es un sector arqueológico no accesible, y que conduce directamente desde el Templo de Atenea, pasando por los propíleos de acceso al témenos, y desciende hasta la puerta sur (Troya VI)  con su torre bastión a la izquierda (Troya VII-A), donde la tradición ubica las famosas Puertas Esceas. 
Por tanto es el otro presumible escenario del encuentro entre Aquiles y Héctor, aunque me resulte más sugerente la Puerta Oriental ( percepción personal).


Puerta Sur. Troya VI. (Foto:Nacho SM - 2015)
Puerta Sur. Troya VI. (Foto:Nacho SM - 2015)

No obstante el duelo, tras un primer cruce de lanzas, comprendió varias vueltas alrededor de las murallas, por lo que su desenlace final pudo haber sido, no ante la misma puerta de salida de Héctor, sino la de salida de Atenea transformada en su hermano Deífobo, ya en la fase final del duelo, en la que el fatigado príncipe troyano se deja engañar persuadido por quien cree ser su hermano, para que asuma su destino final ante Aquiles.
Ambas puertas están distantes unos 100 mt. Y caminando hacia el Este, regresamos a la Puerta Oriental completando el recorrido y la visita.


Panel General Troya. (Foto:Nacho SM - 2001)
Estratigrafía. Troya. (Fuente  Christoph Haussner)

La primera carrera de la historia

Desde las naves aqueas solo se distinguía una lejana nube de polvo...

Al llegar al árbol con las dos grandes piedras blancas marcando los exteriores de la curva, una frenada impetuosa de Eumelo, que iba en cabeza presionado muy de cerca por Diomedes, produce que se salga de la trayectoria, rompiendo el yugo y timón de la biga, saliéndose de la pista y lánzándole fuera del carro. Queda tendido y sin sentido en el polvo, con heridas en el brazo, boca, nariz y frente. A su vez, Diomedes se ve obligado a desviar sus caballos para no pisar al caído, perdiendo un tiempo precioso.

Detrás del grupo de cabeza, a su vez, Antíloco fustiga a sus caballos con látigo y gritos, de una forma temeraria y agresiva, obligando a Menelao a apartarse en el estrechamiento para evitar el peligroso contacto que podría dejar fuera de carrera a él o a los dos. Increpándole severamente por su imprudencia, pierde la posición y el control.


(Fuente  Cuadrigas. Elimparcial.es)
Tras la larga recta de regreso, y en un sprint frenético cruza la meta Diomedes en cabeza, seguido de Antíloco que no paró de hostigar a sus caballos. Con la distancia recortada, a causa de la fatiga del tiro del anterior, entra un furioso Menelao, que seguramente hubiera recuperado la posición perdida si la carrera hubiera sido más larga. 
A más distancia entra Meriones y por último, descolgado, llega el herido Eumelo subido a uno de los corceles, abatido y con el carro destrozado.

(Fuente  Drakonia Productions)

El final no está exento de polémica y bronca entre unos y otros héroes, por culpa de los incidentes de carrera. Menelao discute acaloradamente por la conducción temeraria de Antíloco. Aquiles propone compensar a Eumelo, último en cruzar la meta, por la rotura del yugo cuando iba en cabeza, y plantea concederle en compensación un segundo premio honorífico. Antíloco, al ser el más perjudicado, se niega protestando enérgicamente. Recriminado y apabullado, acaba pidiendo disculpas a Menelao por su conducción temeraria y agresiva. Sus oponentes valoran el gesto y su valor en carrera, disculpándole por su ímpetu juvenil, y ante ello Aquiles amplia la cuantía de los premios para tranquilizarlos a todos. Una vez conformes, se mantiene la clasificación de la llegada*.

El resto del día fue dedicado a otras competiciones**, en memoria del fallecido Patroclo
Al día siguiente se presentaría el Rey Príamo ante Aquiles, suplicándole la entrega del cadáver de su hijo. Doce días después, y cumplido el plazo acordado entre ambos para la celebración de los funerales de Héctor Priámida, continuaría la guerra. 

...Y cuando la Aurora, la hija de la mañana, la de los rosáceos dedos, iluminó la llanura, el divino Aquiles, el hijo de Tetis y Peleo, el de los pies ligeros, unció los caballos, se ajustó la armadura, se ató grebas y brazaletes, se echó el escudo a la espalda, se puso el imponente casco con penacho de crines negras, y partió al frente de sus hombres, junto al ejército aqueo, hacia su destino en Troya. 


Aquiles ( Brad Pitt). Fotograma "Troya" 2004. Dir: Wolfgang Petersen

* La referencia a la carrera de bigas en las honras fúnebres de Patroclo (es la primera carrera de carros de caballos de la que se tiene constancia en la Historia), se encuentra también representada en la obra cumbre de la Cerámica Ática: el Vaso François, datado en 570 a.C. Se puede admirar en el Museo Arqueológico de Florencia. Una extraordinaria crátera de 66 cm de altura utilizada para el Simposium de los comensales.

** Las competiciones deportivas tienen su origen como rituales en honor de los fallecidos, denominándose Juegos Funerarios. La descripción más antigua es precisamente la del Canto XXIII de La Ilíada. Y fueron organizados por Aquiles en honor de Patroclo. Se inauguraban con la carrera de carros, y a continuación se celebraban las competiciones de pugilato, lucha libre, carreras de velocidad, combates de guerreros, lanzamiento de peso, de jabalina, y tiro al arco.


Vaso François ( Foto Anna M. Segarra i Robert de Pablos)
Museo Arqueológico de Florencia

martes, 8 de diciembre de 2015

Casa eterna en las tierras de Sokar

           En memoria de Khaled Al-Asaad ( 1933-2015), que dio su vida por Palmyra
    
                                                       
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Necrópolis de Menfis*
Año 866 ab urbe condita**

* Necrópolis en la orilla occidental del río Nilo, llamada Ker Neter y también Imentet. Tierras consagradas a Sokar, el Dios del Inframundo, el Guardián de su puertadivinidad que comparte atribuciones con Osiris, y Ptah. Los tres están asociados a la muerte, a la oscuridad y son adorados en Menfis. 
Actualmente se conoce como Necrópolis de Saqqara ( nombre derivado de Sokar).
** El calendario romano estaba referido al año de la fundación de Roma : 753 a.C. Por tanto, el año 1 de nuestro calendario cristiano sería el 754 ab urbe condita. En este caso la acción se desarrollaría en el año 112 d.C.

Mira Elio...¡¡¡ - Matidio señaló en dirección a las tres lejanas pirámides al norte, cogiéndole por el hombro - Son las pirámides de la Necrópolis de Wsir. Los sacerdotes de Amón decían que allí estaba la Casa de Osiris. Pertenecen a los Faraones Sefres*, Rathures* y Neferqueres*. Fíjate si serán antiguas que tienen 2.500 años. Ni Grecia, ni Roma, ni nuestros dioses existían... 

Pirámides de Abusir desde Saqqara ( Foto Nacho SM)

El joven Elio Sabino salía por primera vez de Roma, tras ser investido con la toga virilis de adolescente. Aquel año, que tenía libre, antes de incorporarse al ejército, le habían ofrecido acompañar al senador Matidio, comisionado a Egipto en viaje comercial, para negociar la compra y suministro de unos bloques de granito de las canteras de las Montañas Rojas de Heliópolis, al norte de Menfis, destinados a los pavimentos y zócalos de los nuevos accesos imperiales al Circo Máximo.

Matidio estaba casado con Marciana, hermana del César Ulpio Trajano, y gracias a su influencia, Elio se incorporaría, a la vuelta del viaje, a los talleres del Damasceno, el famoso Arquitecto Apolodoro de Damasco. Era el arquitecto de moda en Roma, y  su admiración por las grandes pirámides de Egipto era conocida por sus aprendices. En aquel momento estaba enfrascado en el proyecto de la ampliación de los graderíos del Circo Máximo, espacios anexos y nuevos accesos. Elio, que gozaba de facilidad para el dibujo, la aritmética y buena visión espacial, tenía que aprovechar la oportunidad que el destino le brindaba.

- Ya sé que hace mucho calor, Elio... estamos en las tierras desérticas de Sokar, el Dios Halcón de la Necrópolis, y el aire quema, pero tienes que esforzarte y trazar unos esbozos de la Gran Pirámide Escalonada. Además, te aconsejo que le regales al Damasceno el mejor de los dibujos que hagas hoy. Tienes que caerle bien.

Matidio le tomó del brazo comenzando a caminar despacio y en silencio procurando dar solemnidad al momento 
-Ven, vamos a acercarnos... y aunque nuestros sirvientes han instalado la tienda con sombrillas, flabelos para mover el aire, cojines y refrescos, debes de acostumbrarte a las dificultades. Vas a dibujar la primera pirámide construida con la técnica y las artes de la piedra pulida, la más grandiosa y revolucionaria del mundo antiguo. Fue levantada hace 2.700 años por el Divino Arquitecto y Médico Imouthes** para descanso eterno del Faraón Tosorthros*. Tu mano te guiará y será el vehículo de tu mente. Comprenderás su innovadora arquitectura y llegarás a pensar como pensó su autor, mientras la dibujas desde diferentes ángulos, aquí, al sol y de pie - Elio puso cara de sorpresa y fastidio -. Cuando acabes beberás todo el agua que quieras, pero hoy nacerá en ti otra sed insaciable: la del conocimiento y práctica de la Arquitectura, que le dará sentido a tu vida...

El joven Elio Sabino, un muchacho buen estudiante y aplicado, que tenía tanta vocación como amor propio, desenrolló un papiro limpio sobre la tabla. Lo fijó, eligió de su caja un fino estilete de punta de plomo, y tras observar un largo rato la pirámide, concentrado y con ojo analítico, comenzó a dibujar...

* Nombres asignados por el historiador y sacerdote egipcio Manetón ( s.III a.C.), y que corresponden a Sahure = Sefres, Neuserre = Rathures, Neferirkare = Neferqueres, Djoser Netjery-Khet = Tosorthros
** Imouthes = nombre griego de Imhotep

Necrópolis de Saqqara 
Año 1988 d.C. Primer viaje a Egipto

Necrópolis de Saqqara desde Memfis ( Foto Kennetgarret.photoshelter)

Es increíble. Qué bien se aprecia desde el autocar. Parece mentira... 
Es la primera pirámide de todas, más o menos del 2650 a.C.
Se dice pronto, pero veintisiete siglos antes de Cristo es una cifra que da vértigo.
Todavía nos quedan más de 500 años para estar en la simetría de la Historia, respecto al año 0. Me gusta hacer estas cuentas para mesurar mejor la antigüedad.

Ayer en Giza, y delante de la Esfinge se lo escuché decir a un árabe que iba con un grupo de escolares: "Las pirámides son el tiempo, y Saqqara está en el principio..." 
Sí, Saqqara está en la noche de los tiempos. Es otra cosa...

Pensar que los egipcios ricos de la época de Ramsés II ya venían de viaje de turismo aquí. Incluso su cuarto hijo, el Príncipe Khaemuast investigó su construcción y simbolismo. Ellos veían estas pirámides de las primeras dinastías como algo de los tiempos antiguos, pero eran más modernos, y enterraban a sus faraones en innovadores, coloristas y funcionales hipogeos en el Valle de los Reyes, en su Tebas, nuestro Luxor, jaja...

También para los refinados romanos esto era un mundo arcaico. Veían las Pirámides con una  perspectiva de más de dos mil años atrás. La misma con la que ahora los vemos nosotros a ellos cuando vamos a Roma... 

Herodoto las visitó y las describió en el s.V a.C. Y luego tantos otros : Diodoro de Sicilia, Estrabón... el Reverendo Pococke, Von Motuoli, Napoleón Bonaparte, Segato, Howard Vyse, Caviglia, Perring, Lepsius, Mariette, Petrie, Barsanti, Cecil Firth...mas todas las del s.XX hasta nuestros días. Hoy me toca a mi ver esta maravilla de la historia de la Arquitectura y rendirles homenaje a todos ellos.

Saqqara tiene el misterio de ser la más antigua de todas, por eso siempre tuvo turistas...
¿A ver que sume... ? 2650 a.C. + 1988 d.C. = 4.638 años. Casi nada...

Complejo Funerario de Djoser Netjery-Khet. Saqqara.(Fuente Centro de Estudios Elba)

Pero lo que más me llama la atención es que la ciudad donde se ubica la Necrópolis de Saqqara, Menfis, haya sido la ciudad más poblada del mundo antiguo hasta el año 2250 a. C. con más de medio millón de habitantes. Es difícil de imaginar esta vega tan fértil, comprendida entre el Nilo y el desierto, y en los 15 km que separan Giza de Saqqara, convertida en una populosa ciudad de intensa vida comercial, con división por barrios según las nacionalidades de origen, etnias y religiones, con un trazado urbano reticular, plazas, templos, edificios públicos... 
Parece una paradoja del destino.

Pues sí. 
Sin pensar en lo que pudiera haber antes, la historia de Egipto comienza con Osiris, en la aurora de los tiempos. El dios rey y hombre instruye al pueblo en el control de regadíos y aprovechamiento del agua de las crecidas del Nilo. En el conocimiento de la agricultura, la metalurgia, la escritura y las artes. Así nace el país de las Dos Tierras: el Alto y el Bajo Egipto, con diferentes reinados, que no siempre convivieron en paz. 
Osiris, Isis, Horus, Seth...qué historia tan apasionante...

Tras los reyes predinásticos Escorpión y Narmer, Menfis fue fundada por Menes en el 3050 a.C. y consagrada al Dios Ptah. Como primer Faraón de Egipto, inaugura la I Dinastía o tiempo protodinástico. Menfis fue la ciudad más importante de Egipto, su motor económico y capital, hasta la VIII Dinastía en que decayó, aunque luego repuntó en tiempos ramésidas con Horemheb, Seti y Ramsés II

Su posición geográfica era estratégica, pues estaba emplazada en la región donde se unen (o separan) el Bajo y el Alto Egipto, muy cerca del nacimiento del Delta del Nilo. Por ello la ciudad tuvo el gran valor simbólico de representar la unión de los dos países.  

La región menfita fue muy rica en agricultura por el control del agua del Nilo, y sus buenas comunicaciones propiciaron un espectacular crecimiento. Las inhumaciones reales pasaron de estar compartidas con Abidos en las primeras dinastías (allí estaba enterrada la cabeza de Osiris), a celebrarse en su necrópolis. 
El Faraón Djoser Netjery-Khet, segundo soberano de la III Dinastía, fijó la capital en Menfis, por lo que como centro político, económico, religioso y funerario adquirió enorme importancia, como lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos, que aún hoy siguen sorprendiéndonos bajo sus arenas.

Acaba así el tiempo protodinástico dando paso al llamado Imperio Antiguo. Con Djoser* y corriendo el año 2668 a.C. comienza el tiempo de las grandes pirámides. 
*(Su nombre de coronación como Horus es Netjery-Khet, que significa "Cuerpo Divino". En las Listas Reales de Saqqara, Abidos y el Cánon de Turín aparece como Djeser. Manetón y Julio Africano lo llaman Tosorthros, y Eusebio de Cesarea lo llamo Sesortros. Zoser es el nombre actual por el que es más conocido)

En el año 2000 a.C. (nuestra simetría histórica), Menfis perdió la capitalidad a favor de Tebas, pero siguió manteniendo su influencia económica, religiosa y simbólica. El protocolo de coronación de los faraones siguió haciéndose en el Templo de Ptah de Menfis. Entre todos sus monumentos destaca la Pirámide Escalonada. Un reto de la Arquitectura y la Ingeniería, en los albores de la civilización egipcia, y que ha llegado hasta nuestros días.

Pirámide Escalonada de Djoser Netjery-Khet 2650 a.C. (Fuente Footage.framepool.com)

Es impresionante cuando se distingue desde lejos.
Parece como si la bruma del arcano protegiera la Gran Pirámide, desafiando el tiempo. Su imponente forma escalonada, con la arena milenaria acumulada, desprende un halo de misterio impenetrable, hablándonos de un mundo desconocido y ajeno al nuestro. 

En contraposición al bullicio turístico multitudinario de Giza, Saqqara es la tierra del vacío, la soledad y el silencio. Sokar, el Dios del Inframundo, está en sus dominios y nos envía un viento abrasador como el fuego, arrojándonos al abismo de tiempos mucho más remotos y desconocidos, más allá de la barrera del 3200 a. C. establecida como límite para el desarrollo de sociedades con organización avanzada, como Sais, Metelis, Buto, Heliópolis, Abidos, Naqada, Nekhen, Hierakompolis, Coptos...que nacieron antes, en los umbrales del 4000 a.C. o incluso más atrás en el tiempo.

¿Cómo es posible que a mediados del tercer milenio antes de Cristo, hubiera una civilización con un corpus político, social, económico, religioso y técnico, tan desarrollado como para construir estas grandiosas obras, en la orilla occidental del Nilo, y en una ciudad como Menfis, bien planificada urbanísticamente, y capaz de albergar una población de medio millón de habitantes? 

Pienso que la sociedad egipcia es más antigua de lo supuesto, y que el mundo de la III, IV y V Dinastías estaba más desarrollada de lo que imaginamos hoy, no hay más que ver la maqueta del conjunto arquitectónico de la Pirámide de Djoser.

¿Que Menfis fue una ciudad próspera, cosmopolita, hermosa e impresionante ?
¿Que el desierto no estaba donde lo vemos ahora, sino bastante más atrás?
¿Que estos grandes complejos arquitectónicos estaban cuidadosamente urbanizados, pavimentados, con paseos, bellos jardines, estanques, etc.? 
Desde mi perspectiva, y tras recorrer el recinto de Saqqara en dos viajes separados 11 años en el tiempo, y conocer el proyecto de conjunto, estas cuestiones tienen respuesta.

Maqueta del Complejo Funerario de Djoser Netjery-Khet 2650 a.C.
Museo Imhotep (Fuente: Amigos del Antiguo Egipto))

Opino que no tiene demasiado sentido construir las Grandes Pirámides de Saqqara, Giza, Abusir, Abu Roash, Dashur, El-List, Meidum, Hawara...sobre la meseta occidental, la del sol poniente asociado a la muerte, estando invadida por las arenas del desierto, con los problemas que ocasionaría de accesos, mantenimiento, limpieza y conservación.  Aunque estamos acostumbrados a la imagen romántica de estas gigantescas ruinas, rotas y abandonadas en el desierto, cuya potencia visual es fuertemente evocadora, opino que la realidad en el tiempo de su construcción debió de ser muy diferente.

En otros parajes ha pasado lo mismo. El implacable paso del tiempo, la acción depredadora de la naturaleza y el hombre, el expolio, destrucción, y aprovechamiento de los materiales abandonados como cantera, han convertido los lugares históricos, que en su día fueron maravillosos e idílicos, en terrenos yermos y desérticos. 
No obstante, imaginarlas perfectas y en entornos urbanizados, quizás sea solo una ilusión producto de mi deformación profesional, o un hermoso sueño personal... 

Tampoco es la primera vez que discuto estas hipótesis en diferentes foros o con algún amigo historiador, sin ponernos de acuerdo, pues la mente del arquitecto, proclive a la idealización, la literatura y la fantasía, se opone a veces al rigor histórico de la realidad actual verificada y contrastada.


Pasaje a la eternidad

Pirámide Escalonada de Djoser Netjery-Khet 2650 a.C. ( Foto Nacho SM)

¡¡¡...Bufff, qué calor...¡¡¡ Y eso que son las 9.00 h de la mañana... Voy a reventar en esta subida...malditos Ducados...tengo que dejar de fumar. Quizás después de las vacaciones...
¡¡¡...Mira... qué buena es esta perspectiva...¡¡¡

Voy a parar a hacer un par de fotos, y dejaré la cámara preparada aunque la lente coja algo de polvo, porque eso de andar abriendo y cerrando es un rollo. Además el equipo fotográfico y la bolsa pesan ladediós. Uno se queda sin maniobra cuando hay que hacer alguna foto, y hay que posar la bolsa en el suelo porque si no, es imposible.

Entre las guías, el bloc de dibujo, la caja de lápices, el agua, los papeles del visado y pasaporte, los dólares, las pesetas, las libras egipcias, las gafas de sol, las de ver, el gorro, el fluflú para los mosquitos y picaduras, el equipo de emergencias (papel higiénico, fortasec...en Egipto la llamada "maldición faraónica" puede asaltar en cualquier momento), la crema de protección para la cabeza, que ni me eché ni me echaré, pues con la sudada que tengo puedo armar una muy gorda...y claro, habrá que pensar en comprar algo, como ayer en Giza: un par de libros o más, recuerdos, un poco de arena, alguna reproducción... en fin que a las Pirámides hay que venir bien equipado.

Accesos a la Pirámide Escalonada de Djoser Netjery-Khet ( Foto Nacho SM)
Puedes haber leído todo sobre Saqqara, textos antiguos, escritos, tesis, biografías de exploradores del s.XIX, vida y obras de Petrie, Mariette, etc...resúmenes de campañas arqueológicas, novelas...que lo imaginado no tiene nada que ver con lo que sientes subiendo hacia la puerta de acceso, con el sudor entrándote por los ojos, quemado por el aire, cegado por la luz y resoplando del esfuerzo, por esa empinada cuesta invadida de restos, escombro arqueológico y arenas de aluvión, arrastradas durante milenios por el viento del desierto. 

En la aproximación se puede apreciar que las dimensiones son descomunales. Un muro de circunvalación de piedra caliza pulida, de más de 10 metros de altura delimita el conjunto formando un rectángulo de 15 hectáreas, o de 544 mt x 277 mt, con apilastramientos y resaltes según el modelo tipológico "fachada de palacio real" de las construcciones de los tiempos protodinásticos, y de las mastabas funerarias de Abidos.

La estructura del muro se articula imitando quizás la muralla que rodeaba Menfis, y simulando disponer de 14 puertas, pero en realidad son todas falsas excepto una, situada en el ángulo Sur-Este por la que se accedió siempre, y también hoy. Una estrecha entrada de apenas un metro de ancho, es el único acceso al recinto.


Puerta de entrada al Complejo Funerario de Djoser Netjery-Khet ( Foto Nacho SM)
Muro de circunvalación y Pirámide Escalonada de Djoser Netjery-Khet ( Foto Nacho SM)
Una vez cruzado el umbral del hueco en el muro y tras atravesar un pequeño patio abierto, se entra en una estrecha y larga galería corredor de más de 50 mt de largo, flanqueada por una doble hilera de 20 columnas fasciculadas de 6,60 mt de altura, que finaliza en un pórtico transversal de 4 dobles columnas, un metro más bajas que las precedentes, unidas por muros de piedra caliza, y que introducen al visitante en el Gran Patio de la Pirámide. Es el espacio columnado cubierto más antiguo del mundo.


Corredor interior de acceso. (Fuente Iteru Travel Services)
Pórtico final de la Galería. (Foto Nacho SM)
 Pórtico final de la Galería. y muro en "Fachada de Palacio" (Foto Nacho SM)
La galería está cubierta con una estructura de hormigón armado a base de losa ligera sustentada por pilares cuadrados, siguiendo la estrategia de reconstrucción interpretada con elementos modernos. Fue ejecutada por el Arquitecto y Arqueólogo francés Jean-Philippe Lauer (1902-2001), que dedicó su vida, desde 1926, a recuperar de las arenas, restaurar, y reconstruir el Conjunto Funerario de Djoser, tal como lo vemos hoy.

Imhotep, el arquitecto de las piedras pulidas...

" ...He caminado siguiendo tus rayos sobre una rampa de luz para ascender hasta Ra...el cielo ha vuelto sólidos los rayos del Sol para que puedan elevarme hasta los ojos de Ra...Han construido una escalera hasta el cielo para que yo pueda alcanzarlo..."  
(Textos de las Pirámides)


Pirámide de Djoser (Fuente: Despiertacordoba.worldpress.com)
La Pirámide Escalonada de Djoser es la primera construcción monumental conocida del mundo ejecutada en bloques de piedra pulida. Su diseño y organización funcional interior, así como la planta general del conjunto funerario, se atribuyen tanto al Faraón como a su Arquitecto Imhotep. El material utilizado fue piedra caliza blanca de las Canteras de Tura, próximas a Menfis, y su brillo provocaba tal admiración en los visitantes, que un grafitti de la XVIII Dinastía lo describe así: "...el escriba Ahmose, hijo de Iptah, vio la Casa de Netjery-Khet como si el cielo estuviera dentro y Ra saliera de él ".

En esta grandiosa obra Djoser, el Osiris Netjery- Khet alcanzó la eternidad, el Arquitecto Imhotep la divinidad, y ambos unidos por el destino, entraron para siempre en el imaginario del mito y la leyenda. Tal es el poder de su Arquitectura.


Gran Patio Complejo Funerario de Djoser. (Foto Nacho SM)

Las tumbas protodinásticas eran macizas, de ladrillo crudo de gran formato, visto o revocado como evolución. Eran construcciones rectangulares y de techo plano, con caras algo inclinadas y grandes pilastras vistas, que servían de contrafuertes para contrarrestar los empujes. La técnica constructiva de aquel tiempo era la misma para los muros de las fachadas de los edificios nobles, o palacios, que para las tumbas reales aunque estas fueran construcciones macizas. Ello facilitó la identificación de la casa en la muerte, con la prolongación de la casa en vida. De ahí nace la definición de "Fachada de Palacio"  
Esta construcción se llama "Mastaba".

La primera evolución es con Djoser e Imhotep, III Dinastía - 2650 a.C. en Saqqara.
El conjunto funerario se plantea como residencia más allá de la vida. Su muro exterior de circunvalación, construido en "Fachada de Palacio" hereda la tradición protodinástica aunque se construye, como novedad, en piedra caliza lisa de Tura. En el interior del complejo funerario se desarrollan una serie de funciones y edificios asociados. 
Entre ellos el principal: la Tumba Pirámide.


Sección Sur-Norte de la Pirámide de Djoser, según el Arquitecto Jean-Philppe Lauer

Se pueden establecer 3 fases diferenciadas en su construcción.  
En un principio la tumba fue una gran mastaba plana de piedra pulida, con la cámara funeraria en pozo vertical siguiendo el modelo protodinástico. Posteriormente se amplió a los cuatro lados y se elevó convirtiéndose en una pirámide de cuatro gradas que se podrían considerar como cuatro mastabas superpuestas a modo de escalera. Finalmente, y en sorprendente decisión, se volvió a ampliar hacia el Norte y Oeste, a más del doble de volumen, para formar una Gran Pirámide Escalonada de seis gradas. 
( Ver dibujo de la sección original de JP Lauer).

Desaparece la referencia a la "casa-tumba" de la mastaba original, y nace la primera pirámide escalonada de piedra caliza pulida, como metáfora de escalera de ascensión al cielo del Ba, o alma del difunto. 
Este fantástico proceso, que también conllevó una intrincada y laberíntica red interior de pozos, corredores, galerías, salas, cámaras de bloqueo, cámaras funerarias de príncipes y princesas, almacenes, etc... se dio durante los 20 años de su construcción. 

El siguiente paso evolutivo de la Arquitectura Funeraria fue la pirámide de caras lisas, que se inicia 100 años después, en la IV Dinastía, con la Pirámide de Snofru en Maidum, de las que son paradigma las 3 Pirámides de Giza de Keops, Kefren y Micerinos.

En la actualidad están registradas unas 120 pirámides en la orilla occidental del Nilo, desde Giza hasta El Fayum, de las que 46 pertenecen a faraones, según la lista del historiador y egiptólogo Dr. Jose Miguel Parra. El resto son pirámides satélite, las que aún están sin localizar o las completamente destruidas. 
La Pirámide Escalonada de Saqqara es la primera de todas. 


Estatua sedente de Djoser Netjery-Khet . Museo Egipcio El Cairo.
Complejo Funerario de Saqqara
Quedé impresionado la primera vez que vi el rostro primitivo, fiero, amenazador pero magnífico del Faraón Djoser. Está en la entrada del Museo Egipcio de El Cairo. En origen esta estatua sedente, de tamaño natural, estaba en el interior del Serdab de la pirámide, pero ahora ha sido sustituida por una réplica exacta. Con el manto del Heb-Sed, tocado plisado Nemes y perilla azules casi negro, la cara maquillada en color ocre rojizo, de perfil felino, duras facciones, pequeño bigote negro y gruesos labios de aspecto nubio, casi africano, nos hablan de un mundo primitivo perdido en el tiempo. 
El talante rígido, solemne, hierático y autoritario con mirada fija al frente, expresan poder y convicción en un destino. Sus ojos, arrancados en la antigüedad, y que sin duda fueron de extremo realismo, tallados en cristal de roca y cuarzo, tuvieron que causar una honda impresión en quien los mirase. 

Un destino unido al del genial Imhotep : "el que llega en paz", Sabio, Médico, Arquitecto, Mago, Conocedor de los Números Sagrados, la Geometría y la Aritmética, Astrónomo, Sumo Sacerdote de Heliópolis, Tesorero del Rey del Bajo Egipto, Primero después del Rey del Alto Egipto, el Dos veces adorado, el Hijo de Ptah y de Nut, la voz de Thot, Jefe de la Justicia de Maat, el Mayor de los Videntes, Patrono de los Escribas y una infinidad de atributos más... fue elevado al rango divino mil años después, en el Imperio Nuevo. Su fama y culto trascendieron fronteras y mares. De nombre griego Imouthes fue asimilado a Asclepios, y por los romanos a Esculapio.


Imhotep ( Periodo Ptolemaico). The Art Institute of Chicago

"...Te saludo divino Imhotep, hijo de Ptah. Los hombres te aplauden y las mujeres te adoran. Todos exaltan tu bondad para que les cures. Te traen ofrendas y regalos. Te profieren alabanzas. Que ingieras cerveza con tus hermanos los viejos dioses, y alimenta luego a los espíritus rectos"
( Inscripción del Templo de Karnak-Tebas)

La Casa de Eternidad del Osiris Netjery-Khet
2650 a.C. III Dinastía - Imperio Antiguo.
Saqqara-Menfis. 
Arquitecto: Imhotep


Complejo Funerario de Djoser Netjery-Khet.
(Sobre recreación de Sofía Saez- Instituto Uruguayo de Egiptología) 
  1) Entrada al Complejo Funerario. Columnata
  2) Muro de circunvalación en "Fachada de Palacio"
  3) Gran Patio Central
  4) Tumba Sur y Muro de cobras
  5) Pirámide Escalonada
  6) Templo T, Capillas y Patio del Heb-Sed
  7) Casa del Sur
  8) Casa del Norte
  9) Patio del Serdab
10) Templo Funerario y Entrada a la Pirámide
11) Patio Norte


Gran Patio, Pirámide y Templo T (Fuente Iteru Travel Services)  

Las reconstrucciones acometidas por el Arquitecto francés J.P. Lauer han permitido darnos una somera idea de las diferentes edificaciones que componen la arquitectura general del Conjunto Funerario. Hay que tener en cuenta que las construcciones faraónicas de la orilla occidental y la antigua Menfis, fueron utilizadas como cantera de materiales para la ciudad de El Cairo, y principalmente para la construcción de sus palacios y mezquitas, por lo que los restos actuales, arruinados y desprovistos de su identidad arquitectónica, hacen irreconocible la grandeza original.
En el centro del lateral Sur Este del Gran Patio, en posición predominante, se levanta una curiosa construcción, que él mismo denominó como "Templo T".

Gran Patio y Templo T. (Foto: Nacho SM) 
Templo T. (Foto: Nacho SM) 
La función del Templo T se ha venido asociando a la celebración del Festival Heb-Sed, también llamado Jubileo Real. Un conjunto de rituales que conmemoraba durante una semana, a principios del invierno, la renovación del poder del Faraón tras 30 años de reinado. Una vez celebrado el primero, se repetía cada 3/4 años. 

No obstante, y dada la larga duración del período, a la que no llegaban todos los faraones, durante las XVIII, XIX y XX Dinastías del Imperio Nuevo, éstos vieron en los festivales del Heb-Sed, o Jubileo Real, la oportunidad propagandística de la confirmación de su poder, abreviando considerablemente los plazos a unos pocos años de reinado. 
Su origen está en los tiempos remotos predinásticos, y probablemente anteriores.

Pese a la documentación existente, y los estudios realizados por eminentes egiptólogos, el desarrollo de los rituales Heb-Sed es bastante desconocido, y sujeto a interpretaciones. Parece ser que el reinado de Osiris fue de 30 días, que extrapolado a la vida humana sería un periodo de 30 años, tras el cual el Faraón debía de someterse al ritual de renacer con energías renovadas para seguir reinando. No obstante la ubicación del Templo T en el patio, parece estar asociado a un estrado, kiosko o pabellón de autoridades, donde se situaría el Faraón y la Familia real, o la estatua de su Ka, si ya hubiera fallecido, presidiendo los distintos rituales o espectáculos del Gran Patio Sur.

Quizás también habría que especular que, en este Gran Patio se celebrasen, además de Jubileos Reales, otro tipo de actividades, espectáculos y actos públicos a lo largo del Imperio Antiguo, no necesariamente asociados a glorificar en concreto la figura del Faraón Djoser, pues puede haber coincidencia entre la terminación de la obra y el final de la vida del Faraón. Podemos interpretar que sus sucesores pudieron utilizarlo para sus propios actos, o fiestas.
  
Hay que tener en cuenta que el recinto funerario no se clausura con la muerte del Faraón, permaneciendo abierto al público, como demuestra la inexistencia de puertas de cierre. Para los egipcios, los conjuntos solares y funerarios piramidales del Imperio Antiguo, al igual que los "Templos de Millones de Años" de Tebas, previos al  Valle de los Reyes, son palacios de vida eterna, y como tal reciben con hospitalidad a sus visitantes. También hay que tener presente que en el antiguo Egipto se celebraban más de cien festividades anuales de carácter religioso o civil, que requerían de espacios adecuados para los rituales colectivos: desfiles, celebraciones multitudinarias, etc.
  
Templo T. (Foto: Nacho SM) 

En su parte posterior Oeste están las denominadas Capillas y Patio Heb-Sed
De forma rectangular y paralelo al Gran Patio, está flanqueado en sus lados Este y Oeste por dos series de 12 y 13 capillas, algunas de ellas reconstruidas por Lauer a partir de restos originales. Se trata de edificios ficticios independientes entre sí, sin espacios interiores funcionales, escenarios que solamente tienen portada. Tienen un acceso en zig zag, paralelo a la fachada que va salvando la altura, disponiendo de un mínimo santuario en cota del patio. Algunas, sin explicación aparente, disponen de un nicho exterior descentrado para alojar, supuestamente, la estatua del Ka del Faraón, a fin de representar eternamente su Heb-Sed.


Capillas Heb-Sed. (Foto: Nacho SM) 
Capillas tipo 2 Heb-Sed. (Foto: Nacho SM) 

Las fachadas de las capillas son de tres tipos: 1) Las lineales adinteladas de cubierta plana, con remate de bocel semicircular toroidal en sus aristas perimetrales. Están ubicadas en los extremos y centro del patio. 2) Las de cubierta curvada simulando bóveda rebajada, con alero de sección rectangular de coronación, grandes pilastras rectangulares de esquina y tres finas semicolumnas adosadas, acanaladas, con capiteles perforados, para alojar probablemente, banderas o pendolones, y 3) Las de coronación curvada y fachada lisa, más estrechas y con imposta de bocel en esquinas y curva superior suplementada con un peto curvado o cresta, de ángulo abierto en los remates.

Los tres modelos han sido reconstruidos por Lauer en diferentes ángulos del Patio. 
La diferencia entre ellas parece deberse a que representan las arquitecturas construidas en madera, de los antiguos santuarios protodinásticos del Alto y Bajo Egipto.  

Capillas tipo 3 Heb-Sed. (Foto: Nacho SM) 

En otro lateral del Patio aparecen una serie de columnas cariátides antropomórficas sin terminar, representando al Faraón Djoser, y cuyo emplazamiento original se desconoce.

Cariátides de Djoser. (Foto: Nacho SM)

Un poco más allá, en el mismo lateral del Patio Heb-Sed, y tomando la dirección norte nos encontramos con las llamadas "Casa del Sur" y "Casa del Norte". 
Cada una, con su patio delantero cerrado e independientes en origen, representan el Alto y Bajo Egipto respectivamente, países unificados bajo el Faraón Djoser.


Casa del Norte. (Foto: Nacho SM)
Casa del Sur. (Foto: Nacho SM)

Por su proximidad, debían de tener alguna relación con la celebración del Heb-Sed. 
Quizás allí recibía los tributos, tras la renovación como Faraón del Alto y Bajo Egipto. 
Su acceso sería a través del lateral Este de la pirámide, y con sus recintos protegidos por los correspondientes muros de los que quedan unos vestigios, reconstruidos por Lauer.

La "Casa del Sur", construcción ficticia que simula tipos arquitectónicos protodinásticos al igual que las capillas anteriores, fue reconstruida parcialmente con restos originales. 
Dispone de un muro liso de contención, de piedra caliza pulida, con arquitrabe a base de un friso Kheker, una solución decorativa para las partes altas de los muros que representa ramos de plantas de loto unidas y atadas con nudos. A los lados de la puerta tiene dos columnas acanaladas, coronadas con capiteles de flor de loto, simbolizando el Alto Egipto. Su interior es un espacio vacío con tres cámaras, e inscripciones en hierático, grabadas por los visitantes del Imperio Nuevo, y que mencionan al Faraón como Osiris Netjery-Khet.

La "Casa del Norte" es una construcción similar, pero sus columnas tienen los capiteles papiriformes del Bajo Egipto, como se puede apreciar en los restos del patio delantero.

Ambas construcciones tendrían una altura aproximada de 12 mt, por lo que serían muy esbeltas, con sus finas columnas policromadas en negro, blanco y rojo, terminadas en elegantes capiteles imitando hojas, y su coronación curvada con alero imposta recto, según la tipología 2 de las capillas del Patio del Heb-Sed

En la cara norte de la pirámide se encuentra un pequeño patio con la cámara del Serdab, descubierta en 1924 por Cecil Firth. Es una construcción complementaria propia de las mastabas y pirámides del Imperio Antiguo. No tiene acceso, y en su angosto interior, cúbico y cerrado estaba la impresionante estatua policromada que se conserva en la entrada del Museo Egipcio de El Cairo. Hoy podemos admirar in situ una réplica idéntica. 

Se trata del Ka del Osiris Netjery-Khet. La fuerza vital de su inmortalidad. 
La fachada del Serdab dispone de 2 mínimos orificios por los que el Ka de Djoser puede establecer contacto y salir al mundo exterior de los vivos. En su interior contenía inscripciones jeroglíficas mencionando a Imhotep como Arquitecto del conjunto funerario. 

Su fachada, de piedra caliza pulida de Tura, tiene una inclinación de 17º, la misma de las caras de la pirámide. Estaría integrada en la fachada del primer escalón, por lo que podemos hacernos una idea del material sustraído como cantera para otras construcciones, viendo el hueco existente hasta el núcleo pétreo actual, parcialmente desmoronado.

Serdab y estatua del Ka. (Foto izqda: Wikipedia. Foto dcha: Jon Bodsworth-Wikimedia)

El Templo Funerario y el acceso a las cámaras subterráneas sepulcrales de la pirámide se encuentran en su cara Norte, concepto que fue modificado en las pirámides posteriores, ubicando este equipamiento en la Cara Este. 
Los extensos vestigios arquitectónicos dan testimonio de la grandeza de este templo. El trazado de sus restos nos indica que es un edificio con un complejo programa funcional duplicado, disponiendo de largos recorridos internos, patios, estancias, salas de abluciones dobles, y guardando una cierta simetría, quizás debida a usos separados, pero comunicados en sus zonas abiertas centrales, aludiendo a singularidad diferenciada de los Dos Países Alto y Bajo Egipto.
  
Templo funerario Norte. (Foto: Nacho SM)

La Pirámide de Djoser

Entrada a la Pirámide. (Foto: Nacho SM)
En ninguna de las dos ocasiones que estuve en Saqqara (1988 y 1999), pude entrar en el interior de la pirámide. Un laberinto de galerías y pozos que cuesta entender. 
Recuerdo que un buen amigo me decía: "...cuando vas a Egipto, no regresas nunca"
Y tenía razón: a partir de aquel viaje de 1988 no paré de leer libros, textos, revistas y novelas sobre el Antiguo Egipto, y poco a poco fui comprendiendo el laberinto interno de la Pirámide de Djoser, y todos los misterios que aún encierra.

Pero la mole de esta Gran Pirámide Escalonada, que defiende su estabilidad como puede desafiando al tiempo, impresiona cuando estás a sus pies. Parece que se va a desmoronar en cualquier momento. De sus dimensiones actuales habría que añadir una línea virtual de 3/4 mt, por cada lado, y más en la base, que es el volumen de piedra que falta, por haber sido sustraído como cantera: revestimiento pulido, primeras capas de piedra y todos los pavimentos exteriores. Es decir que vemos una pirámide mermada en un 10/15 % de su volumen teórico inicial.


Pirámide de Djoser. (Foto: Nacho SM)
Su construcción tiene tres fases principales:
1) Mastaba, una construcción maciza de piedra caliza, de planta cuadrada de 63 mt de lado y 8,50 mt de altura construida sobre un gigantesco pozo central cuadrado de 9 mt de lado, y 28 mt de profundidad, donde se encontraba la cámara sepulcral y una red de galerías destinadas al ajuar funerario. En una fase posterior pudieron añadirse 11 pozos de 32 mt de profundidad, que finalizaban en largas galerías horizontales que van desde los 30 mt hasta 60 mt de longitud. Estaban destinadas a incorporar a la mastaba inicial las sepulturas de la Familia Real: esposas, hijas e hijos y sus correspondientes almacenes. 
Cuestión que obligó a ensancharla hacia el Este.

2) Una pequeña ampliación de 4 mt en todo su perímetro permitió acometer una segunda e importante ampliación: una elevación de cuatro escalones o mastabas superpuestas en disminución, simulando una escalera hacia el cielo. La nueva construcción alcanzó una altura total de 40 mt, con unas dimensiones en planta Este/Oeste x Norte/Sur de 79 mt x 70 mt. pasando a tener una proporción rectangular. Nacía así la primera pirámide escalonada de la Historia de la Arquitectura.

3) Pero no satisfecho el Faraón, una inexplicada decisión motivó el extraordinario aumento de las dimensiones generales de la pirámide tanto en planta como en altura, pasando a tener seis escalones, con una altura total de 63 mt, y unas medidas Este/Oeste x Norte/Sur de 125 mt x 109 mt. Finalizada, se aplicó el revestimiento de piedra caliza blanca pulida de Tura a toda la construcción.
A su alrededor se fueron construyendo todas las edificaciones que componen el conjunto.

Ampliación de la Mastaba inicial Cara Este. (Foto: Nacho SM)
Ampliación de la Mastaba inicial Cara Sur. (Foto: Nacho SM)
Las tres fases de su construcción han dejado su huella con claridad, evidenciando que las ampliaciones en arquitectura nunca han sido fáciles, y ni el mismísimo Imhotep estuvo libre de la improvisación y el apaño, que a lo largo de los siglos se ha disimulado siempre con los revestimientos finales. Siempre dije que ahí es donde se ve la sabiduría y pericia de los grandes arquitectos. 

Analizando la construcción, he visto el trabajo ingente de un gran arquitecto, no tan divino como humano. Cercano a sus "colegas" contemporáneos, aunque fuera en el 2650 a.C., y a los problemas que se sufren diariamente en casi todas las obras, al arbitrio de los caprichosos clientes, y resolviendo las incidencias sobre la marcha, a base de ingenio, toma de grandes decisiones y tirando para adelante. 

Me imagino la cara que puso el arquitecto al escuchar "...la quiero mucho mayor, que se vea bien desde lejos, y mucho más alta... como para subir al cielo."
Dos plantas más y el doble de ancho...¿Quién dijo miedo...?

Esquina Sur - Este de la Pirámide de Djoser. (Foto: Nacho SM)
Cara Sur de la Pirámide de Djoser. (Foto: Nacho SM)
Esquina Sur - Oeste de la Pirámide de Djoser. (Foto: Nacho SM)
- No te acerques tanto Nacho, a ver si te va a caer una piedra encima, que están de mírame y no me toques...- me decían, cuando hacía estas fotos por aquellos años...
- ¡¡¡ Tranquilos todos... ¿cómo se va a caer una piedra precisamente ahora, si lleva así casi cincuenta siglos...?  ¡¡¡ Además lo hizo Imhotep, que no era un arquitecto cualquiera. Esto no se caerá en la vida...¡¡¡ - gritaba feliz y sudoroso desde la fachada.


Pozos y galerías


Entrada Saíta XXVI Dinastía. (Foto: Nacho SM)
Se sabe que la pirámide fue violada, con probabilidad en el Primer Período Intermedio, unos 500 años después de su construcción. Más tarde en la XXVI Dinastía, período Saíta s.VII/VI a.C. se abrió una entrada en el Gran Patio, próxima a la cara Sur de la pirámide. Entrada que desemboca en el gran pozo central. ( En color verde en el esquema axonométrico inferior, de Franck Monnier).

Izqda. Sección y Planta (Fuente: StrudyBlue.com-Ancient Egypt) 
Dcha. Axonométrica (Fuente: Dibujo de Franck Monnier)


La pirámide tuvo una primera entrada, en la cara Norte, en su fase inicial como Mastaba. Más tarde, y debido a la ampliación como pirámide escalonada, en su tercera fase, se hizo una nueva entrada ( ver fotografía y sección) que enlaza con la inicial a través de una galería horizontal subterránea, y que es la que se utiliza hoy, cuando dan permiso. 
En tiempo saíta se practicó una entrada por el sur ( ver fotografía) que conduce directamente hacia el pozo central. Este túnel fue entibado por los saítas, con columnas de madera y vigas procedentes de las propias edificaciones del complejo funerario, por lo que su estabilidad fue siempre precaria. 

El pozo estaba completamente relleno de piedras, arena y escombro, siendo vaciado en esta operación. En su cota más baja, a 28 mt de profundidad, se encuentra una cámara revestida con grandes sillares de granito rosa de Asuán, donde se aloja el sarcófago de Djoser. Dicha cámara está protegida con grandes losas, y cerrada con un gran cilindro de granito, que hace de tapón bloqueando el acceso.

De las paredes de la cámara sepulcral, arranca en las cuatro direcciones una laberíntica red de galerías horizontales que a veces se conectan entre sí, y que desembocan a su vez en otras cámaras decoradas con la célebre loza o fayenza verde azulada, color llamado "azul egipcio", en alusión a los frescos colores de las riberas del Nilo y del Delta. Una composición horizontal y vertical en mosaico, rematada en arco rebajado sustentado por pilares sagrados Dyed, que representan la estabilidad del poder faraónico. Un símbolo de gran importancia en Menfis, asociado a la unión entre Osiris, Ptah y Sokar. 

De estas cámaras nacen nuevas galerías y pasillos, que se van bifurcando y extendiendo, como si colonizarán el subsuelo en su cota más profunda ( ver planta). Esta red conforma las dependencias del ajuar funerario de la tumba real, habiendo sido encontrados sarcófagos, con restos momificados, vasijas de piedra, de alabastro, etc, y algunas con inscripciones de faraones de tiempos protodinásticos.

Paneles decorados en fayenza azul y verde. (Fuente: National Geographic)
En los fondos de algunas galerías aparecen relieves del faraón, practicando las carreras rituales relacionados con la celebración del Jubileo Real o Heb-Sed.

Relieve de la Carrera ritual Heb-Sed (Fuente: Quadernsdigital.net)

Una vez cerrado el pozo, esta red de galerías quedaba aislada, por lo que tuvieron que perforar otras nuevas y angostas ascendentes, hasta configurar un auténtico laberinto. 

Pero lo más sorprendente son los 11 pozos de 32 mt de profundidad y que, en recorrido horizontal Este/Oeste avanzan entre 30 mt y 60 mt de longitud, pasando algunos de ellos 4 mt por debajo de la red de galerías vinculadas a la cámara funeraria del Faraón Djoser
Lo que hace pensar en un hipotético origen anterior a la pirámide escalonada. 

Son estrechas y angostas, con un hueco de paso útil libre +/- de 1,50 mt. Algunas tienen en su extremo final una cámara cúbica de desahogo de +/- 3 mt. Las de la zona norte están comunicadas entre sí por una galería transversal elevada. Aunque algunas conservan restos de sarcófagos, restos anatómicos momificados, vasijas, etc, la existencia de estos pozos siguen siendo un misterio abierto a todo tipo de conjeturas.

Tierras de Sokar. Necrópolis de Saqqara. (Foto: Nacho SM)
¡¡¡ Cuantas sorpresas guardarán estas montañas de arena y escombros ...¡¡¡
Las Tierras de Sokar, el dios del inframundo, de la oscuridad y la muerte, custodia sus milenarios secretos, que poco a poco y con gran esfuerzo están desvelando pacientemente los arqueólogos de medio mundo, en sus campañas de excavación. 

Subí a la duna Oeste, me agaché y cogí un puñado de arena que dejé escurrir entre los dedos mientras miraba este solitario y silencioso horizonte, salpicado de restos murarios, de pequeñas pirámides desmoronadas y de misteriosos agujeros en el suelo, mientras el aire me quemaba la cara... 
Fue una sensación difícil de describir, pero que quise atrapar como un tesoro, para poder contártela luego a ti, amigo lector, y a todos los que me quieran escuchar. 

Las arenas ardientes de Saqqara son como el borde de esos gigantescos pozos. Uno percibe aquí, más que en ningún otro lugar de Egipto, el vértigo de la Historia, el mareo de los siglos. Qué razón tenía aquel árabe de Giza...Es como asomarse a un mundo desconocido, al abismo del tiempo...

Y la Tumba Sur...

Tumba Sur. Necrópolis de Saqqara. (Foto: Nacho SM)
Frente a la pirámide y en el lado opuesto del Gran Patio se encuentra la construcción más enigmática del conjunto: la Tumba Sur. Consta de dos cuerpos formando una L, y delimitados por un muro en "Fachada de Palacio". Está coronada, en toda su longitud, por un friso de cabezas de cobra Uraeus, que representan a Uadyet, la serpiente sagrada de Buto, la ciudad protodinástica del Bajo Egipto, que llevaban los faraones en la frente, como diadema distintiva de la realeza.

Friso de Uraeus. Tumba Sur. (Foto: Mstyslav Chernov-Wikimedia)
Friso de Uraeus. Tumba Sur. (Foto: Iteru Travel Services)
De todo se ha especulado sobre esta construcción : Tumba del Osiris Netjery-Khet, Tumba de sus vísceras en Vasos Canópicos, Tumba del Ka de Djoser, Tumba ritual para el Festival Heb-Sed, incluso algunos historiadores dicen que se trata de una Tumba Real de la II Dinastía, ya que tiene todas sus características, pero de grandes proporciones. 
Y que ya estaba allí antes de Djoser... 

Pero lo más misterioso es su gigantesco pozo cuadrado de 9 mt de lado, y 28 mt de profundidad, idéntico al existente en el interior de la pirámide, al que no pudimos acceder. 
Asomarse a este pozo a plena luz del día, y mirar hacia el oscuro fondo de su abismo, que parece la boca de Sokar, produce vértigo, inquietud, desasosiego y una extraña sensación de no entender nada... de pertenecer a un mundo demasiado antiguo.

Tumba Sur. (Fotografía esférica: Nic Burger)
Tumba Sur. (Fotografía esférica: Nic Burger)
Tumba Sur y Pozo. (Fotografía esférica: Nic Burger)
Pozo Tumba Sur. (Fotografía esférica: Nic Burger)
Al igual que en la Pirámide Escalonada, en el foso se encuentra una cámara sepulcral revestida en granito rosa de Asuán, de la que parten dos series de galerías con estancias en distribución de peine, al Norte y al Sur de la cámara, perfectamente terminadas y dispuestas para diferentes usos. Algunas tienen elementos de decoración en fayenza de plaquetas azules, estelas e inscripciones con el nombre de Netjery-Khet
El volumen en L, adosado al pozo, con su frente en "fachada de palacio", y que tiene como coronación el friso de las uraeus, es en realidad el templo funerario de la Tumba. Una construcción maciza con una terraza a la que se puede acceder por una escalera. 

Como siempre sucede en estos casos la entrada, situada el extremo Oeste, es una larga y angosta galería descendente escalonada, no accesible para el turismo.

Es evidente el interés de esta gran tumba, pero resulta chocante la presencia de estos grigantescos pozos y su intrincada red de galerías subterráneas. Además de los dos principales de la Pirámide y la Tumba Sur, más los 11 auxiliares, hay otro similar en la vecina Pirámide de Unas (V Dinastía), y no habría que descartar más posibles pozos ocultos baja las arenas de Saqqara.
Obedece a una extraña práctica ritual perforar un pozo de semejantes dimensiones, en un sustrato rocoso, con tanto esfuerzo constructivo, para terminar rellenándolo luego con tongadas de piedras y arena. Aunque parezca ofrecer la máxima garantía ante los saqueadores de tumbas, no tiene demasiada racionalidad constructiva.

¿Sería posible que estos pozos ya existieran desde tiempos protodinásticos, y antes de la construcción de la Pirámide Escalonada, y por tanto de la inhumación de Djoser?
¿Que estos pozos tuvieran alguna relación con las festividades Heb-Sed, que ya venían celebrando allí anteriores faraones de la I y II Dinastía? 
¿Y que Imhotep hubiera edificado el gran complejo funerario de Saqqara, por encargo de su amado Horus Netjery-Khet, encima de ellos, y por alguna desconocida razón? 

Demasiadas preguntas cuyas inciertas respuestas abren nuevos interrogantes, máxime al saber que Djoser tiene otra tumba en Bet Jalaf, Abidos.

Saqqara 
Año 1999 d.C. Segundo viaje a Egipto

¿No habrá un sitio a la sombra donde pueda dibujar un rato...?
Nada... y además va a tener que ser de pie. Menos mal que son las seis de la tarde y el sol no quema tanto, porque hace un par de horas hubiera sido imposible.
Creo que el mejor sitio es en el Patio del Heb-Sed. Por lo menos el dibujo podrá ser más completo si meto esas dos capillas, y además tapan bastante la pirámide que es lo peor para dibujar al estar tan rota...
.....................
Bien...éste es un buen sitio. Vamos allá.
Bueno Imhotep, aquí estoy... 
Tú sabrás cuantos estudiantes de arquitectura y arquitectos, de todos los tiempos, habremos pasado por aquí a dibujar tu obra maestra.
¿Quién te lo iba a decir, verdad?... que después de... a ver...déjame echar la cuenta...2.650+1.999 = 4.649 años alguien iba a estar haciendo un apunte a lápiz de tu obra, aquí lleno de polvo hasta las orejas y con una sudada de no te menees...
Pero así es esta vocación de la Arquitectura. 
Ya sabes... madrugando, viéndolo todo, sudando, cruzando el mundo para ver edificios que a tus acompañantes les parecen horrorosos, haciéndoles fotos desde todos los ángulos, dibujándolos...
Pero no te quejes que aquí, con esta pirámide, tuviste un buen cliente y no te ha ido nada mal. Aunque eso sí, un poco caprichoso el faraón. Te contaré que ahora los clientes son iguales, no se aclaran, no entienden los planos, les hacen caso al primero que pasa por ahí antes que a su arquitecto.
¿Así que le parecía pequeña la pirámide, eh...? Y de ese pozo... ¿qué dijo?

Haré un dibujo rápido. Ahora tenemos unos lápices de grafito muy buenos. Es un carbón muy duro. Pero el truco del buen dibujante es no apoyar la mano nunca sobre el papel, y empezar a dibujar desde el lado izquierdo hacia la derecha, para no mancharlo todo de carbonilla. Ahh...y no usar la goma de borrar...¿a que no lo sabías?...Jajaja..¡¡¡ los tiempos han cambiado bastante, Imhotep...¡¡¡ 
Ya verás cómo te gusta el dibujo que voy a hacer de tu obra. 
Lo haré rápido porque hace mucho calor, y además me están esperando...
Vamos allá...

Pirámide de Djoser. Dibujo a lápiz 32x46 cm. Papel Canson. 1999. (Autor: Nacho SM)